Ir al contenido principal

Las Propuestas de Faraón

Suponemos que Egipto representa a los sistemas mundiales (política, economía, religión, cultura, educación y ciencias); que Faraón representa al diablo y Moisés al pueblo de Dios.


1) ¿Podemos ser duros para obedecer a Dios? ¿Qué sucede cuando lo hacemos?


Podemos endurecer nuestro corazón como lo hizo Faraón, dando lugar al diablo. Así este primero se queda con nuestras bendiciones, nos saquea y termina destruyéndonos. Además de los bienes actuales se queda con nuestra descendencia, herencia y trono.

2) Cuando tuvo que aflojar ¿Cuál fue la primer propuesta de Faraón y qué significa?


Faraón propuso un arreglo: que el pueblo adore, pero en ese mismo territorio enemigo, principado consagrado a los dioses egipcios.
Es imposible una adoración viva y eficaz en un territorio así. Es un contexto de atadura y adormecimiento. En la actualidad esos territorios se encuentran en casinos, prostíbulos y lugares consagrados a sectas y espíritus desobedientes de curanderismo, falsa ciencia y ocultismo.

3) ¿De qué manera Dios marcó la diferencia entre Israel y Egipto? ¿Qué se debe hacer hoy? ¿Cuáles son los riesgos de adorar dentro de los límites de "Egipto"?


Las plagas afectaron sólo a los egipcios y sus posesiones, no a los israelitas. Estos marcaron sus hogares en los dinteles con la sangre de los sacrificios ordenados por Dios. Una marca visibles de diferenciación, como separación completa. Poner ciertos límites en las relaciones sociales trae cobertura. Dios resguarda a los que se comprometen clara y fielmente con EL.

4) ¿Cuál fue la segunda propuesta de Faraón a Moisés?


"Que vayan, pero que dejen a los niños en Egipto". Es una figura de lo que hace una artimaña diabólica, que hace que sirvamos a Dios, pero secuestra a los hijos, con ausencia de los padres, suplantados por la TV y otras influencias que corrompen sus mentes.

5) ¿De qué otras maneras pueden quedar nuestros hijos hoy día en manos de Satanás?


Influencias callejeras, al cuidado de parientes que no aman a Cristo, influencia cultural decadente, acceso libre a redes sociales y comunicación con posibles abusadores.

6) ¿Cuál fue la tercer propuesta de Faraón a Moisés? ¿Qué implicancias tendría para los israelitas? ¿Qué quería lograr Faraón con eso?


Faraón propuso otro arreglo: que vaya todo el pueblo pero que dejen los ganados y todo lo que represente su economía. Esto implicaba una falsa libertad, porque estarían dependiendo de los recursos, por lo tanto no irían muy lejos. Una lección que nos deja Dios acá es que debemos aprender a SER antes de TENER o PARECER.

7) ¿Por qué quiere el diablo manejar nuestro dinero?


Porque el dinero maneja el tiempo. Con la pobreza y escasez puede desanimar, debilitar y enfermar.
Con el dinero puede distorsionar y deteriorar las relaciones sociales y familiares. La preocupación pasa a ser el dios de uno porque ocupa el mayor tiempo en la mente.

8) ¿Qué significa que la sangre del cordero pascual y la sangre de Cristo producen salvación?

Para los israelitas fue un pacto de obediencia, por medio del cual Dios los libró de la muerte y la esclavitud. 
Para los que creemos en el sacrificio de Cristo en la cruz, esto nos hace hijos del Reino, por lo tanto tenemos por medio de ese pacto los privilegios que Dios otorga.

9) ¿Qué paralelo se puede trazar en situaciones actuales en el país?


Las personas han hecho un ídolo de tal magnitud al empleo y a la deuda financiera (tarjetas, préstamos, créditos), que las mentes temen salir, emprender, crecer y cambiar. Entonces toleran abusos de similares a un estado de esclavitud: maltrato, precarización, pérdida de privilegios (vacaciones, aumentos, feriados etc.). Lamentablemente caen en cuenta al momento de jubilarse con la pérdida de los mejores años.

Necesitamos la ayuda de Dios para no negociar con el diablo por situaciones de aparente comodidad. También para no ser un tibio entremezclado con los sistemas y acuerdos del mundo. Para no dejar a nuestros hijos ni a la economía, sino consagrándolos a Dios. A marcar la diferencia siempre como el más perfecto líder que es Jesús.


Textos analizados:


26 Pero Moisés respondió:"No está bien que lo hagamos así, porque ofreceríamos al Señor nuestro Dios lo que para los egipcios es algo repugnante. Y si a la vista de los egipcios ofreciéramos en sacrificio lo que para ellos es algo repugnante, ¿no crees que nos apedrearían? 27 Debemos ir por el desierto camino de tres días, y allí ofreceremos sacrificios al Señor nuestro Dios, tal y como él nos diga. (Exodo 8:26-27 RVC)
10 Pero el faraón les dijo:«¡Y claro, también el Señor va a ir con ustedes! ¿Cómo creen que voy a dejarlos ir, a ustedes y a sus niños? ¡Tengan cuidado, que les puede ir muy mal! 11 Pues no será así. Vayan ahora ustedes los varones, y sirvan al Señor, ya que eso es lo que pidieron.»Y los echaron fuera de la presencia del faraón. (Éxodo 10:10-11 RVC)
24 Entonces el faraón mandó llamar a Moisés, y le dijo:«Vayan a servir al Señor, y lleven con ustedes a sus niños, con tal de que dejen aquí a sus ovejas y sus vacas.» (Éxodo 10:24 RVC)
25 Pero Moisés respondió:«¡Pues hasta tú vas a darnos los animales que debemos ofrecer al Señor nuestro Dios como sacrificio y holocausto! 26 También nuestros ganados irán con nosotros. No se quedará aquí ni una sola pezuña, pues tenemos que tomar de nuestros animales para servir al Señor nuestro Dios, y no sabremos cómo debemos servirle hasta que lleguemos allá.» (Éxodo 10:26-27)






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa Estruendo como de un viento recio?

Cada persona proyecta una determinada luz, que puede ser débil, fuerte, difusa o enfocada. Depende de la relación con la fuente de toda luz. Imagino que si varias personas se juntaran y se pusieran de acuerdo en buscar a la fuente mayor de poder, para luego proyectar esa luz como un láser en los corazones, tendría un efecto vivificante tremendo. Una persona encendida por el poder del Espíritu de Dios adquiere revelación, habilidades, talentos y conocimientos, de manera repentina, incluso algunas veces sin haberlo estudiado o aprendido intelectualmente. Algo así sucedió conmigo cuando fui por primera vez a un retiro espiritual con el equipo de una iglesia cristiana. El primer día estaba tan a la defensiva, tan malhumorado, incrédulo y desconfiado que no pude estar consciente en el presente como para disfrutar de la amabilidad y las atenciones de las personas que nos sirvieron en ese evento.  Recién al segundo día empecé a sentir que mi corazón se empezaba a ablandar y a abrir.

¿cómo mantener una visión expansiva?

Quien quiere ser sabio, pretende innovar e ir un poco más allá de la zona de confort y mediocridad, busca y alimenta hábitos para mantener una visión expansiva que le permita anticiparse a los cambios, trata de conocer el terreno a conquistar y coordina así la mejor estrategia para aprovechar al máximo sus recursos y tiempo. El sabio tiene una vida fructífera y efectiva. La revelación de una visión provee el "por qué" de una vida. La revelación es sólo para quienes tienen hambre y sed de Dios. Si lo que me motivara a buscar conocimiento de Dios no es el amor, entonces el conocimiento adquirido solo me guiará a la vanidad. La revelación que viene de parte de Dios es solamente coherente para avanzar de acuerdo a sus propósitos.  La sabiduría provee dirección, mientras que el conocimiento provee información. Jesús ganó una victoria total en la cruz permitiendo a quien quiera acceder al lugar santísimo. Hemos sido redimidos por su sangre para acceder a la presencia. Abrió

¿qué significa Campana desafinada?

Pedro Lagos por primera vez en su vida espió casi sin querer lo que había debajo de la superficie de la piel. Y no de la mejor manera, porque fue a través de la ansiedad. De pronto las murallas que creían que lo protegían, eran transparentes. Se sintió vulnerable, al borde de un abismo.  Cuando necesitó apelar a las lealtades, se dio cuenta que que no había invertido nada y no obtendría dividendos. La empresa que había heredado de su padre, le sirvieron como escuela de vida tanto para la administración férrea de los de recursos económicos como de  las personas. Abusó del factor que condiciona a la mayoría de de los empleados: el temor.  Pedro Lagos pudo construir la imagen de autoridad que tanto lo obsesionaba. No se convirtió en un déspota ni en un colérico abusador, más bien, desde su sobrio despacho utilizó su inteligencia para dejar en claro que siempre estaba al tanto de todo y para el humor mas bien sarcástico.  ¿En qué momento cambió todo? se preguntó. Contaba sin dudar