Ir al contenido principal

El trabajo más difícil del mundo



"Chicos, hicieron lo mejor que pudieron y fracasaron rotundamente. La lección es, nunca lo intenten" (Homero Simpson)

El trabajo más constante, difícil y agotador del mundo es luchar contra lo que amigos, familia y compañeros pudieran pensar de nosotros. Juntos conforman el ambiente más inmediato y nocivo para el desarrollo de sueños e ideas. El entorno suele intentar ahogar todo intento que desafíe a la seguridad y desprecie la comodidad. Estupendas ideas han quedado sepultadas por la "opinión".

La opinión sin fundamentos de fe, es en realidad una dardo disfrazado de cautela, que parte de los temerosos, que no quieren quedar en evidencia que conviven con la mediocridad y el temor.
Cuando saltamos los muros de la complacencia del entorno inmediato, estamos listos para entrar en contacto con relaciones de poder. Son relaciones que Dios tiene listas para los que están dispuestos a aprovecharlas saliendo de la zona de confort. Este tipo de relaciones atraen, multiplican, vencen lo estático, rutinario y obsoleto, transformando la atmósfera en un ambiente de fuerza, eficacia, energía, habilidades, potencial liberado y encendido.
El entorno inmediato suele ser honesto y austero, pero de a poco se va adormeciendo, pierde sus virtudes, las esconde y por miedo se vuelve mezquino porque agota sus reservas. El que no se desarrolla tiende a la pereza física e intelectual, deja de creer, demanda tiempo y espacio, entorpece la marcha de los que quieren avanzar.
Cada uno de nosotros nace con una inversión de potencial no desatado. Este potencial no es para conservarlo, es para expandirlo. El potencial no sirve en el cementerio, enterrado junto a sus poseedores.
El entorno inmediato suele buscar acuerdos en sus quejas, levanta monumentos a la reputación.

Determinate desde hoy no compararte con otros; crecé y desarrollate comparándote con vos mismo, rompiendo tus propios récords. Mejor invertir en uno mismo y no en cosas que se puedan perder. Al romper toda convivencia con el temor, desaparecen los techos de nuestras posibilidades.

La seguridad no está en las murallas que nos rodean, sinó en nuestras propias capacidades, adquiridas en el aprendizaje del andar, en actuar con autenticidad sin roles prestados, en hablar con coraje desafiando lo establecido sin temor.

"Tal como se lo prometí a Moisés, yo les daré toda la tierra en donde ustedes pongan el pie. Les daré el territorio que va desde el desierto y la sierra del Líbano hasta el gran río Éufrates, con todo el territorio de los hititas, y hasta el mar Mediterráneo. Nadie te podrá derrotar en toda tu vida, y yo estaré contigo así como estuve con Moisés, sin dejarte ni abandonarte jamás. Ten valor y firmeza, que tú vas a repartir la tierra a este pueblo, pues es la herencia que yo prometí a sus antepasados. Lo único que te pido es que tengas mucho valor y firmeza..." (Biblia, libro de Josué capítulo 1)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa voz de Dios, y no de hombre?

"Y un día señalado, Herodes, vestido de ropas reales, se sentó en el tribunal y les arengó.  Y el pueblo aclamaba gritando: !!Voz de Dios, y no de hombre!   Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido de gusanos." (Hechos 12:21 al 23) En todo lo que haga, si verdaderamente he muerto a mí mismo, soltando falsas y momentáneas seguridades de este mundo, intentaré manifestar la gloria de Dios habitando en mí.  El aspecto exterior no provoca cosas perdurables, sólo impresiones momentáneas. La superficialidad deja al descubierto un corazón caído cuando ni bien se la raspa un poquito. La integridad en cambio permanece como tal hasta la última partícula.  He decidido voluntariamente someterme al moldeo constante de Dios para que mi interior más íntimo, mi ser fundamental, aunque al principio sea pequeño, al menos sea de una sola pieza, para convertirse en una roca, más sólida que brillante quizás.  Cualquier cos...

¿Qué significa Futuro maravilloso?

Al hombre que vio en el espejo casi lo desconoce. Algunas canas, arrugas que surcaban la frente eran como de otra cara, porque sus ojos no habían envejecido. Al contrario tenía más luz que la que recordaba en su juventud y más que en la que veía en casi toda la otra gente. El sol y el agua del mar habían dejado sus huellas del último naufragio. Así también algunos golpes de sus carceleros. Casi ni se acordaba de eso. La mano, esa picadura de serpiente. Desde ese encuentro con la luz enceguecedora, su vida salió impulsada a atravesar tierras y mares imposibles, casi no podía distinguir qué era material o espiritual. Recordaba que era humano cuando se agotaba, recién ahí llegaba a distinguir qué era entusiasmo, emoción o temperamento. Pero, vez tras vez repasaba la lección en la que debía  de aprender que la clave del punto de partida de su jornada estaba en la meditación en intimidad. No moverse hasta que el maestro hable. En Tarso, sentía que era un hacedor de circunstancias. Un...

¿Con quiénes no debo hablar de mis problemas?

Los problemas son simplemente situaciones en las que se nos desafía a combinar las herramientas adquiridas a través del aprendizaje y la experiencia, junto con la capacidad de incorporar nuevas distinciones. Así sorteamos ese desafío que nos pone en un nuevo nivel a la espera de otro desafío para seguir creciendo como personas o equipo. Los problemas van a aparecer siempre y bienvenidos son porque indican que estamos vivos. Sólo los muertos no tienen problemas.  Aceptar que renunciar a la autosuficiencia para poder avanzar en nuestras metas y objetivos es de inteligentes. También es de inteligentes ser prácticos a la hora de buscar las mejores opciones y no andar llevando nuestros problemas a cualquier parte o buscando socios "ancla" que nos terminen estacando en la queja improductiva.  Es bueno al menos saber primero con quiénes NO debo hablar de mis problemas. 1) No debería hablar de mis problemas con quien nos dice lo que queremos oír. Es una pérdida de tiemp...