Ir al contenido principal

¿Cómo está tu nivel de conectividad humana?

Conectarte con otro ser humano significa que te sincronizas de una manera relevante y mutua. La principal virtud de las personas fructíferas es su capacidad para hacer conexiones sólidas con gente real. El número uno por lejos en esa habilidad es Jesús, hay demasiado para aprender de El al respecto. Porque desde un corazón sano uno es capaz de construir redes vivas de relaciones. Un corazón enfermo en cambio se aísla o puede llegar a lo sumo a manipular a las personas por un breve período de tiempo. 
Un buen líder de red es capaz de darle al trabajo el equilibrio necesario para que perdure y tienda a crecer en sus resultados. Ese equilibrio está formado por un 33,33% de sentido de logro, otro 33,33% de diversión y otro 33,33% de recompensa. 
Fuimos creados para ser adaptables, elásticos y multidimensionales, para desenvolvernos felizmente en cosas que nos gustan, para sacar provecho y pulir los talentos y habilidades, como expresión de nosotros mismos y para el beneficio de otros. 
Muchos han renunciado a la aventura maravillosa de crear el propio diseño de vida para someterse a la rutina. Se volvieron idólatras de la seguridad, de los esquemas y sistemas. Así como las civilizaciones que se vuelven obsoletas adorando estatuas de madera y yeso, así también se vuelven los individuos que han castrado su creatividad, quedando ciegos, sordos y mudos a las oportunidades. 
La sociedad está hecha de leyes "lógicas", "racionales", y de procesos "ordenados". El individuo poderoso es el pensador creativo, el artista, el poeta, el inventor. Este tipo de individuos amenazan ese "orden", desenmascaran el pensar limitado y estrecho, quebrantando el status quo. La adaptación detenida es conformidad. La sociedad condiciona a cada ser humano desde la infancia, alejándola de su propia singularidad. El alma del individuo es adormecida con dardos sistemáticamente lanzados desde la publicidad consumista, escolarizándola, hasta domesticarla y quitarle completamente la capacidad de soñar. La persona que no conoce el propósito inmenso que tiene Dios para su vida, vuelve a ser esclavo del faraón en una fábrica de ladrillos.
Si se corre detrás de espejismos que no están alineados con la verdadera identidad de reino, se puede terminar en un precipicio directo al vacío, como le pasó a este típico ejecutivo de una empresa multinacional que contaba en un reportaje de revista sobre la era post-yuppie:

"Es demasiado tarde, he dedicado muchos años a hacer exactamente lo que se esperaba de mí: he sido un buen hijo, un buen esposo, un buen padre. En el mundo corporativo eso llaman un buen soldado. Cuando me pregunto a mí mismo qué voy a hacer, debo contestar que no lo sé. He intentado encajar durante tanto tiempo, me he retenido de ser yo mismo por tanto tiempo que no sé qué o quien soy"

Hay una salida inmediata a ese encierro. Hay una forma de vivir sin buscar amor, porque ya lo tendremos. Sin buscar la felicidad, porque seremos la felicidad en persona. No buscar la aceptación, porque ya nos aceptamos tal cual somos. Con personalidad sana y de vida abundante. 

La coordenada que deja Jesús para encontrar ese tesoro está en el libro de Juan capítulo 3 versículo 7 y dice así:

"...No te asombres de que te haya dicho: ``Os es necesario nacer de nuevo. El viento sopla donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.…"




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa Estruendo como de un viento recio?

Cada persona proyecta una determinada luz, que puede ser débil, fuerte, difusa o enfocada. Depende de la relación con la fuente de toda luz. Imagino que si varias personas se juntaran y se pusieran de acuerdo en buscar a la fuente mayor de poder, para luego proyectar esa luz como un láser en los corazones, tendría un efecto vivificante tremendo. Una persona encendida por el poder del Espíritu de Dios adquiere revelación, habilidades, talentos y conocimientos, de manera repentina, incluso algunas veces sin haberlo estudiado o aprendido intelectualmente. Algo así sucedió conmigo cuando fui por primera vez a un retiro espiritual con el equipo de una iglesia cristiana. El primer día estaba tan a la defensiva, tan malhumorado, incrédulo y desconfiado que no pude estar consciente en el presente como para disfrutar de la amabilidad y las atenciones de las personas que nos sirvieron en ese evento.  Recién al segundo día empecé a sentir que mi corazón se empezaba a ablandar y a abrir.

¿cómo mantener una visión expansiva?

Quien quiere ser sabio, pretende innovar e ir un poco más allá de la zona de confort y mediocridad, busca y alimenta hábitos para mantener una visión expansiva que le permita anticiparse a los cambios, trata de conocer el terreno a conquistar y coordina así la mejor estrategia para aprovechar al máximo sus recursos y tiempo. El sabio tiene una vida fructífera y efectiva. La revelación de una visión provee el "por qué" de una vida. La revelación es sólo para quienes tienen hambre y sed de Dios. Si lo que me motivara a buscar conocimiento de Dios no es el amor, entonces el conocimiento adquirido solo me guiará a la vanidad. La revelación que viene de parte de Dios es solamente coherente para avanzar de acuerdo a sus propósitos.  La sabiduría provee dirección, mientras que el conocimiento provee información. Jesús ganó una victoria total en la cruz permitiendo a quien quiera acceder al lugar santísimo. Hemos sido redimidos por su sangre para acceder a la presencia. Abrió

¿qué significa Campana desafinada?

Pedro Lagos por primera vez en su vida espió casi sin querer lo que había debajo de la superficie de la piel. Y no de la mejor manera, porque fue a través de la ansiedad. De pronto las murallas que creían que lo protegían, eran transparentes. Se sintió vulnerable, al borde de un abismo.  Cuando necesitó apelar a las lealtades, se dio cuenta que que no había invertido nada y no obtendría dividendos. La empresa que había heredado de su padre, le sirvieron como escuela de vida tanto para la administración férrea de los de recursos económicos como de  las personas. Abusó del factor que condiciona a la mayoría de de los empleados: el temor.  Pedro Lagos pudo construir la imagen de autoridad que tanto lo obsesionaba. No se convirtió en un déspota ni en un colérico abusador, más bien, desde su sobrio despacho utilizó su inteligencia para dejar en claro que siempre estaba al tanto de todo y para el humor mas bien sarcástico.  ¿En qué momento cambió todo? se preguntó. Contaba sin dudar