Ir al contenido principal

¿Qué significa Contento por padecer?

¿Qué lleva a una persona a renunciar a toda comodidad que le ofrece su mundo conocido y hasta la seguridad supuesta de la preservación de su propia vida para vivir apasionadamente por una causa? Esto fue lo que evidentemente sucedió con los apóstoles Juan y Pedro luego de que murió y resucitó Cristo. Perseguidos, encarcelados y azotados por causa del Nombre y su mensaje de salvación. Y aún lo mas notable es que las circunstancias, que para otros podrían significar preferir huir para evitar dolor o temor, para ellos sin embargo significaban gozo. Cuando mas los amenazaban y torturaban, ellos mas contentos estaban. Es que que la recompensa y su fe les proveían del combustible de la pasión que alimentaba sus corazones. Tenían pasión por las personas, por tocar sus almas para ayudarlas a ser libres. 
Solamente así una vida merece ser vivida, con tal pasión y convicción que ni siquiera la muerte nos amedrente. 
Espíritu Santo te pido ser encendido por el fuego de esa pasión para que nada me detenga en  vivir una vida con propósito.
Circunstancia adversa y dolor no son equivalentes. No puedo imaginarme a un bombero voluntario quejándose al final de su jornada laboral por los incendios que le toca apagar o por lo riesgos que corre. La queja en realidad es el deporte más común entre los oficinistas que transcurren entre el aire acondicionado y la máquina de café. Quejas de los compañeros, de los jefes, de la economía y hasta de sus propios matrimonios. Todo les parece una injusticia. 
Una experiencia que puedo recordar es la de los entrenamientos de pretemporada de rugby, un deporte que jugué un par de años en mi adolescencia. Se hacen durante enero y febrero, en verano para Misiones, en horario de la siesta y la temperatura ronda los 45 grados. Las circunstancias si uno las describe fuera de contexto, podrían parecer salvajes o infrahumanas. Corríamos unos 5 kilómetros bajo el sol, algunos de ellos con algún compañero "a caballito". Luego a una rutina en la cual intentábamos empujar una estructura de hierro con hormigón, llamada "amansadora", que simula un pack de rivales. Sobre la amansadora iba parado el preparador físico gritándonos que éramos flojos, débiles y que renunciáramos nomas para ir a nuestras casas para tomar el té y ver telenovelas. 
Jamás renunciaría, porque el premio de poder integrar el equipo y jugar la temporada en óptimo estado físico y mental, luego de esas sesiones de entrenamiento de pretemporada, era demasiado bueno, así que me iba a las duchas agotado pero muy feliz. Ni hablar de como me sentía luego de un partido duro típico de invierno, con llovizna, barro o niebla. Si ganábamos, mejor, pero aunque hubiésemos perdido pero sentíamos que lo habíamos intentado todo, salíamos entusiasmados por practicar en la semana siguiente porque notábamos que podíamos mejorar y estábamos haciendo lo correcto. 


 Y convinieron con él; y llamando a los apóstoles, después de azotarlos, les intimaron que no hablasen en el nombre de Jesús, y los pusieron en libertad. Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre. (Hechos 5:40-41)

Compartiendo mi experiencia

¿Lo que pensé? quiero superar esta prueba. Si no lo hago mi percepción de mí mismo será peor que el alivio momentáneo por renunciar ¿qué pensarías vos?
¿Lo que sentí? en el cuerpo dolor en cada músculo, hueso y tendón, no dolor de lesión sino como de que se estaban expandiendo y creciendo. En mis emociones, satisfacción por cada minuto que vencía y podía sobrellevar el entrenamiento sin renunciar ¿qué sentirías vos?
¿Lo que decidí ser? alguien enfocado en el resultado y la recompensa futura por ese sufrimiento y esfuerzo momentáneo ¿quién decidís ser vos?

Sobre el autor: Francis Lenguaza (@francislenguaza)cuenta con más de 20 años de experiencia en gerenciamiento en empresas líderes en los sectores de energía, telecomunicaciones, plásticos, retail, maquinarias y network marketing. Es coach ontológico y actualmente colabora con personas y equipos en la determinación de identidad, metas, propósito, plan de vida y negocios. Casado con Sonia Penayo, quien es Contadora Pública Nacional, con certificación de la International Coach Federation y se desempeña como analista en el sector banca y finanzas. Ambos aman y siguen el modelo de liderazgo de Jesús y aplican herramientas de coaching en la enseñanza de la palabra. Para solicitar sesiones de coaching y conversaciones podés contactarnos en coachingyproposito@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa Estruendo como de un viento recio?

Cada persona proyecta una determinada luz, que puede ser débil, fuerte, difusa o enfocada. Depende de la relación con la fuente de toda luz. Imagino que si varias personas se juntaran y se pusieran de acuerdo en buscar a la fuente mayor de poder, para luego proyectar esa luz como un láser en los corazones, tendría un efecto vivificante tremendo. Una persona encendida por el poder del Espíritu de Dios adquiere revelación, habilidades, talentos y conocimientos, de manera repentina, incluso algunas veces sin haberlo estudiado o aprendido intelectualmente. Algo así sucedió conmigo cuando fui por primera vez a un retiro espiritual con el equipo de una iglesia cristiana. El primer día estaba tan a la defensiva, tan malhumorado, incrédulo y desconfiado que no pude estar consciente en el presente como para disfrutar de la amabilidad y las atenciones de las personas que nos sirvieron en ese evento.  Recién al segundo día empecé a sentir que mi corazón se empezaba a ablandar y a abrir.

¿cómo mantener una visión expansiva?

Quien quiere ser sabio, pretende innovar e ir un poco más allá de la zona de confort y mediocridad, busca y alimenta hábitos para mantener una visión expansiva que le permita anticiparse a los cambios, trata de conocer el terreno a conquistar y coordina así la mejor estrategia para aprovechar al máximo sus recursos y tiempo. El sabio tiene una vida fructífera y efectiva. La revelación de una visión provee el "por qué" de una vida. La revelación es sólo para quienes tienen hambre y sed de Dios. Si lo que me motivara a buscar conocimiento de Dios no es el amor, entonces el conocimiento adquirido solo me guiará a la vanidad. La revelación que viene de parte de Dios es solamente coherente para avanzar de acuerdo a sus propósitos.  La sabiduría provee dirección, mientras que el conocimiento provee información. Jesús ganó una victoria total en la cruz permitiendo a quien quiera acceder al lugar santísimo. Hemos sido redimidos por su sangre para acceder a la presencia. Abrió

¿qué significa Campana desafinada?

Pedro Lagos por primera vez en su vida espió casi sin querer lo que había debajo de la superficie de la piel. Y no de la mejor manera, porque fue a través de la ansiedad. De pronto las murallas que creían que lo protegían, eran transparentes. Se sintió vulnerable, al borde de un abismo.  Cuando necesitó apelar a las lealtades, se dio cuenta que que no había invertido nada y no obtendría dividendos. La empresa que había heredado de su padre, le sirvieron como escuela de vida tanto para la administración férrea de los de recursos económicos como de  las personas. Abusó del factor que condiciona a la mayoría de de los empleados: el temor.  Pedro Lagos pudo construir la imagen de autoridad que tanto lo obsesionaba. No se convirtió en un déspota ni en un colérico abusador, más bien, desde su sobrio despacho utilizó su inteligencia para dejar en claro que siempre estaba al tanto de todo y para el humor mas bien sarcástico.  ¿En qué momento cambió todo? se preguntó. Contaba sin dudar