Ir al contenido principal

¿Qué es integridad?


Las mejores definiciones de integridad las leí de Rick Warren. El dice que la integridad viene de la palabra “entero” que significa “unidad.” Una vida íntegra no son las porciones de un pastel; sino que tiene que ser todo el pastel.

Y que para vivir una vida íntegra, no sólo tenés que conocer la verdad; sino que tenés que vivirla. Como tu cinturón, la integridad te da estabilidad. Te mantiene unido, en medio de los tiempos difíciles. Te da la fuerza necesaria.
Por supuesto, vivir con integridad no significa perfección. No significa siempre hacer lo que es correcto. Si la perfección fuera un estándar de la integridad, nadie podría vivir con integridad. Todos fallamos, todos tropezamos.
Vivir con integridad, deja que las personas vean en lo exterior lo que está pasando en el interior. Significa: lo que ven es lo que eres.
La hipocresía es un gran enemigo de la integridad. Practicamos la hipocresía cuando conocemos la verdad y no la hacemos. Es cuando lo que decimos no es lo mismo que hacemos.
Y es peligroso – muy peligroso. La falta de integridad en cualquier área de tu vida te dejará vulnerable a los ataques de Satanás. De hecho, en el momento en que comenzás a segmentar tu vida en diferentes porciones – tu vida en la iglesia, tu vida familiar, tu vida sexual, etc. – has perdido tu integridad. No estás siendo el mismo, no estás viviendo lo mismo en todas las áreas de tu vida.
Cuando uno no es íntegro, se desintegra. Al desintegrarse, uno se estresa, sufre y se enferma. 

Entonces qué hacer?

Lo que oí que Dios me dijo a través de su palabra hoy es que antes que nada debo revisar los acuerdos, negocios y compromisos que hago. Debe ser todo en acuerdo con mi cónyuge y con los principios de la sabiduría de Dios y el respaldo de su palabra. Nada de sensaciones ni corazonadas, porque "engañoso es el corazón..."
También es preferible no dar no ofrecer regalos ni ofrendas, antes que exagerar más allá de mis posibilidades o por vanidad delante de las personas. Menos aún diezmar menos de lo que corresponde, eso es robo. Aunque las personas no se enteren, Dios sí lo ve, nuestra integridad es corrompida y las consecuencias vendrán.
La integridad hace que tengamos gracia e inspiremos confianza. Esto la gente lo percibe y así construimos relaciones sólidas. Nada ayuda más al avance de cualquier proyecto que la existencia de confianza. Y nada sale más caro y que retrase que la ausencia de confianza. Cuando no hay confianza se gasta mucho tiempo y dinero en controles, valiosos recursos que podrían destinarse a los materiales para cualquier obra.
Y lo mas importante, la integridad debe ser el atributo esencial de una persona en su relación con el Espíritu Santo. Sin integridad se puede pretender ganar su amistad, con un corazón engañoso, sólo para obtener gloria y reconocimiento delante de los hombres. Sin integridad no habrá revelación, ni señales, ni respaldo, ni siquiera restauración de las consecuencias de nuestros pecados.

¿Qué puedo tener con integridad? Frutos, la promesa de SU palabra
"Cada día se agregaban al grupo más hombres y mujeres que creían en Jesús." (Hechos 5:14)

Hechos 5Traducción en lenguaje actual (TLA)

Ananías y Safira

Algo muy diferente pasó con un hombre llamado Ananías. Este hombre y su esposa, que se llamaba Safira, se pusieron de acuerdo y vendieron un terreno, pero se quedaron con parte del dinero de la venta. El resto se lo entregaron a los apóstoles. Entonces Pedro le dijo a Ananías:
—¿Por qué le hiciste caso a Satanás? Creíste que podrías engañar al Espíritu Santo, y te quedaste con parte del dinero. Antes de vender el terreno, era todo tuyo y de tu esposa. Y cuando lo vendiste, todo el dinero también era de ustedes. ¿Por qué lo hiciste? No nos has mentido a nosotros, sino a Dios.
5-6 Al oír esto, Ananías cayó muerto allí mismo. Entonces unos muchachos envolvieron el cuerpo de Ananías y lo llevaron a enterrar. Y todos los que estaban en ese lugar sintieron mucho miedo.
Como tres horas más tarde llegó Safira, sin saber lo que había pasado.Entonces Pedro le preguntó:
—Dime, ¿vendieron ustedes el terreno en este precio?
—Así es —respondió ella—. Ése fue el precio.
Entonces Pedro le dijo:
—¿Por qué se pusieron de acuerdo para engañar al Espíritu del Señor? Mira, ahí vienen los muchachos que acaban de enterrar a tu esposo, y ellos mismos te enterrarán a ti.
10 Al instante, Safira cayó muerta, así que los muchachos entraron y se la llevaron para enterrarla junto a su esposo. 11 Todos los que pertenecían a la iglesia, y todos los que se enteraron de lo sucedido, sintieron mucho miedo.

Dios hace cosas maravillosas

12 Por medio de los apóstoles, Dios seguía haciendo milagros y señales maravillosas entre la gente. Todos los días, los seguidores de Jesús se reunían en el Portón de Salomón, 13 y aunque los que no eran del grupo no se atrevían a acercarse, todo el mundo los respetaba y hablaba bien de ellos.
14 Cada día se agregaban al grupo más hombres y mujeres que creían en Jesús. 15 La gente sacaba a los enfermos en camas y en camillas, y los ponía en las calles por donde Pedro iba a pasar, con la esperanza de que por lo menos su sombra cayera sobre alguno y lo sanara.
16 Mucha gente de los pueblos cercanos a Jerusalén también llevaba enfermos y gente con espíritus malos, y todos eran sanados.








Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa Estruendo como de un viento recio?

Cada persona proyecta una determinada luz, que puede ser débil, fuerte, difusa o enfocada. Depende de la relación con la fuente de toda luz. Imagino que si varias personas se juntaran y se pusieran de acuerdo en buscar a la fuente mayor de poder, para luego proyectar esa luz como un láser en los corazones, tendría un efecto vivificante tremendo. Una persona encendida por el poder del Espíritu de Dios adquiere revelación, habilidades, talentos y conocimientos, de manera repentina, incluso algunas veces sin haberlo estudiado o aprendido intelectualmente. Algo así sucedió conmigo cuando fui por primera vez a un retiro espiritual con el equipo de una iglesia cristiana. El primer día estaba tan a la defensiva, tan malhumorado, incrédulo y desconfiado que no pude estar consciente en el presente como para disfrutar de la amabilidad y las atenciones de las personas que nos sirvieron en ese evento.  Recién al segundo día empecé a sentir que mi corazón se empezaba a ablandar y a abrir.

¿cómo mantener una visión expansiva?

Quien quiere ser sabio, pretende innovar e ir un poco más allá de la zona de confort y mediocridad, busca y alimenta hábitos para mantener una visión expansiva que le permita anticiparse a los cambios, trata de conocer el terreno a conquistar y coordina así la mejor estrategia para aprovechar al máximo sus recursos y tiempo. El sabio tiene una vida fructífera y efectiva. La revelación de una visión provee el "por qué" de una vida. La revelación es sólo para quienes tienen hambre y sed de Dios. Si lo que me motivara a buscar conocimiento de Dios no es el amor, entonces el conocimiento adquirido solo me guiará a la vanidad. La revelación que viene de parte de Dios es solamente coherente para avanzar de acuerdo a sus propósitos.  La sabiduría provee dirección, mientras que el conocimiento provee información. Jesús ganó una victoria total en la cruz permitiendo a quien quiera acceder al lugar santísimo. Hemos sido redimidos por su sangre para acceder a la presencia. Abrió

¿qué significa Campana desafinada?

Pedro Lagos por primera vez en su vida espió casi sin querer lo que había debajo de la superficie de la piel. Y no de la mejor manera, porque fue a través de la ansiedad. De pronto las murallas que creían que lo protegían, eran transparentes. Se sintió vulnerable, al borde de un abismo.  Cuando necesitó apelar a las lealtades, se dio cuenta que que no había invertido nada y no obtendría dividendos. La empresa que había heredado de su padre, le sirvieron como escuela de vida tanto para la administración férrea de los de recursos económicos como de  las personas. Abusó del factor que condiciona a la mayoría de de los empleados: el temor.  Pedro Lagos pudo construir la imagen de autoridad que tanto lo obsesionaba. No se convirtió en un déspota ni en un colérico abusador, más bien, desde su sobrio despacho utilizó su inteligencia para dejar en claro que siempre estaba al tanto de todo y para el humor mas bien sarcástico.  ¿En qué momento cambió todo? se preguntó. Contaba sin dudar