Ir al contenido principal

El trabajo más difícil del mundo



"Chicos, hicieron lo mejor que pudieron y fracasaron rotundamente. La lección es, nunca lo intenten" (Homero Simpson)

El trabajo más constante, difícil y agotador del mundo es luchar contra lo que amigos, familia y compañeros pudieran pensar de nosotros. Juntos conforman el ambiente más inmediato y nocivo para el desarrollo de sueños e ideas. El entorno suele intentar ahogar todo intento que desafíe a la seguridad y desprecie la comodidad. Estupendas ideas han quedado sepultadas por la "opinión".

La opinión sin fundamentos de fe, es en realidad una dardo disfrazado de cautela, que parte de los temerosos, que no quieren quedar en evidencia que conviven con la mediocridad y el temor.
Cuando saltamos los muros de la complacencia del entorno inmediato, estamos listos para entrar en contacto con relaciones de poder. Son relaciones que Dios tiene listas para los que están dispuestos a aprovecharlas saliendo de la zona de confort. Este tipo de relaciones atraen, multiplican, vencen lo estático, rutinario y obsoleto, transformando la atmósfera en un ambiente de fuerza, eficacia, energía, habilidades, potencial liberado y encendido.
El entorno inmediato suele ser honesto y austero, pero de a poco se va adormeciendo, pierde sus virtudes, las esconde y por miedo se vuelve mezquino porque agota sus reservas. El que no se desarrolla tiende a la pereza física e intelectual, deja de creer, demanda tiempo y espacio, entorpece la marcha de los que quieren avanzar.
Cada uno de nosotros nace con una inversión de potencial no desatado. Este potencial no es para conservarlo, es para expandirlo. El potencial no sirve en el cementerio, enterrado junto a sus poseedores.
El entorno inmediato suele buscar acuerdos en sus quejas, levanta monumentos a la reputación.

Determinate desde hoy no compararte con otros; crecé y desarrollate comparándote con vos mismo, rompiendo tus propios récords. Mejor invertir en uno mismo y no en cosas que se puedan perder. Al romper toda convivencia con el temor, desaparecen los techos de nuestras posibilidades.

La seguridad no está en las murallas que nos rodean, sinó en nuestras propias capacidades, adquiridas en el aprendizaje del andar, en actuar con autenticidad sin roles prestados, en hablar con coraje desafiando lo establecido sin temor.

"Tal como se lo prometí a Moisés, yo les daré toda la tierra en donde ustedes pongan el pie. Les daré el territorio que va desde el desierto y la sierra del Líbano hasta el gran río Éufrates, con todo el territorio de los hititas, y hasta el mar Mediterráneo. Nadie te podrá derrotar en toda tu vida, y yo estaré contigo así como estuve con Moisés, sin dejarte ni abandonarte jamás. Ten valor y firmeza, que tú vas a repartir la tierra a este pueblo, pues es la herencia que yo prometí a sus antepasados. Lo único que te pido es que tengas mucho valor y firmeza..." (Biblia, libro de Josué capítulo 1)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa Estruendo como de un viento recio?

Cada persona proyecta una determinada luz, que puede ser débil, fuerte, difusa o enfocada. Depende de la relación con la fuente de toda luz. Imagino que si varias personas se juntaran y se pusieran de acuerdo en buscar a la fuente mayor de poder, para luego proyectar esa luz como un láser en los corazones, tendría un efecto vivificante tremendo. Una persona encendida por el poder del Espíritu de Dios adquiere revelación, habilidades, talentos y conocimientos, de manera repentina, incluso algunas veces sin haberlo estudiado o aprendido intelectualmente. Algo así sucedió conmigo cuando fui por primera vez a un retiro espiritual con el equipo de una iglesia cristiana. El primer día estaba tan a la defensiva, tan malhumorado, incrédulo y desconfiado que no pude estar consciente en el presente como para disfrutar de la amabilidad y las atenciones de las personas que nos sirvieron en ese evento.  Recién al segundo día empecé a sentir que mi corazón se empezaba a ablandar y a abrir.

¿cómo mantener una visión expansiva?

Quien quiere ser sabio, pretende innovar e ir un poco más allá de la zona de confort y mediocridad, busca y alimenta hábitos para mantener una visión expansiva que le permita anticiparse a los cambios, trata de conocer el terreno a conquistar y coordina así la mejor estrategia para aprovechar al máximo sus recursos y tiempo. El sabio tiene una vida fructífera y efectiva. La revelación de una visión provee el "por qué" de una vida. La revelación es sólo para quienes tienen hambre y sed de Dios. Si lo que me motivara a buscar conocimiento de Dios no es el amor, entonces el conocimiento adquirido solo me guiará a la vanidad. La revelación que viene de parte de Dios es solamente coherente para avanzar de acuerdo a sus propósitos.  La sabiduría provee dirección, mientras que el conocimiento provee información. Jesús ganó una victoria total en la cruz permitiendo a quien quiera acceder al lugar santísimo. Hemos sido redimidos por su sangre para acceder a la presencia. Abrió

¿qué significa Campana desafinada?

Pedro Lagos por primera vez en su vida espió casi sin querer lo que había debajo de la superficie de la piel. Y no de la mejor manera, porque fue a través de la ansiedad. De pronto las murallas que creían que lo protegían, eran transparentes. Se sintió vulnerable, al borde de un abismo.  Cuando necesitó apelar a las lealtades, se dio cuenta que que no había invertido nada y no obtendría dividendos. La empresa que había heredado de su padre, le sirvieron como escuela de vida tanto para la administración férrea de los de recursos económicos como de  las personas. Abusó del factor que condiciona a la mayoría de de los empleados: el temor.  Pedro Lagos pudo construir la imagen de autoridad que tanto lo obsesionaba. No se convirtió en un déspota ni en un colérico abusador, más bien, desde su sobrio despacho utilizó su inteligencia para dejar en claro que siempre estaba al tanto de todo y para el humor mas bien sarcástico.  ¿En qué momento cambió todo? se preguntó. Contaba sin dudar