Ir al contenido principal

¿Qué significa Pensar, decir y hacer lo correcto?

¿Te arrepentiste alguna vez de lo que dijiste o hiciste? Yo muchas veces lo hice. Fui muy reactivo, menos inteligente emocionalmente, y dije o hice cosas dominado por una emoción que no era la adecuada en ese momento. A veces una respuesta hiriente, con sarcasmo o cinismo y hasta con algún insulto en medio de un desacuerdo. Trabajo mucho para que esto no suceda más, tratando de ser mas proactivo en mis respuestas.
En primer lugar, antes de responder a una persona, debería intentar comprender lo piensa o siente. Es un observador diferente, y debo respetarlo antes que nada. Mi desafío en la comunicación relacional es maximizar la escucha activa, tratar de lograr empatía, experimentar ponerse en el lugar del otros, estar atento al lenguaje no verbal, tales como posturas, gestos, mirada, tonos de voz y respiración.
Como hombre empresa debo tener presente que mi respuesta siempre va a reflejar lo que haya dentro de mí, y mi mirada del mundo. Si enjuicio, me estaré poniendo en un estrado que no me corresponde, si muestro fastidio, hay impaciencia.
En la comunicación de persona a persona, lo que digo, representa una mínima parte del mensaje. Lo que le dará aspecto definitivo a lo que diga, será de acuerdo a el tono, la postura y la velocidad con que emita el mensaje. Por eso importa mucho como diga las cosas.
Es de inteligentes, tener una respuesta acorde al mensaje recibido. Por eso es de necios escuchar algo, sólo a nivel biológico, sin chequear un acuerdo en la interpretación, y no hacer caso, o hacer otra cosa. Uno de los principios más antiguos y vigentes es pensar antes de hablar. Pensar no solamente a nivel cerebral, sino haciendo, dentro de lo posible, un recorrido para identificar las emociones al respecto.
El perdón es una salvavidas esencial a la hora de rescatar relaciones. A veces por malos entendidos, por uso de palabras o acciones incorrectas, diferencia de criterios, una relación se daña, y convive dañada demasiado tiempo, como suele suceder en los ambientes laborales. El perdón y las disculpas sinceras establecen un nuevo punto de partida para restablecer acuerdos productivos y estratégicos. Un ejercicio continuo y de sabios es el tratar de retardar las respuestas y no enjuiciar personas ni situaciones. Analizar los hechos y qué interpretación hago de ellos.

"De la abundancia del corazón habla la boca" (Mateo 12:34)


Las palabras crean pensamientos, y los pensamientos crean acciones. Algunas acciones son muy simples pero tan poderosas que pueden llegar crear un mundo totalmente nuevo para tu vida. Esta vez la acción consiste en decir algunas palabras y por eso te invito a hacer la siguiente declaración en voz alta:

Señor Jesús, te pido perdón porque muchas veces digo y hago cosas que no te agradan y que afectan mi relación contigo y con los que amo. Quiero elevar mi relación contigo y con quienes me rodean pidiendo perdón por mis palabras y acciones incorrectas y con tu Espíritu, ser un  buen ejemplo en la manera hablar y en la conducta. En el nombre de Jesús. Amén



Sobre el autor: Francis Lenguaza cuenta con más de 20 años de experiencia en management en empresas líderes en los sectores de energía, telecomunicaciones, plásticos, retail, maquinarias y network marketing. Es coach ontológico y actualmente colabora con personas y equipos en la determinación de identidad, metas, propósito, plan de vida y negocios. Comprometido con Sonia Penayo, quien es Contadora Pública Nacional, con certificación de la International Coach Federation y de desempeña como analista en el sector banca y finanzas. Ambos aman y siguen el modelo de liderazgo de Jesús. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa Estruendo como de un viento recio?

Cada persona proyecta una determinada luz, que puede ser débil, fuerte, difusa o enfocada. Depende de la relación con la fuente de toda luz. Imagino que si varias personas se juntaran y se pusieran de acuerdo en buscar a la fuente mayor de poder, para luego proyectar esa luz como un láser en los corazones, tendría un efecto vivificante tremendo. Una persona encendida por el poder del Espíritu de Dios adquiere revelación, habilidades, talentos y conocimientos, de manera repentina, incluso algunas veces sin haberlo estudiado o aprendido intelectualmente. Algo así sucedió conmigo cuando fui por primera vez a un retiro espiritual con el equipo de una iglesia cristiana. El primer día estaba tan a la defensiva, tan malhumorado, incrédulo y desconfiado que no pude estar consciente en el presente como para disfrutar de la amabilidad y las atenciones de las personas que nos sirvieron en ese evento.  Recién al segundo día empecé a sentir que mi corazón se empezaba a ablandar y a abrir.

¿cómo mantener una visión expansiva?

Quien quiere ser sabio, pretende innovar e ir un poco más allá de la zona de confort y mediocridad, busca y alimenta hábitos para mantener una visión expansiva que le permita anticiparse a los cambios, trata de conocer el terreno a conquistar y coordina así la mejor estrategia para aprovechar al máximo sus recursos y tiempo. El sabio tiene una vida fructífera y efectiva. La revelación de una visión provee el "por qué" de una vida. La revelación es sólo para quienes tienen hambre y sed de Dios. Si lo que me motivara a buscar conocimiento de Dios no es el amor, entonces el conocimiento adquirido solo me guiará a la vanidad. La revelación que viene de parte de Dios es solamente coherente para avanzar de acuerdo a sus propósitos.  La sabiduría provee dirección, mientras que el conocimiento provee información. Jesús ganó una victoria total en la cruz permitiendo a quien quiera acceder al lugar santísimo. Hemos sido redimidos por su sangre para acceder a la presencia. Abrió

¿qué significa Campana desafinada?

Pedro Lagos por primera vez en su vida espió casi sin querer lo que había debajo de la superficie de la piel. Y no de la mejor manera, porque fue a través de la ansiedad. De pronto las murallas que creían que lo protegían, eran transparentes. Se sintió vulnerable, al borde de un abismo.  Cuando necesitó apelar a las lealtades, se dio cuenta que que no había invertido nada y no obtendría dividendos. La empresa que había heredado de su padre, le sirvieron como escuela de vida tanto para la administración férrea de los de recursos económicos como de  las personas. Abusó del factor que condiciona a la mayoría de de los empleados: el temor.  Pedro Lagos pudo construir la imagen de autoridad que tanto lo obsesionaba. No se convirtió en un déspota ni en un colérico abusador, más bien, desde su sobrio despacho utilizó su inteligencia para dejar en claro que siempre estaba al tanto de todo y para el humor mas bien sarcástico.  ¿En qué momento cambió todo? se preguntó. Contaba sin dudar