Ir al contenido principal

Taller Nro. 1 sobre liderazgo

Felicitaciones por decidir crecer e instruirse. Especialmente a los más jóvenes porque es una verdadera demostración de carácter y determinación hacerlo, renunciando a cosas que otros jóvenes de su edad en este momento les están haciendo perder el tiempo. Yo a su edad perdí mucho tiempo.

Pregunta: ¿quién fue el fundador de la organización má exitosa de la historia? Teniendo en cuenta todos los aspectos (organizativos, de gestión, económicos etc).
En 3 años, sin un solo peso se sentaron las bases del cristianismo como Iglesia, y sigue creciendo y conteniendo a todos los tipos de personas en todos los países del mundo. No se suele prestar atención al perfil de perfecto líder que es Jesus. Tendremos el éxito asegurado en cualquier cosa que emprendamos si lo imitamos.
(Lectura sugerida: 1º de Pedro 2:21-24)  
Conociendo a Jesus y los principios que puso en marcha, combinando esos conocimientos tendremos una vida cristiana y un liderazgo victorioso:

1)      Jesús dedicó tiempo a PLANIFICAR: (Juan 2:4/Lucas 14:28-31)

En el liderazgo la planificación es crucial. Dios mismo programó el nacimiento, crucifixión y resurrección de su hijo antes de la fundación del mundo. Jesús planeó su futuro y el nuestro.
¿qué es un plan?: es una lista escrita de acciones ordenadas y fechadas para lograr la meta deseada (Habacuc 2:2)
La planificación es el punto de partida para todo sueño o meta triunfante.
(Apoc9:19) Dios Programó una comida, la cena de las bodas del cordero 6.000 años por anticipado. Dios siempre honró a los hombres que planificaron.
Noé planificó la edificación del arca. Sinó no lo hubiera logrado.
Salomón, el hombre mas sabio de existió, planificó la construcción del templo.
Moisés: el tabernáculo.
Pablo: los viajes misioneros y la implantación de iglesias.

Recordá: un plan es una lista escrita de acciones ordenadas y fechadas para lograr la meta deseada. Su inicio, su desarrollo y su término, cómo lograrlo, Plan A, Plan B, Plan C.
“Nadie formula planes para fracasar, pero muchos fracasan por no formular planes”

2)      Jesús conocía el poder del hábito (Lucas 4:16)
Observen a cualquier millonario: llega a sus empresa a las 7 de la mañana. 
El hábito es un don de Dios. Cualquier cosa que se haga mas de tres veces se vuelve más fácil, después de 10 veces difícilmente uno se olvida, y después de 18 veces se vuelve un hábito. El hábito es la clave del creador para ayudarnos al éxito.

Jesús vivía ocupado.Viajaba, oraba por lo enfermos, enseñaba, predicaba y ministraba, tanto a individuos como a multitudes. Supervisaba a sus discípulos y atendía a quienes le buscaban. No hacía falta que llamara a su padre para recordarle lo que tenía que hacer. Jesús hacía lo que hacía por hábito. Sin embargo además de madrugar para orar, tenía una costumbre importante: iba a la sinagoga, leía los rollos del antiguo testamento.
(Daniel 6:10; Salmo119:164; Hechos20:7)

Obviamente existe hábitos sanos y dañinos (fumar, ingerir alcohol, pornografía, hablar mal de la gente)

Identificá qué hábitos de líder tenés:

a)      levantarse temprano
b)      Orar todos los días
c)      Leer y estudiar la biblia todos los días
d)      Reunirse frecuentemente con sus hermanos
e)      Bendecir a los demás
f)        Planificar
g)      Darle crédito y delegar tareas a otros

3)      Jesús aprovechó bien su tiempo, cuidando su agenda personal
(Juan 11:1; Juan 11:21)

Debemos aprender a manejar nuestra agenda cuidadosamente protegiendo nuestras prioridades. Hay personas o situaciones que querrán sacarnos de nuestras prioridades. Jesús no lo permitió (se quedó dos días  antes de ir a resucitar a su amigo!!) Con firmeza respetó sus tiempos. Hay que evitar distracciones. Escribí la lista diaria de cosas que tenés que hacer. Protejé tu calendario. Aprovechá bien tu tiempo como recomienda Pablo en Efesios 5:15-16.
 



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa Estruendo como de un viento recio?

Cada persona proyecta una determinada luz, que puede ser débil, fuerte, difusa o enfocada. Depende de la relación con la fuente de toda luz. Imagino que si varias personas se juntaran y se pusieran de acuerdo en buscar a la fuente mayor de poder, para luego proyectar esa luz como un láser en los corazones, tendría un efecto vivificante tremendo. Una persona encendida por el poder del Espíritu de Dios adquiere revelación, habilidades, talentos y conocimientos, de manera repentina, incluso algunas veces sin haberlo estudiado o aprendido intelectualmente. Algo así sucedió conmigo cuando fui por primera vez a un retiro espiritual con el equipo de una iglesia cristiana. El primer día estaba tan a la defensiva, tan malhumorado, incrédulo y desconfiado que no pude estar consciente en el presente como para disfrutar de la amabilidad y las atenciones de las personas que nos sirvieron en ese evento.  Recién al segundo día empecé a sentir que mi corazón se empezaba a ablandar y a abrir.

¿cómo mantener una visión expansiva?

Quien quiere ser sabio, pretende innovar e ir un poco más allá de la zona de confort y mediocridad, busca y alimenta hábitos para mantener una visión expansiva que le permita anticiparse a los cambios, trata de conocer el terreno a conquistar y coordina así la mejor estrategia para aprovechar al máximo sus recursos y tiempo. El sabio tiene una vida fructífera y efectiva. La revelación de una visión provee el "por qué" de una vida. La revelación es sólo para quienes tienen hambre y sed de Dios. Si lo que me motivara a buscar conocimiento de Dios no es el amor, entonces el conocimiento adquirido solo me guiará a la vanidad. La revelación que viene de parte de Dios es solamente coherente para avanzar de acuerdo a sus propósitos.  La sabiduría provee dirección, mientras que el conocimiento provee información. Jesús ganó una victoria total en la cruz permitiendo a quien quiera acceder al lugar santísimo. Hemos sido redimidos por su sangre para acceder a la presencia. Abrió

¿qué significa Campana desafinada?

Pedro Lagos por primera vez en su vida espió casi sin querer lo que había debajo de la superficie de la piel. Y no de la mejor manera, porque fue a través de la ansiedad. De pronto las murallas que creían que lo protegían, eran transparentes. Se sintió vulnerable, al borde de un abismo.  Cuando necesitó apelar a las lealtades, se dio cuenta que que no había invertido nada y no obtendría dividendos. La empresa que había heredado de su padre, le sirvieron como escuela de vida tanto para la administración férrea de los de recursos económicos como de  las personas. Abusó del factor que condiciona a la mayoría de de los empleados: el temor.  Pedro Lagos pudo construir la imagen de autoridad que tanto lo obsesionaba. No se convirtió en un déspota ni en un colérico abusador, más bien, desde su sobrio despacho utilizó su inteligencia para dejar en claro que siempre estaba al tanto de todo y para el humor mas bien sarcástico.  ¿En qué momento cambió todo? se preguntó. Contaba sin dudar