Ir al contenido principal

¿Qué significa "ten ánimo"?



"En cuanto dijo esto, se suscitó una discusión entre los fariseos y los saduceos, y la asamblea se dividió. Y es que los saduceos dicen que no hay resurrección,ni ángeles, ni espíritus; pero los fariseos sí creen en todo esto. Se levantó entonces una gritería, y los escribas que apoyaban a los fariseos se levantaron a protestar: «No vemos que este hombre haya cometido ningún crimen. ¡Puede haberle hablado un espíritu o un ángel!  Y como la discusión iba en aumento, el tribuno temía que fueran a despedazar a Pablo, así que mandó que los soldados bajaran y lo quitaran de en medio, y se lo llevaran a la fortaleza. A la noche siguiente, el Señor se le presentó y le dijo: «Pablo, ten ánimo, pues necesito que des testimonio de mí en Roma, así como lo has hecho en Jerusalén." (Libro Hechos 23:7-11)

No hay caja fuerte más segura para resguardo que una conciencia buena y recta. Una persona con integridad es respaldada con autoridad que proviene de Dios mismo. Y esto suele exasperar a los religiosos que suelen ser bastante hipócritas. Jesús por ejemplo, tenía paciencia y misericordia con todo tipo de persona, no importa el pecado que haya tenido, pero con los religiosos no se detenía a perder su tiempo. En este pasaje vemos como Pablo, por anunciar la verdad, es presionado por los religiosos, pero respaldado por Dios. 
Los religiosos suelen ser simuladores, como "paredes blanqueadas" de aspecto limpio, pero por dentro enmohecidos, mal olientes. Preocupados más por la apariencia y los rituales de dudoso origen, pero sin intimidad verdadera con el Dios de los espíritus (*).
Aún así, los que somos hijos de Dios, nos sujetamos en obediencia y respeto a las autoridades, que pueden ser nuestros padres, jefes y gobernantes.
La autoridad es un principio funciona por delegación. Se origina en Dios y va derivando en arquitectura perfecta en todo el universo. Quien se rebela contra la autoridad, choca contra un principio espiritual y físico.  Esto tiene consecuencias, créase o no. 
Con testigos o sin testigos, hagamos siempre lo bueno y verdadero. Y si vemos que otro no lo hace, no juzguemos, ni condenemos. Más vale ser pacientes y enseñar con el ejemplo. 
Dios es el juez supremo, a nosotros no nos corresponde sentarnos en su lugar a señalar con el dedo a quienes se equivocan, porque con la misma vara seremos también juzgados. 
No siempre las buenas noticias, la llegada de la paz y la vida en abundancia serán bien recibidas. Pero tendremos ánimos en persistir siendo luz en la oscuridad, sin desmayar ni aflojar. 
El Espíritu Santo trabaja desde nuestro interior moldeando excelencia en rectitud, justicia, amor y paz sin transar con la hipocresía ni la duda, que las presiones culturales diarias quieran imponer en nombre de la costumbre o lo "natural". 


Preguntas para los que están buscando


¿Hay actos privados de tu vida de los que te avergonzarías de mostrar en público?
¿Lo que pensás, hacés y decís coinciden, tienen un mismo sentido?
¿Cómo te sentiste cuándo descubriste a personas que decían una cosa pero hacían otra?




(*) ver Números 27:16.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa Estruendo como de un viento recio?

Cada persona proyecta una determinada luz, que puede ser débil, fuerte, difusa o enfocada. Depende de la relación con la fuente de toda luz. Imagino que si varias personas se juntaran y se pusieran de acuerdo en buscar a la fuente mayor de poder, para luego proyectar esa luz como un láser en los corazones, tendría un efecto vivificante tremendo. Una persona encendida por el poder del Espíritu de Dios adquiere revelación, habilidades, talentos y conocimientos, de manera repentina, incluso algunas veces sin haberlo estudiado o aprendido intelectualmente. Algo así sucedió conmigo cuando fui por primera vez a un retiro espiritual con el equipo de una iglesia cristiana. El primer día estaba tan a la defensiva, tan malhumorado, incrédulo y desconfiado que no pude estar consciente en el presente como para disfrutar de la amabilidad y las atenciones de las personas que nos sirvieron en ese evento.  Recién al segundo día empecé a sentir que mi corazón se empezaba a ablandar y a abrir.

¿cómo mantener una visión expansiva?

Quien quiere ser sabio, pretende innovar e ir un poco más allá de la zona de confort y mediocridad, busca y alimenta hábitos para mantener una visión expansiva que le permita anticiparse a los cambios, trata de conocer el terreno a conquistar y coordina así la mejor estrategia para aprovechar al máximo sus recursos y tiempo. El sabio tiene una vida fructífera y efectiva. La revelación de una visión provee el "por qué" de una vida. La revelación es sólo para quienes tienen hambre y sed de Dios. Si lo que me motivara a buscar conocimiento de Dios no es el amor, entonces el conocimiento adquirido solo me guiará a la vanidad. La revelación que viene de parte de Dios es solamente coherente para avanzar de acuerdo a sus propósitos.  La sabiduría provee dirección, mientras que el conocimiento provee información. Jesús ganó una victoria total en la cruz permitiendo a quien quiera acceder al lugar santísimo. Hemos sido redimidos por su sangre para acceder a la presencia. Abrió

¿qué significa Campana desafinada?

Pedro Lagos por primera vez en su vida espió casi sin querer lo que había debajo de la superficie de la piel. Y no de la mejor manera, porque fue a través de la ansiedad. De pronto las murallas que creían que lo protegían, eran transparentes. Se sintió vulnerable, al borde de un abismo.  Cuando necesitó apelar a las lealtades, se dio cuenta que que no había invertido nada y no obtendría dividendos. La empresa que había heredado de su padre, le sirvieron como escuela de vida tanto para la administración férrea de los de recursos económicos como de  las personas. Abusó del factor que condiciona a la mayoría de de los empleados: el temor.  Pedro Lagos pudo construir la imagen de autoridad que tanto lo obsesionaba. No se convirtió en un déspota ni en un colérico abusador, más bien, desde su sobrio despacho utilizó su inteligencia para dejar en claro que siempre estaba al tanto de todo y para el humor mas bien sarcástico.  ¿En qué momento cambió todo? se preguntó. Contaba sin dudar