Ir al contenido principal

¿Cómo está tu nivel de conectividad humana?

Conectarte con otro ser humano significa que te sincronizas de una manera relevante y mutua. La principal virtud de las personas fructíferas es su capacidad para hacer conexiones sólidas con gente real. El número uno por lejos en esa habilidad es Jesús, hay demasiado para aprender de El al respecto. Porque desde un corazón sano uno es capaz de construir redes vivas de relaciones. Un corazón enfermo en cambio se aísla o puede llegar a lo sumo a manipular a las personas por un breve período de tiempo. 
Un buen líder de red es capaz de darle al trabajo el equilibrio necesario para que perdure y tienda a crecer en sus resultados. Ese equilibrio está formado por un 33,33% de sentido de logro, otro 33,33% de diversión y otro 33,33% de recompensa. 
Fuimos creados para ser adaptables, elásticos y multidimensionales, para desenvolvernos felizmente en cosas que nos gustan, para sacar provecho y pulir los talentos y habilidades, como expresión de nosotros mismos y para el beneficio de otros. 
Muchos han renunciado a la aventura maravillosa de crear el propio diseño de vida para someterse a la rutina. Se volvieron idólatras de la seguridad, de los esquemas y sistemas. Así como las civilizaciones que se vuelven obsoletas adorando estatuas de madera y yeso, así también se vuelven los individuos que han castrado su creatividad, quedando ciegos, sordos y mudos a las oportunidades. 
La sociedad está hecha de leyes "lógicas", "racionales", y de procesos "ordenados". El individuo poderoso es el pensador creativo, el artista, el poeta, el inventor. Este tipo de individuos amenazan ese "orden", desenmascaran el pensar limitado y estrecho, quebrantando el status quo. La adaptación detenida es conformidad. La sociedad condiciona a cada ser humano desde la infancia, alejándola de su propia singularidad. El alma del individuo es adormecida con dardos sistemáticamente lanzados desde la publicidad consumista, escolarizándola, hasta domesticarla y quitarle completamente la capacidad de soñar. La persona que no conoce el propósito inmenso que tiene Dios para su vida, vuelve a ser esclavo del faraón en una fábrica de ladrillos.
Si se corre detrás de espejismos que no están alineados con la verdadera identidad de reino, se puede terminar en un precipicio directo al vacío, como le pasó a este típico ejecutivo de una empresa multinacional que contaba en un reportaje de revista sobre la era post-yuppie:

"Es demasiado tarde, he dedicado muchos años a hacer exactamente lo que se esperaba de mí: he sido un buen hijo, un buen esposo, un buen padre. En el mundo corporativo eso llaman un buen soldado. Cuando me pregunto a mí mismo qué voy a hacer, debo contestar que no lo sé. He intentado encajar durante tanto tiempo, me he retenido de ser yo mismo por tanto tiempo que no sé qué o quien soy"

Hay una salida inmediata a ese encierro. Hay una forma de vivir sin buscar amor, porque ya lo tendremos. Sin buscar la felicidad, porque seremos la felicidad en persona. No buscar la aceptación, porque ya nos aceptamos tal cual somos. Con personalidad sana y de vida abundante. 

La coordenada que deja Jesús para encontrar ese tesoro está en el libro de Juan capítulo 3 versículo 7 y dice así:

"...No te asombres de que te haya dicho: ``Os es necesario nacer de nuevo. El viento sopla donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.…"




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa voz de Dios, y no de hombre?

"Y un día señalado, Herodes, vestido de ropas reales, se sentó en el tribunal y les arengó.  Y el pueblo aclamaba gritando: !!Voz de Dios, y no de hombre!   Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido de gusanos." (Hechos 12:21 al 23) En todo lo que haga, si verdaderamente he muerto a mí mismo, soltando falsas y momentáneas seguridades de este mundo, intentaré manifestar la gloria de Dios habitando en mí.  El aspecto exterior no provoca cosas perdurables, sólo impresiones momentáneas. La superficialidad deja al descubierto un corazón caído cuando ni bien se la raspa un poquito. La integridad en cambio permanece como tal hasta la última partícula.  He decidido voluntariamente someterme al moldeo constante de Dios para que mi interior más íntimo, mi ser fundamental, aunque al principio sea pequeño, al menos sea de una sola pieza, para convertirse en una roca, más sólida que brillante quizás.  Cualquier cos...

¿Qué significa Futuro maravilloso?

Al hombre que vio en el espejo casi lo desconoce. Algunas canas, arrugas que surcaban la frente eran como de otra cara, porque sus ojos no habían envejecido. Al contrario tenía más luz que la que recordaba en su juventud y más que en la que veía en casi toda la otra gente. El sol y el agua del mar habían dejado sus huellas del último naufragio. Así también algunos golpes de sus carceleros. Casi ni se acordaba de eso. La mano, esa picadura de serpiente. Desde ese encuentro con la luz enceguecedora, su vida salió impulsada a atravesar tierras y mares imposibles, casi no podía distinguir qué era material o espiritual. Recordaba que era humano cuando se agotaba, recién ahí llegaba a distinguir qué era entusiasmo, emoción o temperamento. Pero, vez tras vez repasaba la lección en la que debía  de aprender que la clave del punto de partida de su jornada estaba en la meditación en intimidad. No moverse hasta que el maestro hable. En Tarso, sentía que era un hacedor de circunstancias. Un...

¿Con quiénes no debo hablar de mis problemas?

Los problemas son simplemente situaciones en las que se nos desafía a combinar las herramientas adquiridas a través del aprendizaje y la experiencia, junto con la capacidad de incorporar nuevas distinciones. Así sorteamos ese desafío que nos pone en un nuevo nivel a la espera de otro desafío para seguir creciendo como personas o equipo. Los problemas van a aparecer siempre y bienvenidos son porque indican que estamos vivos. Sólo los muertos no tienen problemas.  Aceptar que renunciar a la autosuficiencia para poder avanzar en nuestras metas y objetivos es de inteligentes. También es de inteligentes ser prácticos a la hora de buscar las mejores opciones y no andar llevando nuestros problemas a cualquier parte o buscando socios "ancla" que nos terminen estacando en la queja improductiva.  Es bueno al menos saber primero con quiénes NO debo hablar de mis problemas. 1) No debería hablar de mis problemas con quien nos dice lo que queremos oír. Es una pérdida de tiemp...