Ir al contenido principal

El requisito necesario

En mi recorrido como aprendiz de hombre empresa, durante algunos años trabajé como vendedor en una sucursal en una cadena nacional de electrodomésticos y tecnología. La compañía se hallaba en plena expansión y por lo tanto eran frecuentes las incorporaciones de nuevos empleados. Una de las cosas que al principio no entendía era el criterio de selección del personal. El supervisor regional realizaba las entrevistas a los candidatos personalmente y decidía junto con el gerente de la sucursal a quien contratar. No comprendía al principio los criterios de selección, ya que no lograba descubrir el requisito esencial. Habían chicos sin experiencia de 20 años de edad, como así personas de 45 años. Mujeres y hombres, solteros, casados, altos, bajos, gordos, morochos, rubios, sin estudios, otros universitarios. Como no logré decodificar el "target", decidí hacer lo que se debe hacer cuando no se sabe algo: preguntar.
La respuesta que me dio el supervisor regional es una muy valiosa que atesoro en mi aprendizaje. Me dijo: "Todos necesitan trabajar, otros pocos necesitan y saben trabajar; y aún menos son los que necesitan, saben y tienen la actitud correcta para trabajar. Estos últimos son los que mejor rinden. Con la actitud correcta todo se aprende y se puede." 
El tiempo le dió la razón y la empresa sigue expandiéndose exitosamente. 

A veces caemos en la trampa del merecimiento. Pensamos que "nos merecemos" ciertas cosas por heredar alguna posición o por haber seguido una determinada carrera, por considerarnos calificados o porque creemos que es justo pero la vida muchas veces no sigue esa regla. Quien no entiende esto, corre el riesgo de estancarse en las excusas y explicaciones, que conducen a la frustración y a la queja, desperdiciando energías, en vez de enfocarse en el resultado deseado para obtener las aptitudes necesarias para el éxito personal. 
El mundo no pierde el tiempo con los que tienen actitud de víctima. Ni siquiera Dios nos ve como víctimas, porque su hijo Jesús ya entregó su vida por nosotros y pagó el más alto de los precios para que seamos eternos. Entonces, no hay motivo para temer ni excusas para no actuar. 
La actitud de fe, es un valor intangible, pero tan poderoso que aún la personas que no tienen discernimiento de lo espiritual lo perciben. Es la actitud que transmite con nuestra mirada y postura un mensaje al entorno que dice: "Yo puedo. Tendré que aprender cosas o diseñar un camino, pero tarde o temprano haré".
Así el requisito necesario para emprender cualquier cosa es la actitud de fe y eso nace en el corazón. La actitud de fe provee el combustible que es la pasión y el motivo, que es la visión. El resto viene después, porque es técnica y la técnica se puede aprender, estudiando o practicando. 
Quién tiene actitud de fe, siempre tiene oportunidad.

El extraordinario rey, sabio, profeta y hombre de negocios Salomón escribió:

"Vi además que bajo el sol no es de los ligeros la carrerani de los valientes la batalla;  y que tampoco de los sabios es el pan, ni de los entendidos las riquezasni de los hábiles el favor, sino que el tiempo y la suerte les llegan a todos."


Las palabras crean pensamientos, y los pensamientos crean acciones. Una acción tan simple como una declaración puede ser tan poderosa que llega a crear un mundo totalmente nuevo para nuestra vida. La mente, el cuerpo y las emociones pueden ser entrenadas desde la palabra. La más maravillosa de las libertades es poder elegir las palabras que modelen mi vida. Yo elijo ser entrenado por las palabras de Dios escritas en la Biblia.




Sobre el autor: Francis Lenguaza cuenta con más de 20 años de experiencia en management en empresas líderes en los sectores de energía, telecomunicaciones, plásticos, retail, maquinarias y network marketing. Es coach ontológico y actualmente colabora con personas y equipos en la determinación de identidad, metas, propósito, plan de vida y negocios. Comprometido con Sonia Penayo, quien es Contadora Pública Nacional, con certificación de la International Coach Federation y de desempeña como analista en el sector banca y finanzas. Ambos aman y siguen el modelo de liderazgo de Jesús.








Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa Estruendo como de un viento recio?

Cada persona proyecta una determinada luz, que puede ser débil, fuerte, difusa o enfocada. Depende de la relación con la fuente de toda luz. Imagino que si varias personas se juntaran y se pusieran de acuerdo en buscar a la fuente mayor de poder, para luego proyectar esa luz como un láser en los corazones, tendría un efecto vivificante tremendo. Una persona encendida por el poder del Espíritu de Dios adquiere revelación, habilidades, talentos y conocimientos, de manera repentina, incluso algunas veces sin haberlo estudiado o aprendido intelectualmente. Algo así sucedió conmigo cuando fui por primera vez a un retiro espiritual con el equipo de una iglesia cristiana. El primer día estaba tan a la defensiva, tan malhumorado, incrédulo y desconfiado que no pude estar consciente en el presente como para disfrutar de la amabilidad y las atenciones de las personas que nos sirvieron en ese evento.  Recién al segundo día empecé a sentir que mi corazón se empezaba a ablandar y a abrir.

¿cómo mantener una visión expansiva?

Quien quiere ser sabio, pretende innovar e ir un poco más allá de la zona de confort y mediocridad, busca y alimenta hábitos para mantener una visión expansiva que le permita anticiparse a los cambios, trata de conocer el terreno a conquistar y coordina así la mejor estrategia para aprovechar al máximo sus recursos y tiempo. El sabio tiene una vida fructífera y efectiva. La revelación de una visión provee el "por qué" de una vida. La revelación es sólo para quienes tienen hambre y sed de Dios. Si lo que me motivara a buscar conocimiento de Dios no es el amor, entonces el conocimiento adquirido solo me guiará a la vanidad. La revelación que viene de parte de Dios es solamente coherente para avanzar de acuerdo a sus propósitos.  La sabiduría provee dirección, mientras que el conocimiento provee información. Jesús ganó una victoria total en la cruz permitiendo a quien quiera acceder al lugar santísimo. Hemos sido redimidos por su sangre para acceder a la presencia. Abrió

¿qué significa Campana desafinada?

Pedro Lagos por primera vez en su vida espió casi sin querer lo que había debajo de la superficie de la piel. Y no de la mejor manera, porque fue a través de la ansiedad. De pronto las murallas que creían que lo protegían, eran transparentes. Se sintió vulnerable, al borde de un abismo.  Cuando necesitó apelar a las lealtades, se dio cuenta que que no había invertido nada y no obtendría dividendos. La empresa que había heredado de su padre, le sirvieron como escuela de vida tanto para la administración férrea de los de recursos económicos como de  las personas. Abusó del factor que condiciona a la mayoría de de los empleados: el temor.  Pedro Lagos pudo construir la imagen de autoridad que tanto lo obsesionaba. No se convirtió en un déspota ni en un colérico abusador, más bien, desde su sobrio despacho utilizó su inteligencia para dejar en claro que siempre estaba al tanto de todo y para el humor mas bien sarcástico.  ¿En qué momento cambió todo? se preguntó. Contaba sin dudar