Ir al contenido principal

¿Qué es el corazón?

Se trata de un vocablo extremadamente importante en nuestra cultura, puesto que los antiguos creían que este órgano era la sede de los afectos y de los sentimientos, y que de él partían los nervios hacia el resto del organismo.

La palabra corazón proviene del latín cor, cordis, que se formó, a su vez, a partir del griego kardia, que tanto aludía al corazón como al estómago. El vocablo griego provenía de la raíz prehistórica indoeuropea kerd-, que también dio lugar al inglés heart ‘corazón’.
Corazón, descendiente directo del vocablo indoeuropeo arriba mencionado, ha dado lugar en nuestra lengua a una numerosa familia de palabras. Si alguien nos resulta simpático, somos cordiales con él; si estamos de acuerdo, concordamos; si no lo estamos, discordamos; si hurgamos en nuestra memoria, recordamos; si experimentamos un impulso, tenemos una corazonada; si confiamos en alguien, somos capaces de abrir el corazón; si nos ponemos tristes, se nos parte el corazón, y si alguien nos conmueve, nos toca el corazón.

En la biblia se lo menciona unas 700 veces. El corazón es nuestro hombre interior. Es la sinergia de espíritu, alma y cuerpo. Tiene ojos, oídos, discernimiento. El corazón es el asiento del ser. Del corazón se originan las actitudes, las intenciones, los pensamientos íntimos. Lo que sale de la boca fue gestado en el corazón. Boca y corazón están conectados.


..."Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él"...


Uno no piensa para hacer, uno hace lo que ES. El estado de la vida es el estado del corazón. La actitud es una proyección del corazón. Cuando estás ofendido o enfadado tu corazón está goteando, secándose de a poco, endureciéndose.


¿Cuáles son las causas que endurecen el corazón?
Cada vez que erramos al blanco, lo que comúnmente llamamos pecado, algo se enferma y muere en nuestro corazón. Entonces se forma una costra por encima del espíritu. Las cosas que más ofenden a Dios no nos damos cuenta porque no hay arrepentimiento. Es como óxido.
El corazón endurecido, oxidado no percibe ni discierne. Son señales de muerte espiritual. Se rebela a Dios y a toda autoridad. Busca estar sólo, aislado, no quiere oír a nadie, no siente la presencia de Dios. La siguiente etapa del corazón endurecido es la cicatrización de la conciencia. A lo malo llama bueno. Se vuelve crítico y no reciben la palabra.


¿Cómo se sale?
Dios permite las crisis, para romper el corazón endurecido. Si estás pasando por una crisis, levantá las manos al cielo dá gracias. Eso te va a permitir darte cuenta, crecer, evolucionar, escapar de la muerte espiritual y de la apatía, para poder ir a un nuevo nivel en todas las áreas de tu vida.



Si te interesó este video podes contactarme por mail a francislenguaza@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa Estruendo como de un viento recio?

Cada persona proyecta una determinada luz, que puede ser débil, fuerte, difusa o enfocada. Depende de la relación con la fuente de toda luz. Imagino que si varias personas se juntaran y se pusieran de acuerdo en buscar a la fuente mayor de poder, para luego proyectar esa luz como un láser en los corazones, tendría un efecto vivificante tremendo. Una persona encendida por el poder del Espíritu de Dios adquiere revelación, habilidades, talentos y conocimientos, de manera repentina, incluso algunas veces sin haberlo estudiado o aprendido intelectualmente. Algo así sucedió conmigo cuando fui por primera vez a un retiro espiritual con el equipo de una iglesia cristiana. El primer día estaba tan a la defensiva, tan malhumorado, incrédulo y desconfiado que no pude estar consciente en el presente como para disfrutar de la amabilidad y las atenciones de las personas que nos sirvieron en ese evento.  Recién al segundo día empecé a sentir que mi corazón se empezaba a ablandar y a abrir.

¿cómo mantener una visión expansiva?

Quien quiere ser sabio, pretende innovar e ir un poco más allá de la zona de confort y mediocridad, busca y alimenta hábitos para mantener una visión expansiva que le permita anticiparse a los cambios, trata de conocer el terreno a conquistar y coordina así la mejor estrategia para aprovechar al máximo sus recursos y tiempo. El sabio tiene una vida fructífera y efectiva. La revelación de una visión provee el "por qué" de una vida. La revelación es sólo para quienes tienen hambre y sed de Dios. Si lo que me motivara a buscar conocimiento de Dios no es el amor, entonces el conocimiento adquirido solo me guiará a la vanidad. La revelación que viene de parte de Dios es solamente coherente para avanzar de acuerdo a sus propósitos.  La sabiduría provee dirección, mientras que el conocimiento provee información. Jesús ganó una victoria total en la cruz permitiendo a quien quiera acceder al lugar santísimo. Hemos sido redimidos por su sangre para acceder a la presencia. Abrió

¿qué significa Campana desafinada?

Pedro Lagos por primera vez en su vida espió casi sin querer lo que había debajo de la superficie de la piel. Y no de la mejor manera, porque fue a través de la ansiedad. De pronto las murallas que creían que lo protegían, eran transparentes. Se sintió vulnerable, al borde de un abismo.  Cuando necesitó apelar a las lealtades, se dio cuenta que que no había invertido nada y no obtendría dividendos. La empresa que había heredado de su padre, le sirvieron como escuela de vida tanto para la administración férrea de los de recursos económicos como de  las personas. Abusó del factor que condiciona a la mayoría de de los empleados: el temor.  Pedro Lagos pudo construir la imagen de autoridad que tanto lo obsesionaba. No se convirtió en un déspota ni en un colérico abusador, más bien, desde su sobrio despacho utilizó su inteligencia para dejar en claro que siempre estaba al tanto de todo y para el humor mas bien sarcástico.  ¿En qué momento cambió todo? se preguntó. Contaba sin dudar