El principio de la sabiduría es el temor al Señor;Los necios desprecian la sabiduría y la enseñanza. (Proverbios 1:7)
A cada instante tomamos decisiones. Cada decisión abre un nuevo camino, que en definitiva abre una nueva opción de futuro. Vida, salud, finanzas, familia, relaciones, emociones, sentimientos. Cada acción, cada paso, en cada área se encadenará con otros y así sucesivamente se va andando una vida. Suponemos como obvio que cada uno desea tomar las mejores decisiones para desembocar en loe mejores resultados de nuestra vida. Algunas de ellas parecen en ese momento buena, especialmente porque traen gratificación inmediata. Es como que vienen envueltas en mejor papel de regalo. Pero suele suceder que después de abrir el paquete, se convierte en algo costoso o de consecuencias indeseadas. Otras veces pasa al revés, optamos por situaciones que no parecen buenas o placenteras para nuestros sentidos, o de recompensa muy lejana, pero que al final rinden buenos frutos y dividendos. Vale este ejemplo para cuando construimos algo, invertimos en educar nuestra mente con libros, emprendemos en algún negocio nuevo.
Las decisiones las tomamos en base a información. Será buena cuando hayamos podido analizar y comparar la mayor cantidad de datos. Pero no podremos tomarnos todo el tiempo del mundo para el análisis. Habrá que poner pronta acción, porque la falta de acción es decidir paralizarse. También se pone a prueba el carácter y el temple para no ceder a las presiones y distracciones que nos aparten de lo que que decidimos que es lo mejor.
El mejor criterio que nos ahorrará tiempo y errores es el de decidir de acuerdo a principios.
Las modas, las opiniones, las filosofías y las personas cambian. Los principios nunca cambian. Nada de lo que sea contrario a principios puede prosperar. Todo lo que sea acorde a principios fructifica. Están diseñados por Dios y están escritos.
Preguntas para los que están buscando
¿En base a qué paradigmas o creencias tomas tus decisiones?
¿Has contrastado alguna vez tus criterios con los que están claramente sugeridos en la Biblia?
¿Qué principios conoces? ¿Puedes tomar buenas decisiones con ese nivel de conocimiento?

Comentarios
Publicar un comentario