Ir al contenido principal

¿Qué significan utopía, esperanza y fe?

Jesús le dijo: «¿No te he dicho que, si crees, verás la gloria de Dios?» (Juan 11:40)
Entendemos como utopía a un modo optimista de concebir cómo nos gustaría que fuera el mundo, con una carga idealista particular. 
La esperanza en cambio es como un estado de ánimo en el cual se cree que aquello que uno pretende o desee es posible. La desventaja de la esperanza es que tiene el vicio de querer apoyarse en sustentos lógicos. 
Y así nuestros retrasos y demoras se deben simplemente al apelar a nuestro propio camino de razonamientos para todo. Razonamientos que casi en su totalidad están formados por elementos endebles, flojitos de papeles, experiencias, opiniones sin autoridad, juicios de personas sin frutos, filosofías baratas o de moda, bolazos disparados desde la tele, sin el requisito de la coherencia de los principios verificados. 
Empantanados en el cálculo, perdemos las fuerzas en tratar de tener la razón y entender el por qué. La técnica no debe conducir, sino que debe obedecer al creer. El instrumento debe seguir al propósito y no al revés.
Jesús nos trae la opción más simple y menos estresante: tener fe, solamente creer. 
El creer abre las puertas a nuevas opciones. El creer nos impulsa a dar el primer paso y nos dice hacia dónde. El primero creer nos acercará la herramienta y la tecnología necesaria. El creer ahuyenta a los negativos y atrae a otros que creen. El creer nos sacará de aprietos y nos libera de intentar hacer todo por nuestro propio cuero.

El Señor dijo también: «Simón, Simón, Satanás ha pedido sacudirlos a ustedes como si fueran trigo; pero yo he rogado por ti, para que no te falte la fe. Y tú, cuando hayas vuelto, deberás confirmar a tus hermanos.» (Lucas 22:31-32)
Ahora bien, tener fe es estar seguro de lo que se espera; es estar convencido de lo que no se ve. Gracias a ella, nuestros antepasados fueron reconocidos y aprobados. Por la fe entendemos que Dios creó el universo por medio de su palabra, de modo que lo que ahora vemos fue hecho de lo que no se veía. (Hebreos 11:1-3)






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa Estruendo como de un viento recio?

Cada persona proyecta una determinada luz, que puede ser débil, fuerte, difusa o enfocada. Depende de la relación con la fuente de toda luz. Imagino que si varias personas se juntaran y se pusieran de acuerdo en buscar a la fuente mayor de poder, para luego proyectar esa luz como un láser en los corazones, tendría un efecto vivificante tremendo. Una persona encendida por el poder del Espíritu de Dios adquiere revelación, habilidades, talentos y conocimientos, de manera repentina, incluso algunas veces sin haberlo estudiado o aprendido intelectualmente. Algo así sucedió conmigo cuando fui por primera vez a un retiro espiritual con el equipo de una iglesia cristiana. El primer día estaba tan a la defensiva, tan malhumorado, incrédulo y desconfiado que no pude estar consciente en el presente como para disfrutar de la amabilidad y las atenciones de las personas que nos sirvieron en ese evento.  Recién al segundo día empecé a sentir que mi corazón se empezaba a ablandar y a abrir.

¿cómo mantener una visión expansiva?

Quien quiere ser sabio, pretende innovar e ir un poco más allá de la zona de confort y mediocridad, busca y alimenta hábitos para mantener una visión expansiva que le permita anticiparse a los cambios, trata de conocer el terreno a conquistar y coordina así la mejor estrategia para aprovechar al máximo sus recursos y tiempo. El sabio tiene una vida fructífera y efectiva. La revelación de una visión provee el "por qué" de una vida. La revelación es sólo para quienes tienen hambre y sed de Dios. Si lo que me motivara a buscar conocimiento de Dios no es el amor, entonces el conocimiento adquirido solo me guiará a la vanidad. La revelación que viene de parte de Dios es solamente coherente para avanzar de acuerdo a sus propósitos.  La sabiduría provee dirección, mientras que el conocimiento provee información. Jesús ganó una victoria total en la cruz permitiendo a quien quiera acceder al lugar santísimo. Hemos sido redimidos por su sangre para acceder a la presencia. Abrió

¿qué significa Campana desafinada?

Pedro Lagos por primera vez en su vida espió casi sin querer lo que había debajo de la superficie de la piel. Y no de la mejor manera, porque fue a través de la ansiedad. De pronto las murallas que creían que lo protegían, eran transparentes. Se sintió vulnerable, al borde de un abismo.  Cuando necesitó apelar a las lealtades, se dio cuenta que que no había invertido nada y no obtendría dividendos. La empresa que había heredado de su padre, le sirvieron como escuela de vida tanto para la administración férrea de los de recursos económicos como de  las personas. Abusó del factor que condiciona a la mayoría de de los empleados: el temor.  Pedro Lagos pudo construir la imagen de autoridad que tanto lo obsesionaba. No se convirtió en un déspota ni en un colérico abusador, más bien, desde su sobrio despacho utilizó su inteligencia para dejar en claro que siempre estaba al tanto de todo y para el humor mas bien sarcástico.  ¿En qué momento cambió todo? se preguntó. Contaba sin dudar