Ir al contenido principal

Proyectos fallidos para superar el vacío




"Todo mortal es como un suspiro; sus días son fugaces como una sombra" (Salmo 144 versículo 4)

El hombre que no tiene esperanza padece de una enfermedad mortal. Cuando vive de espaldas a Dios, a causa del pecado, interviene el terror de la muerte, reflejada en una sombra de desesperanza. Ningún ser humano, rico o pobre, hombre o mujer, feo o bello, viejo o joven está libre del terror de la muerte.
Por causa de la muerte el hombre se condena a vivir en medio del vacío y la falta de sentido, la vulnerabilidad, la incapacidad, el temor y la ansiedad. El placer que ofrece el mundo es como el viento de la primavera, pasa rápido y no vuelve.

Los vanos experimentos del hombre para superar la desesperanza

v  Ignorar la situación: hace como el avestruz, oculta su cabeza queriendo hacerse invisible, pero termina muriéndose en manos de su cazador. Pensar que algo no existe porque no lo ve, es una autoconsolación de un ser desesperanzado. La ignorancia puede ocultarnos la desesperanza por un instante, pero luego seremos presa de una cadena de desesperanzas mas grande
v  Placer: piensa que comer bien y vivir alegres le va a hacer superar la desesperanza. Ha caído en una vorágine de consumismo, que proporciona una distracción leve, artificial y fugaz. Y cuando termina el placer, dejarse morir. Ernest Hemingway era hijo de un médico cristiano y una madre consagrada a la fe. Hemingway decidió vivir sin Dios. Ganó el premio Nobel de literatura. Escribió ¨Adiós a las armas¨, ¨Por quién doblan las campanas¨ y ¨El viejo y el mar¨. Según los valores del mundo vivió una vida próspera, de fama y reconocimiento. Si embargo fracasó cuatro veces en el matrimonio, se sumergió en el alcohol y la inmoralidad sexual, siempre con ansiedad y melancolía. Recibió tratamientos de electroshock en una clínica psiquiátrica y terminó suicidándose con un tiro. Se despidió con una nota que decía <<Estoy viviendo en medio de la soledad y el vacío, me siento como aquella radio que luego de haberse quedado sin batería, trata de conectarse a algún enchufe, pero no lo encuentra. Me siento tan vacío como una lámpara cuyo filamento se ha cortado>>. El placer no puede sanar el origen de la desesperanza del hombre.
v  Filosofía: el tercer método para algunos es el conocimiento o la sabiduría del hombre. Tratar de superar la desesperanza con los rudimentos obsoletos del hombre. Esto es necio. La filosofía es un intento mediante palabras vanas de persuasión, sin siquiera haberse dado cuenta de la esencia de la desesperanza del hombre.
v  Religiones: el cuarto experimento son las religiones. Hay muchas religiones porque la gente trata de superar la desesperanza depositando su confianza en algo. La religión es un conjunto de dogmas y hábitos inventados por el hombre que no pueden sanar los problemas de la desesperanza. Ningún hombre puede en la Tierra puede salir del abismo de la desesperanza por medio de sus propias fuerzas. Todo proyecto en este sentido ha sido un fracaso.

<<  De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos>> Hechos  4:12

El proyecto de Dios para superar la desesperanza del hombre:

El hombre no puede, pero Dios lo puede todo. Podemos superar la desesperanza si tan solo confiamos en su poder y autoridad. Para ello redimió el error y el pecado del hombre a través de su hijo Jesucristo. ÉL cargó la desesperanza, las transgresiones y los pecados del hombre y se convirtió en el sacrificio expiatorio en la cruz. Por lo tanto cuando uno acepta a Jesucristo, desaparecen del corazón el valle de la sombra y de la muerte y en nosotros resplandece la luz, la vida y la resurrección.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa Estruendo como de un viento recio?

Cada persona proyecta una determinada luz, que puede ser débil, fuerte, difusa o enfocada. Depende de la relación con la fuente de toda luz. Imagino que si varias personas se juntaran y se pusieran de acuerdo en buscar a la fuente mayor de poder, para luego proyectar esa luz como un láser en los corazones, tendría un efecto vivificante tremendo. Una persona encendida por el poder del Espíritu de Dios adquiere revelación, habilidades, talentos y conocimientos, de manera repentina, incluso algunas veces sin haberlo estudiado o aprendido intelectualmente. Algo así sucedió conmigo cuando fui por primera vez a un retiro espiritual con el equipo de una iglesia cristiana. El primer día estaba tan a la defensiva, tan malhumorado, incrédulo y desconfiado que no pude estar consciente en el presente como para disfrutar de la amabilidad y las atenciones de las personas que nos sirvieron en ese evento.  Recién al segundo día empecé a sentir que mi corazón se empezaba a ablandar y a abrir.

¿cómo mantener una visión expansiva?

Quien quiere ser sabio, pretende innovar e ir un poco más allá de la zona de confort y mediocridad, busca y alimenta hábitos para mantener una visión expansiva que le permita anticiparse a los cambios, trata de conocer el terreno a conquistar y coordina así la mejor estrategia para aprovechar al máximo sus recursos y tiempo. El sabio tiene una vida fructífera y efectiva. La revelación de una visión provee el "por qué" de una vida. La revelación es sólo para quienes tienen hambre y sed de Dios. Si lo que me motivara a buscar conocimiento de Dios no es el amor, entonces el conocimiento adquirido solo me guiará a la vanidad. La revelación que viene de parte de Dios es solamente coherente para avanzar de acuerdo a sus propósitos.  La sabiduría provee dirección, mientras que el conocimiento provee información. Jesús ganó una victoria total en la cruz permitiendo a quien quiera acceder al lugar santísimo. Hemos sido redimidos por su sangre para acceder a la presencia. Abrió

¿qué significa Campana desafinada?

Pedro Lagos por primera vez en su vida espió casi sin querer lo que había debajo de la superficie de la piel. Y no de la mejor manera, porque fue a través de la ansiedad. De pronto las murallas que creían que lo protegían, eran transparentes. Se sintió vulnerable, al borde de un abismo.  Cuando necesitó apelar a las lealtades, se dio cuenta que que no había invertido nada y no obtendría dividendos. La empresa que había heredado de su padre, le sirvieron como escuela de vida tanto para la administración férrea de los de recursos económicos como de  las personas. Abusó del factor que condiciona a la mayoría de de los empleados: el temor.  Pedro Lagos pudo construir la imagen de autoridad que tanto lo obsesionaba. No se convirtió en un déspota ni en un colérico abusador, más bien, desde su sobrio despacho utilizó su inteligencia para dejar en claro que siempre estaba al tanto de todo y para el humor mas bien sarcástico.  ¿En qué momento cambió todo? se preguntó. Contaba sin dudar