Ir al contenido principal

Conversión espontánea

Los ojos se niegan a ocultar el alma. Un alma desnutrida, sin fe, tiene ojos tristes, apagados, avergonzados. Hasta los párpados, como pesadas cortinas de un viejo teatro tratan de esconder la mirada herida, temerosa, soberbia. Ojos que de mala gana apenas perciben lo natural y material. Lo material siempre es viejo, porque viene mucho, pero mucho más tarde que una visión.
Un alma con fe en cambio, tiene ojos en llamas, que produce, imagina, diseña, crea, crece, corre riesgos, persiste, ve a través de la materia, tuerce lo rectilíneo, perfora y penetra la sobrenaturalidad  del universo superpuesto que nos influye. Un alma con fe tiene oídos sensibles a las cuerdas del tiempo y el espacio.


Hoy entiendo que el alma que no se relaciona con Dios, salvo por determinados lapsos en prisión de contradicciones, presiente la libertad, como leves parpadeos de nostalgia por el futuro. Le cuesta mucho esfuerzo el optimismo con respecto a la humanidad. Definen por penales las decepciones y las reservas afectivas.

Todos los días de antes fueron un punto de partida desarticulados desde cero. Garabateo en el papel, coronando una leyenda: "las miradas deberían ser más profundas, corro el riesgo de no ser descubierto".
Quietud en la atmósfera, silencio previo a la ejecución de una nota importante. ¿Qué? Nada.
Quizás una hoja en blanco dispare un misil de entusiasmo suficiente para sostenerme en lo que queda del día. Ha cesado la lluvia, tan repentina como cuando empezó. Abro la ventana y siento la suave brisa nocturna, que trae consigo olor a tierra mojada. Cierro los ojos, y con una profunda inspiración trato de retratar en mi mente recuerdos de niño. No quiero el peso de tantas cosas sobre mis hombros, tan trabajados, tan cansados. 
Late una reconfiguración dramática de los sucesos del universo. Otra vez ¿qué?
La lapicera deja de funcionar, busco en el cajón del escritorio otra, y me topo con un cartón amarillento, siempre estuvo allí, nunca antes tan insolente, correspondía que esté en fondo, pero se puso por sobre las demás cosas. Obsequio de un mendigo en el semáforo. La tinta de las letras parecían flotar con una leyenda: " En El estaba la vida, y La vida era la luz de Los Hombres". (1)
Tanta búsqueda, tanto indagar, tanta voltereta filosófica, y un versículo tan simple que venía a llenar arrollador, toda grieta, todo vacío en un instante.

Hoy los colores no son sólo sus superficies, son capas, dimensiones, texturas, luces, brillo. Hoy las personas no son sólo su apariencia, puedo percibir su esencia y hasta intuir sus historias, puedo llegar a amarlas aún sin conocerlas. .

Creía que había visto y vivido todo, atrapado en un aplanamiento emocional sin capacidad de sobresaltos, aunque quisiera. Salvado, la vida, la luz de los hombres puso la semilla en mi alma, de la fruta intensa del amor y la paz permanente.

(1) La biblia. Libro de Juan capítulo 1 versículo 4




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa Estruendo como de un viento recio?

Cada persona proyecta una determinada luz, que puede ser débil, fuerte, difusa o enfocada. Depende de la relación con la fuente de toda luz. Imagino que si varias personas se juntaran y se pusieran de acuerdo en buscar a la fuente mayor de poder, para luego proyectar esa luz como un láser en los corazones, tendría un efecto vivificante tremendo. Una persona encendida por el poder del Espíritu de Dios adquiere revelación, habilidades, talentos y conocimientos, de manera repentina, incluso algunas veces sin haberlo estudiado o aprendido intelectualmente. Algo así sucedió conmigo cuando fui por primera vez a un retiro espiritual con el equipo de una iglesia cristiana. El primer día estaba tan a la defensiva, tan malhumorado, incrédulo y desconfiado que no pude estar consciente en el presente como para disfrutar de la amabilidad y las atenciones de las personas que nos sirvieron en ese evento.  Recién al segundo día empecé a sentir que mi corazón se empezaba a ablandar y a abrir.

¿cómo mantener una visión expansiva?

Quien quiere ser sabio, pretende innovar e ir un poco más allá de la zona de confort y mediocridad, busca y alimenta hábitos para mantener una visión expansiva que le permita anticiparse a los cambios, trata de conocer el terreno a conquistar y coordina así la mejor estrategia para aprovechar al máximo sus recursos y tiempo. El sabio tiene una vida fructífera y efectiva. La revelación de una visión provee el "por qué" de una vida. La revelación es sólo para quienes tienen hambre y sed de Dios. Si lo que me motivara a buscar conocimiento de Dios no es el amor, entonces el conocimiento adquirido solo me guiará a la vanidad. La revelación que viene de parte de Dios es solamente coherente para avanzar de acuerdo a sus propósitos.  La sabiduría provee dirección, mientras que el conocimiento provee información. Jesús ganó una victoria total en la cruz permitiendo a quien quiera acceder al lugar santísimo. Hemos sido redimidos por su sangre para acceder a la presencia. Abrió

¿qué significa Campana desafinada?

Pedro Lagos por primera vez en su vida espió casi sin querer lo que había debajo de la superficie de la piel. Y no de la mejor manera, porque fue a través de la ansiedad. De pronto las murallas que creían que lo protegían, eran transparentes. Se sintió vulnerable, al borde de un abismo.  Cuando necesitó apelar a las lealtades, se dio cuenta que que no había invertido nada y no obtendría dividendos. La empresa que había heredado de su padre, le sirvieron como escuela de vida tanto para la administración férrea de los de recursos económicos como de  las personas. Abusó del factor que condiciona a la mayoría de de los empleados: el temor.  Pedro Lagos pudo construir la imagen de autoridad que tanto lo obsesionaba. No se convirtió en un déspota ni en un colérico abusador, más bien, desde su sobrio despacho utilizó su inteligencia para dejar en claro que siempre estaba al tanto de todo y para el humor mas bien sarcástico.  ¿En qué momento cambió todo? se preguntó. Contaba sin dudar