Ir al contenido principal

TALLER 4. EL CICLO CONSTANTE

El ciclo constante del líder: ganar-consolidar-discipular y enviar
¿qué es consolidar? Se trata de afirmar a una persona en el camino de Dios y en la iglesia.
¿Cómo afirmamos a esa persona? Principalmente visitándola y llevándole una palabra. En Timoteo 1:1 Pablo manda a sus discípulos.
Importante: nuestra prédica está en el ejemplo. Nuestro mejor respaldo es el buen testimonio.
La visita es un regalo (leer Hechos 26). Todos necesitan el amor de Dios.
Invitar y comunicar: a las reuniones, pre-encuentro, encuentro y animar a que el discípulo abra su casa como casa de oración. Enseñarle sobre la vital importancia de congregarse y los 4 pilares para afirmarse en el crecimiento integral de la persona: orar-leer la palabra-congregarse-dar testimonio.
El líder debe forjar un corazón de padre, de un amigo que escucha, que denuncia el mal, pero no condena ni juzga. Con ese corazón a la vez se debe ser firme en disciplinar a la persona.
Lectura: hechos 10 visita de Pedro a Cornelio.
El buen líder debe invertir en sí mismo permanentemente en 2 cosas: 1)en su relación personal con Dios 2)en su propio desarrollo, en su actitud de príncipe (vocabulario, aspecto, forma de relacionarse)
Evitar las comparaciones. Cada uno debe vivir día a día la maravillosa experiencia de ir descubriendo y mejorando el don único y particular que cada persona tiene para el propósito de servir a Dios. Esto se activa por fe. Leer apocalipsis 17-
El llamado de Dios es para CONQUISTAR lugares y personas. Dios te va a dar hasta donde ven tus ojos, por eso es importante tener una visión amplia, que rompa con paradigmas y lo pre-establecido. La visión de FE es expansiva.
Un líder debe estudiar el terreno para la conquista, determinar quien es el enemigo ¿qué espíritu gobierna mi barrio? (¿idolatría, miseria, violencia, ruptura familiar, enfermedad, accidente, depresión?). A partir de eso reprender esos espíritus y tomar en barrio para Dios, rodearlo, ungirlo, bendecirlo, declarar: acá va a haber asfalto, acá va a haber familias restauradas, acá va a haber sed de la palabra de Dios.
Nuestro padre celestial no se fija en las capacidades o en la formación intelectual. Si te eligió solamente te va a pedir la actitud de servirle y de ser formado, moldeado como líder extraordinario, en todas la áreas (salud, familia, finanzas, ministerio). Y ese liderazgo apunta siempre a las MULTITUDES.
Cada acción, cada palabra, cada detalle, cada momento de la vida de Jesús es una lección de liderazgo. Por ejemplo no es casual que usó una barca para desde allí hablarle a multitudes: el agua es excelente transmisor del sonido. Imitando a Jesús está garantizado el éxito, no solamente en lo ministerial, también como líder social, como padre, como empresario, como estratega. Pero debemos imitarlo por amor y no por conveniencias.
El líder vive una vida de recompensas permanentes, pero exige un esfuerzo extra, descartar la queja, la excusa y fundamentalmente requiere la atención a la voz de Dios y un acercamiento permanente. Estar dispuesto a la segunda milla. En la segunda milla suceden las cosas extraordinarias. Pedro pudo obtener la pesca milagrosa porque se decidió a volver a tirar sus redes cuando y donde Jesús se lo indicó a pesar de la hora, el cansancio y la frustración de no haber obtenido nada antes.
 La pregunta siempre es ¿Señor hacia donde me querés dirigir?
Teniendo los oídos atentos en un instante se puede transformar mi vida.
Recordá: FUIMOS DISEÑADOS PARA ADMINISTRAR ÉXITO Y ABUNDANCIA
La casa de PAZ es fundamental para llegada del reino de Dios a toda la humanidad: es simple y de impresionantes resultados. Una palabra compartida y una oración es una semilla de fruto impensados e ilimitados.
En casas de paz (o células) cambiaron nuestras vidas. Tuvimos maestros que llevaron palabras de vida, de fe y de sabiduría en momentos oportunos  cuando nuestra fe estaba baja. Palabras que llegaron directo al corazón y produjeron cambios y evolución personal. Es el faro que lleva luz a un barrio hasta ese momento adormecido y entregado. Las casas de paz cambian un barrio, su fisonomía, su aire y empieza a haber una fama, la fama de Jesús, que es de milagros y sanidad.
En casas de paz vivimos la mas maravillosa experiencia  de Dios revelándonos dones y talentos que ni sabíamos que teníamos, mejoramos nuestra comunicación y somos usados para desatar cosas hasta llegar un punto que no hay nada que llene más y que le dé sentido a nuestras vidas que nadar en los ríos de la fe, adorando y sirviendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa Estruendo como de un viento recio?

Cada persona proyecta una determinada luz, que puede ser débil, fuerte, difusa o enfocada. Depende de la relación con la fuente de toda luz. Imagino que si varias personas se juntaran y se pusieran de acuerdo en buscar a la fuente mayor de poder, para luego proyectar esa luz como un láser en los corazones, tendría un efecto vivificante tremendo. Una persona encendida por el poder del Espíritu de Dios adquiere revelación, habilidades, talentos y conocimientos, de manera repentina, incluso algunas veces sin haberlo estudiado o aprendido intelectualmente. Algo así sucedió conmigo cuando fui por primera vez a un retiro espiritual con el equipo de una iglesia cristiana. El primer día estaba tan a la defensiva, tan malhumorado, incrédulo y desconfiado que no pude estar consciente en el presente como para disfrutar de la amabilidad y las atenciones de las personas que nos sirvieron en ese evento.  Recién al segundo día empecé a sentir que mi corazón se empezaba a ablandar y a abrir.

¿cómo mantener una visión expansiva?

Quien quiere ser sabio, pretende innovar e ir un poco más allá de la zona de confort y mediocridad, busca y alimenta hábitos para mantener una visión expansiva que le permita anticiparse a los cambios, trata de conocer el terreno a conquistar y coordina así la mejor estrategia para aprovechar al máximo sus recursos y tiempo. El sabio tiene una vida fructífera y efectiva. La revelación de una visión provee el "por qué" de una vida. La revelación es sólo para quienes tienen hambre y sed de Dios. Si lo que me motivara a buscar conocimiento de Dios no es el amor, entonces el conocimiento adquirido solo me guiará a la vanidad. La revelación que viene de parte de Dios es solamente coherente para avanzar de acuerdo a sus propósitos.  La sabiduría provee dirección, mientras que el conocimiento provee información. Jesús ganó una victoria total en la cruz permitiendo a quien quiera acceder al lugar santísimo. Hemos sido redimidos por su sangre para acceder a la presencia. Abrió

¿qué significa Campana desafinada?

Pedro Lagos por primera vez en su vida espió casi sin querer lo que había debajo de la superficie de la piel. Y no de la mejor manera, porque fue a través de la ansiedad. De pronto las murallas que creían que lo protegían, eran transparentes. Se sintió vulnerable, al borde de un abismo.  Cuando necesitó apelar a las lealtades, se dio cuenta que que no había invertido nada y no obtendría dividendos. La empresa que había heredado de su padre, le sirvieron como escuela de vida tanto para la administración férrea de los de recursos económicos como de  las personas. Abusó del factor que condiciona a la mayoría de de los empleados: el temor.  Pedro Lagos pudo construir la imagen de autoridad que tanto lo obsesionaba. No se convirtió en un déspota ni en un colérico abusador, más bien, desde su sobrio despacho utilizó su inteligencia para dejar en claro que siempre estaba al tanto de todo y para el humor mas bien sarcástico.  ¿En qué momento cambió todo? se preguntó. Contaba sin dudar