Ir al contenido principal

Taller Nro. 1 sobre liderazgo

Felicitaciones por decidir crecer e instruirse. Especialmente a los más jóvenes porque es una verdadera demostración de carácter y determinación hacerlo, renunciando a cosas que otros jóvenes de su edad en este momento les están haciendo perder el tiempo. Yo a su edad perdí mucho tiempo.

Pregunta: ¿quién fue el fundador de la organización má exitosa de la historia? Teniendo en cuenta todos los aspectos (organizativos, de gestión, económicos etc).
En 3 años, sin un solo peso se sentaron las bases del cristianismo como Iglesia, y sigue creciendo y conteniendo a todos los tipos de personas en todos los países del mundo. No se suele prestar atención al perfil de perfecto líder que es Jesus. Tendremos el éxito asegurado en cualquier cosa que emprendamos si lo imitamos.
(Lectura sugerida: 1º de Pedro 2:21-24)  
Conociendo a Jesus y los principios que puso en marcha, combinando esos conocimientos tendremos una vida cristiana y un liderazgo victorioso:

1)      Jesús dedicó tiempo a PLANIFICAR: (Juan 2:4/Lucas 14:28-31)

En el liderazgo la planificación es crucial. Dios mismo programó el nacimiento, crucifixión y resurrección de su hijo antes de la fundación del mundo. Jesús planeó su futuro y el nuestro.
¿qué es un plan?: es una lista escrita de acciones ordenadas y fechadas para lograr la meta deseada (Habacuc 2:2)
La planificación es el punto de partida para todo sueño o meta triunfante.
(Apoc9:19) Dios Programó una comida, la cena de las bodas del cordero 6.000 años por anticipado. Dios siempre honró a los hombres que planificaron.
Noé planificó la edificación del arca. Sinó no lo hubiera logrado.
Salomón, el hombre mas sabio de existió, planificó la construcción del templo.
Moisés: el tabernáculo.
Pablo: los viajes misioneros y la implantación de iglesias.

Recordá: un plan es una lista escrita de acciones ordenadas y fechadas para lograr la meta deseada. Su inicio, su desarrollo y su término, cómo lograrlo, Plan A, Plan B, Plan C.
“Nadie formula planes para fracasar, pero muchos fracasan por no formular planes”

2)      Jesús conocía el poder del hábito (Lucas 4:16)
Observen a cualquier millonario: llega a sus empresa a las 7 de la mañana. 
El hábito es un don de Dios. Cualquier cosa que se haga mas de tres veces se vuelve más fácil, después de 10 veces difícilmente uno se olvida, y después de 18 veces se vuelve un hábito. El hábito es la clave del creador para ayudarnos al éxito.

Jesús vivía ocupado.Viajaba, oraba por lo enfermos, enseñaba, predicaba y ministraba, tanto a individuos como a multitudes. Supervisaba a sus discípulos y atendía a quienes le buscaban. No hacía falta que llamara a su padre para recordarle lo que tenía que hacer. Jesús hacía lo que hacía por hábito. Sin embargo además de madrugar para orar, tenía una costumbre importante: iba a la sinagoga, leía los rollos del antiguo testamento.
(Daniel 6:10; Salmo119:164; Hechos20:7)

Obviamente existe hábitos sanos y dañinos (fumar, ingerir alcohol, pornografía, hablar mal de la gente)

Identificá qué hábitos de líder tenés:

a)      levantarse temprano
b)      Orar todos los días
c)      Leer y estudiar la biblia todos los días
d)      Reunirse frecuentemente con sus hermanos
e)      Bendecir a los demás
f)        Planificar
g)      Darle crédito y delegar tareas a otros

3)      Jesús aprovechó bien su tiempo, cuidando su agenda personal
(Juan 11:1; Juan 11:21)

Debemos aprender a manejar nuestra agenda cuidadosamente protegiendo nuestras prioridades. Hay personas o situaciones que querrán sacarnos de nuestras prioridades. Jesús no lo permitió (se quedó dos días  antes de ir a resucitar a su amigo!!) Con firmeza respetó sus tiempos. Hay que evitar distracciones. Escribí la lista diaria de cosas que tenés que hacer. Protejé tu calendario. Aprovechá bien tu tiempo como recomienda Pablo en Efesios 5:15-16.
 



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa voz de Dios, y no de hombre?

"Y un día señalado, Herodes, vestido de ropas reales, se sentó en el tribunal y les arengó.  Y el pueblo aclamaba gritando: !!Voz de Dios, y no de hombre!   Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido de gusanos." (Hechos 12:21 al 23) En todo lo que haga, si verdaderamente he muerto a mí mismo, soltando falsas y momentáneas seguridades de este mundo, intentaré manifestar la gloria de Dios habitando en mí.  El aspecto exterior no provoca cosas perdurables, sólo impresiones momentáneas. La superficialidad deja al descubierto un corazón caído cuando ni bien se la raspa un poquito. La integridad en cambio permanece como tal hasta la última partícula.  He decidido voluntariamente someterme al moldeo constante de Dios para que mi interior más íntimo, mi ser fundamental, aunque al principio sea pequeño, al menos sea de una sola pieza, para convertirse en una roca, más sólida que brillante quizás.  Cualquier cos...

¿Qué significa Futuro maravilloso?

Al hombre que vio en el espejo casi lo desconoce. Algunas canas, arrugas que surcaban la frente eran como de otra cara, porque sus ojos no habían envejecido. Al contrario tenía más luz que la que recordaba en su juventud y más que en la que veía en casi toda la otra gente. El sol y el agua del mar habían dejado sus huellas del último naufragio. Así también algunos golpes de sus carceleros. Casi ni se acordaba de eso. La mano, esa picadura de serpiente. Desde ese encuentro con la luz enceguecedora, su vida salió impulsada a atravesar tierras y mares imposibles, casi no podía distinguir qué era material o espiritual. Recordaba que era humano cuando se agotaba, recién ahí llegaba a distinguir qué era entusiasmo, emoción o temperamento. Pero, vez tras vez repasaba la lección en la que debía  de aprender que la clave del punto de partida de su jornada estaba en la meditación en intimidad. No moverse hasta que el maestro hable. En Tarso, sentía que era un hacedor de circunstancias. Un...

¿Con quiénes no debo hablar de mis problemas?

Los problemas son simplemente situaciones en las que se nos desafía a combinar las herramientas adquiridas a través del aprendizaje y la experiencia, junto con la capacidad de incorporar nuevas distinciones. Así sorteamos ese desafío que nos pone en un nuevo nivel a la espera de otro desafío para seguir creciendo como personas o equipo. Los problemas van a aparecer siempre y bienvenidos son porque indican que estamos vivos. Sólo los muertos no tienen problemas.  Aceptar que renunciar a la autosuficiencia para poder avanzar en nuestras metas y objetivos es de inteligentes. También es de inteligentes ser prácticos a la hora de buscar las mejores opciones y no andar llevando nuestros problemas a cualquier parte o buscando socios "ancla" que nos terminen estacando en la queja improductiva.  Es bueno al menos saber primero con quiénes NO debo hablar de mis problemas. 1) No debería hablar de mis problemas con quien nos dice lo que queremos oír. Es una pérdida de tiemp...