Ir al contenido principal

El Capitán del Ser

Mi por qué? 

Porque escribir sobre lo que me enseña Cristo es lo único que percibo como un don en mi vida que puede ser pulido con gusto.

Hoy comienzo una nueva etapa. Hasta ahora hacía mis lecturas bíblicas, para ir volcando mis reflexiones en cuadernos. Pero decidí aprovechar esta maravillosa herramienta que es el blog, volcando aquí directamente, sin edición ni mucha revisión, con la sincera expectativa de que lo que aquí comparto lleve esperanza a alguna otra persona.

Si te sentís perdido, agobiado, desbordado o sin fundamentos sólidos, te digo que puedo llegar a comprenderte, porque yo estuve así. No es fácil el diseño de una vida. Sómos frágiles, esa es la realidad. 
Nos ponemos una máscara de valentía y autosuficiencia, pero en realidad nuestras energías y tiempo son limitados, y un simple microbio podría llegar a matarnos en minutos. Así de vulnerables somos. Pero, es absurdo, con actitud soberbia vamos por la vida. Hasta que un quiebre nos tumba, agota o pierde.

A punto de cumplir 45 años, y con una infinidad de rumbos en la búsqueda de identidad y próposito, te puedo decir que conocer la esencia del ser, el querer saber quiénes somos y nuestro destino en la tierra puede llegar a enloquecernos, si no ponemos a Cristo como capitán de la nave de la vida.

Una de las grandes fallas del ser humano es su doblez e hipocresía. Las acciones van hacia un lado, pero los pensamientos hacia otro. Y dónde suele ocurrir mucho esto, es en el ámbito de la religiosidad. Por que podemos llegar a comportarnos moralmente correctos por dos cosas: para lograr la aceptación y recompensa de los testigos, o por temor a las consecuencias un castigo por un comportamiento no aceptable socialmente.

Pero si en nuestro corazón no hay amistad y reinado de Cristo, será sólo una vida encadenada a pecados y ofensas abortadas antes de salir a la luz. Es inútil negar que el resentimiento, la mentira, la vanidad y los pensamientos de sensualidad y adulterio revolotean la mente, y hasta disfrutamos de ese arriesgado coqueteo. Necesitamos ser llenos de Jesús, de su palabra, perdón y misericordia, por cataratas, para apuntar a tener una mente aprobada por quien conoce perfectamente y al detalle nuestra mente y corazón, que es Dios.

La amistad con Cristo se busca en la intimidad de la habitación, a puertas cerradas, sin testigos humanos. Hablando con El, no solamente pidiéndole fe y fortaleza para afrontar las pruebas, entregándole nuestras debilidades y principalmente reconociendo que nos gusta esa esclavitud que producen los pecados. Sólo se puede ser libre cambiando de amo. Sólo Jesús reinando en todos los aspectos de nuesta vida, nos puede hacer vivir en un imperio de libertad.

Su trono es santo, y necesitamos ser limpiados para acercarnos. Su voluntad es perfecta, y una vida de paz sólo se logra abandonando nuestros caprichos alineándonos a sus planes y propósitos universales. Se requiere ser humilde para reconocer que el sustento depende de El. Y que somos eternos deudores, que no hay obra ni tarea que pueda compensar el infinitamente inmenso regalo que es la salvación para vivir eternamente con Dios.

Hay que pedir la fuerza y el milagro para poder perdonar y soltar a aquellos que hemos atado con maldiciones, acciones dolorosas o intenciones de revancha. Porque la certeza de nuestro perdón está ligada a poder perdonar a otros.

Te invito a gustar de la amistad y la intimidad con Cristo, que se logra con la oración. 

Hablando con El, de manera sincera, encomendándole nuestra jornada y la vida, dándole gracias por su paciencia y bendiciones a pesar de no merecerlas por ser imperfectos.

Nunca un tiempo es excesivo para la oración. Cuando es sincera, hay un profundo deleite que no se puede experimentar en otras cosas.

Hasta pronto. Que tengas una fructífera y bendecida jornada.








Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa Estruendo como de un viento recio?

Cada persona proyecta una determinada luz, que puede ser débil, fuerte, difusa o enfocada. Depende de la relación con la fuente de toda luz. Imagino que si varias personas se juntaran y se pusieran de acuerdo en buscar a la fuente mayor de poder, para luego proyectar esa luz como un láser en los corazones, tendría un efecto vivificante tremendo. Una persona encendida por el poder del Espíritu de Dios adquiere revelación, habilidades, talentos y conocimientos, de manera repentina, incluso algunas veces sin haberlo estudiado o aprendido intelectualmente. Algo así sucedió conmigo cuando fui por primera vez a un retiro espiritual con el equipo de una iglesia cristiana. El primer día estaba tan a la defensiva, tan malhumorado, incrédulo y desconfiado que no pude estar consciente en el presente como para disfrutar de la amabilidad y las atenciones de las personas que nos sirvieron en ese evento.  Recién al segundo día empecé a sentir que mi corazón se empezaba a ablandar y a abrir.

¿cómo mantener una visión expansiva?

Quien quiere ser sabio, pretende innovar e ir un poco más allá de la zona de confort y mediocridad, busca y alimenta hábitos para mantener una visión expansiva que le permita anticiparse a los cambios, trata de conocer el terreno a conquistar y coordina así la mejor estrategia para aprovechar al máximo sus recursos y tiempo. El sabio tiene una vida fructífera y efectiva. La revelación de una visión provee el "por qué" de una vida. La revelación es sólo para quienes tienen hambre y sed de Dios. Si lo que me motivara a buscar conocimiento de Dios no es el amor, entonces el conocimiento adquirido solo me guiará a la vanidad. La revelación que viene de parte de Dios es solamente coherente para avanzar de acuerdo a sus propósitos.  La sabiduría provee dirección, mientras que el conocimiento provee información. Jesús ganó una victoria total en la cruz permitiendo a quien quiera acceder al lugar santísimo. Hemos sido redimidos por su sangre para acceder a la presencia. Abrió

¿qué significa Campana desafinada?

Pedro Lagos por primera vez en su vida espió casi sin querer lo que había debajo de la superficie de la piel. Y no de la mejor manera, porque fue a través de la ansiedad. De pronto las murallas que creían que lo protegían, eran transparentes. Se sintió vulnerable, al borde de un abismo.  Cuando necesitó apelar a las lealtades, se dio cuenta que que no había invertido nada y no obtendría dividendos. La empresa que había heredado de su padre, le sirvieron como escuela de vida tanto para la administración férrea de los de recursos económicos como de  las personas. Abusó del factor que condiciona a la mayoría de de los empleados: el temor.  Pedro Lagos pudo construir la imagen de autoridad que tanto lo obsesionaba. No se convirtió en un déspota ni en un colérico abusador, más bien, desde su sobrio despacho utilizó su inteligencia para dejar en claro que siempre estaba al tanto de todo y para el humor mas bien sarcástico.  ¿En qué momento cambió todo? se preguntó. Contaba sin dudar