Ir al contenido principal

Respeto? Caridad? o solidaridad?

Existen dos tipos de personas: los rápidos y los muertos. Los rápidos son buenos en entender los cambios. El factor predominante para elegir la forma de ganarse el dinero es el miedo. Por eso en la base inferior encontramos al empleo, que es una solución de corto plazo para un gran problema de largo plazo, y en el nivel superior encontramos al inversionista que corriendo determinados riesgos obtiene libertad financiera y de tiempo.
Todos tenemos a disposición la mejor herramienta, que suele ser la menos usada: la perseverancia. 
La falta de dinero opaca los sueños, entonces aparece el "cálculo". El "cálculo" mata los sueños y las ideas. Descartamos las ideas al ponerle topes intelectuales. Y luego de mucho cálculo aparece el ego.

El ego nos vuelve mezquinos, desconfiados, inseguros, limitados, desconectados. Esa desconexión establece el respeto. Y el respeto es insuficiente. No alcanza, porque de esa manera cada uno está en lo suyo, nadie se mete con nadie y nadie se involucra. 

De ahí surge la caridad. La caridad tiene algo de cinismo. La persona se sube en su ego y dice: "Yo estoy mejor que vos y te doy lo que me sobra, lo que voy a tirar, no para hacerte un bien, sino para levantar aún mas mi ego ante los otros".
El concepto de caridad suele violar dos principios fundamentales de nuestra relación con Dios, que son la honestidad e integridad. El conoce nuestro corazón y ve lo que moviliza ese acto de "caridad" ¿es el amor? ¿o es el ego? ¿o es la comodidad?

La palabra apropiada en la relación con los demás me parece es solidaridad. La solidaridad nos pone a la misma altura, nos hace bajar al barro, nos hace comprender la situación del otro, ayudando, acompañando, siendo mas pacientes y escuchando. Es mucho mas que la ayuda material, es un toque de mi alma para alimentar las fuerzas y para sanar a otros. Es casi imprescindible el contacto directo a los ojos porque recién ahí se ven las esencias. La caridad impersonaliza, hace mecánico el proceso de ayuda. La ayuda desde la caridad muchas veces suele ser una forma de sacar la basura y tener justificativos para la indiferencia, es la denigración de la limosna. 

La solidaridad implica una ofrenda. La ofrenda es más amplia, es lo mejor de mi persona y de mi tiempo. 
Entonces seamos mas solidarios, que respetuosos o caritativos





Si te interesó este video podes contactarme en francislenguaza@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa Estruendo como de un viento recio?

Cada persona proyecta una determinada luz, que puede ser débil, fuerte, difusa o enfocada. Depende de la relación con la fuente de toda luz. Imagino que si varias personas se juntaran y se pusieran de acuerdo en buscar a la fuente mayor de poder, para luego proyectar esa luz como un láser en los corazones, tendría un efecto vivificante tremendo. Una persona encendida por el poder del Espíritu de Dios adquiere revelación, habilidades, talentos y conocimientos, de manera repentina, incluso algunas veces sin haberlo estudiado o aprendido intelectualmente. Algo así sucedió conmigo cuando fui por primera vez a un retiro espiritual con el equipo de una iglesia cristiana. El primer día estaba tan a la defensiva, tan malhumorado, incrédulo y desconfiado que no pude estar consciente en el presente como para disfrutar de la amabilidad y las atenciones de las personas que nos sirvieron en ese evento.  Recién al segundo día empecé a sentir que mi corazón se empezaba a ablandar y a abrir.

¿cómo mantener una visión expansiva?

Quien quiere ser sabio, pretende innovar e ir un poco más allá de la zona de confort y mediocridad, busca y alimenta hábitos para mantener una visión expansiva que le permita anticiparse a los cambios, trata de conocer el terreno a conquistar y coordina así la mejor estrategia para aprovechar al máximo sus recursos y tiempo. El sabio tiene una vida fructífera y efectiva. La revelación de una visión provee el "por qué" de una vida. La revelación es sólo para quienes tienen hambre y sed de Dios. Si lo que me motivara a buscar conocimiento de Dios no es el amor, entonces el conocimiento adquirido solo me guiará a la vanidad. La revelación que viene de parte de Dios es solamente coherente para avanzar de acuerdo a sus propósitos.  La sabiduría provee dirección, mientras que el conocimiento provee información. Jesús ganó una victoria total en la cruz permitiendo a quien quiera acceder al lugar santísimo. Hemos sido redimidos por su sangre para acceder a la presencia. Abrió

¿qué significa Campana desafinada?

Pedro Lagos por primera vez en su vida espió casi sin querer lo que había debajo de la superficie de la piel. Y no de la mejor manera, porque fue a través de la ansiedad. De pronto las murallas que creían que lo protegían, eran transparentes. Se sintió vulnerable, al borde de un abismo.  Cuando necesitó apelar a las lealtades, se dio cuenta que que no había invertido nada y no obtendría dividendos. La empresa que había heredado de su padre, le sirvieron como escuela de vida tanto para la administración férrea de los de recursos económicos como de  las personas. Abusó del factor que condiciona a la mayoría de de los empleados: el temor.  Pedro Lagos pudo construir la imagen de autoridad que tanto lo obsesionaba. No se convirtió en un déspota ni en un colérico abusador, más bien, desde su sobrio despacho utilizó su inteligencia para dejar en claro que siempre estaba al tanto de todo y para el humor mas bien sarcástico.  ¿En qué momento cambió todo? se preguntó. Contaba sin dudar