Ir al contenido principal

¿Cómo SER sano en la relación con el dinero y las riquezas?

EL SER

Tengo un amigo desde la infancia al que admiro en muchos aspectos pero en otras cuestiones me preocupa. Más que nada porque identifico en mí, en distintos niveles conductas parecidas.
Este amigo es un extraordinario trabajador, proactivo para proponer negocios, creativo para resolver problemas y multifacético en cuanto a habilidades para realizar muchos tipos de tareas. 
Actualmente tiene más de 40 años, y obviamente ha acumulado bastante experiencia. Lee mucho, hace cursos, es respetuoso, prudente, sabio consejero y se relaciona muy bien con las personas.
Pero hay algo en lo que no ha podido romper aparentemente como limitación y es que no ha logrado independencia financiera, ni siquiera una calidad de vida a la altura de sus capacidades. Ni siquiera un resguardo que le permita vivir sin demasiadas tensiones económicas. Su aspecto ni su actitud reflejan éxito, sino mas bien seriedad que bordea con el pesimismo. 
Ha tenido etapas de mucha prosperidad, pero las ha saboteado renunciando a ellas o reconstruyendo otros proyectos desde cero. 
Meditando sobre ello con mi Maestro sobre este asunto le pregunto ¿Cómo se puede SER sano en la relación con el dinero y las riquezas? ¿cómo tener calidad de vida, ser próspero y productivo sin ser esclavo del dinero, el consumismo y la obsesión por el tener? ¿cómo ser genuino sin ser movido por intenciones ocultas de sólo sacar provecho económico pero a la ver ser equilibrado en dar, sin ceder más de lo que pueda, siendo mal negociante y desperdiciando los recursos con los que he sido bendecido para administrar responsablemente? 

EL HACER

Alguno de los aprendizajes que he tenido al respecto tienen que ver con revisar la dinámica de relación con las personas. Amarlas genuinamente significa escucharlas tratando de ser capaz de poder proveerle amor en el lenguaje que perciben, y sólo si es necesario y posible con cosas materiales.
Entender que hemos sido creados para adminstrar responsablemente abundancia en este reino. Que podemos hacer uso de toda la riqueza pero es prestada, y devolverla mejorada y multiplicada.  La riqueza no es un fin en sí mismo sino un instrumento para bendecir y para cosas buenas.
Para que sea armónica la prosperidad se deben seguir ciertos principios, de los cuales el primero es amar, ser agradecidos y confiados con el Creador y Dueño de todas las cosas visibles o invisibles; y el segundo replicar ese amor, gratitud y confianza en las personas de nuestro entorno como en nosotros mismos.
Tener esta mirada de la vida hace que atraigamos y nos conectemos con gente que busca cosas similares, alejando a los tóxicos y dañinos.

EL TENER

Al ser despojado de toda intención torcida, mi espíritu va a ser ayudado por el Espíritu de Sabiduría y Revelación, pudiendo así desarrollar al máximo mi ser, dando frutos abundantes con los dones con que toda persona está equipada. Estos dones son para dar y para conectarse con las otras personas, que tienen otros dones que me sirven y me ayudan en el cumplimiento de mi propósito de vida.

Hasta pronto. No te deseo suerte. Te bendigo y deseo que tomes buenas decisiones.








Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa Estruendo como de un viento recio?

Cada persona proyecta una determinada luz, que puede ser débil, fuerte, difusa o enfocada. Depende de la relación con la fuente de toda luz. Imagino que si varias personas se juntaran y se pusieran de acuerdo en buscar a la fuente mayor de poder, para luego proyectar esa luz como un láser en los corazones, tendría un efecto vivificante tremendo. Una persona encendida por el poder del Espíritu de Dios adquiere revelación, habilidades, talentos y conocimientos, de manera repentina, incluso algunas veces sin haberlo estudiado o aprendido intelectualmente. Algo así sucedió conmigo cuando fui por primera vez a un retiro espiritual con el equipo de una iglesia cristiana. El primer día estaba tan a la defensiva, tan malhumorado, incrédulo y desconfiado que no pude estar consciente en el presente como para disfrutar de la amabilidad y las atenciones de las personas que nos sirvieron en ese evento.  Recién al segundo día empecé a sentir que mi corazón se empezaba a ablandar y a abrir.

¿cómo mantener una visión expansiva?

Quien quiere ser sabio, pretende innovar e ir un poco más allá de la zona de confort y mediocridad, busca y alimenta hábitos para mantener una visión expansiva que le permita anticiparse a los cambios, trata de conocer el terreno a conquistar y coordina así la mejor estrategia para aprovechar al máximo sus recursos y tiempo. El sabio tiene una vida fructífera y efectiva. La revelación de una visión provee el "por qué" de una vida. La revelación es sólo para quienes tienen hambre y sed de Dios. Si lo que me motivara a buscar conocimiento de Dios no es el amor, entonces el conocimiento adquirido solo me guiará a la vanidad. La revelación que viene de parte de Dios es solamente coherente para avanzar de acuerdo a sus propósitos.  La sabiduría provee dirección, mientras que el conocimiento provee información. Jesús ganó una victoria total en la cruz permitiendo a quien quiera acceder al lugar santísimo. Hemos sido redimidos por su sangre para acceder a la presencia. Abrió

¿qué significa Campana desafinada?

Pedro Lagos por primera vez en su vida espió casi sin querer lo que había debajo de la superficie de la piel. Y no de la mejor manera, porque fue a través de la ansiedad. De pronto las murallas que creían que lo protegían, eran transparentes. Se sintió vulnerable, al borde de un abismo.  Cuando necesitó apelar a las lealtades, se dio cuenta que que no había invertido nada y no obtendría dividendos. La empresa que había heredado de su padre, le sirvieron como escuela de vida tanto para la administración férrea de los de recursos económicos como de  las personas. Abusó del factor que condiciona a la mayoría de de los empleados: el temor.  Pedro Lagos pudo construir la imagen de autoridad que tanto lo obsesionaba. No se convirtió en un déspota ni en un colérico abusador, más bien, desde su sobrio despacho utilizó su inteligencia para dejar en claro que siempre estaba al tanto de todo y para el humor mas bien sarcástico.  ¿En qué momento cambió todo? se preguntó. Contaba sin dudar