Ir al contenido principal

Pienso, luego existo, luego como, luego bebo, luego fumo





Cuando Descartes sentenció "pienso, luego existo", el mundo occidental se palmeó a l espalda a sí mismo convenciéndose de su extraordinaria sapiencia dando por sentado que el ser humano es solamente mente y cuerpo.
A partir de ese momento las corrientes filosóficas predominantes se enfocaron en las formas de alimentar a un ser incompleto, elaborando cada vez mas sofisticadas maneras de saciar estas dos partes declaradas del ser, pero a la vez desnutriendo la parte ninguneada que es su espíritu. 

La visión material es limitada, reconoce sólo los terrenos tridimensionales y es completamente ignorante desde las de cuatro o más dimensiones.

El alimento de la mente se hace reforzando lo intelectual, lo científico, lo supuestamente racional. De ésta manera en vez de expandirnos, quedamos cada vez mas encerrados en propios paradigmas y sentencias pocas veces verificadas, y en vez de crecer, de ser mas felices, de descubrir nuestro propósito, nos quedamos mas cerca de la versión de nuestro peor YO, que es la vanidad. Este sistema se fue perfeccionando y premiando así a quienes demuestren mayor conocimiento o desarrollen mejor los roles que le asigna el sistema y que casi nunca tienen que ver con el plan original por el que fuimos diseñados.
Entonces aparece la necesidad voraz de alimentar el cuerpo y las sensaciones que reclaman los sentidos. Esa ansiedad como de domingo a la tarde, pero que cada vez dura mas tiempo y reclama más cantidades.

…siembran mucho y recogen poco, comen y no calman su hambre, beben y no calman su sed, se abrigan y siguen teniendo frío, y el sueldo que les pagan no alcanza para nada…

Desesperadamente tratamos de hacer callar a esa parte de nosotros que reclama atención a los gritos. Algunos inventan distracciones, miran mucha tele, escuchan música cada vez mas fuerte, otros beben, fuman, comen mucho, beben o recurren a drogas o sexo. Otros prueban terapias, técnicas o actividades. Compran, compran y compran, se endeudan, se endeudan y se endeudan. Ninguna de estas maniobras sacia la necesidad de nuestro espíritu.
Al hombre moderno no le enseñaron a cubrir las necesidades de su espíritu. Dios es la fuente. Necesitamos conectarnos frecuentemente con esa fuente para restaurarnos, sanarnos, crecer, inspirarnos, brillar, entender, tener paz y ser feliz. Para esa conexión no hacen falta las interfases ni intermediarios. La religión puede ser un impedimento para que fluya una conexión genuina con el creador. Los ritos y ceremonias son ocurrencias de los hombres, que hacen de lo simple, complicado.

…cuando alguno de ustedes ore, hágalo a solas. Vaya a su cuarto, cierre la puerta y hable allí en secreto con Dios su Padre, pues él da lo que se le pide en secreto…

La solución a los problemas de depresión, vacío, falta de rumbo y enfermedades está simplemente en algunos minutos diarios en privado con Dios

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa Estruendo como de un viento recio?

Cada persona proyecta una determinada luz, que puede ser débil, fuerte, difusa o enfocada. Depende de la relación con la fuente de toda luz. Imagino que si varias personas se juntaran y se pusieran de acuerdo en buscar a la fuente mayor de poder, para luego proyectar esa luz como un láser en los corazones, tendría un efecto vivificante tremendo. Una persona encendida por el poder del Espíritu de Dios adquiere revelación, habilidades, talentos y conocimientos, de manera repentina, incluso algunas veces sin haberlo estudiado o aprendido intelectualmente. Algo así sucedió conmigo cuando fui por primera vez a un retiro espiritual con el equipo de una iglesia cristiana. El primer día estaba tan a la defensiva, tan malhumorado, incrédulo y desconfiado que no pude estar consciente en el presente como para disfrutar de la amabilidad y las atenciones de las personas que nos sirvieron en ese evento.  Recién al segundo día empecé a sentir que mi corazón se empezaba a ablandar y a abrir.

¿cómo mantener una visión expansiva?

Quien quiere ser sabio, pretende innovar e ir un poco más allá de la zona de confort y mediocridad, busca y alimenta hábitos para mantener una visión expansiva que le permita anticiparse a los cambios, trata de conocer el terreno a conquistar y coordina así la mejor estrategia para aprovechar al máximo sus recursos y tiempo. El sabio tiene una vida fructífera y efectiva. La revelación de una visión provee el "por qué" de una vida. La revelación es sólo para quienes tienen hambre y sed de Dios. Si lo que me motivara a buscar conocimiento de Dios no es el amor, entonces el conocimiento adquirido solo me guiará a la vanidad. La revelación que viene de parte de Dios es solamente coherente para avanzar de acuerdo a sus propósitos.  La sabiduría provee dirección, mientras que el conocimiento provee información. Jesús ganó una victoria total en la cruz permitiendo a quien quiera acceder al lugar santísimo. Hemos sido redimidos por su sangre para acceder a la presencia. Abrió

¿qué significa Campana desafinada?

Pedro Lagos por primera vez en su vida espió casi sin querer lo que había debajo de la superficie de la piel. Y no de la mejor manera, porque fue a través de la ansiedad. De pronto las murallas que creían que lo protegían, eran transparentes. Se sintió vulnerable, al borde de un abismo.  Cuando necesitó apelar a las lealtades, se dio cuenta que que no había invertido nada y no obtendría dividendos. La empresa que había heredado de su padre, le sirvieron como escuela de vida tanto para la administración férrea de los de recursos económicos como de  las personas. Abusó del factor que condiciona a la mayoría de de los empleados: el temor.  Pedro Lagos pudo construir la imagen de autoridad que tanto lo obsesionaba. No se convirtió en un déspota ni en un colérico abusador, más bien, desde su sobrio despacho utilizó su inteligencia para dejar en claro que siempre estaba al tanto de todo y para el humor mas bien sarcástico.  ¿En qué momento cambió todo? se preguntó. Contaba sin dudar