Ir al contenido principal

¿qué significa enemigo de lo excelente?

Lo bueno, está bueno como punto de partida. Lo bueno está bueno cuando se está de paso, de salida de la mediocridad, con destino a la excelencia, pasando antes por lo muy bueno. 
La duda es lo que más demora este andar. Junto con la indecisión y las tentaciones. Se suele subestimar a las consecuencias de las tentaciones. 
Hollywood, en su aspecto cultural más vacío y decadente, más cierto tipo de filosofía que se la da de superada, minimizaron los efectos de las tentaciones, dando a entender que sólo ofenden a ciertas reglas religiosas.Tremenda falacia. Por sus frutos los conocerán.
Algunas de las consecuencias que se manifiestan de manera inmediata al ceder a tentaciones son el desenfoque, las grietas en la integridad y la vergüenza oculta. Todas, tarde o temprano nos pasarán factura. 
Las tentaciones, a veces disfrazadas de magníficos argumentos y excusas, nos empujan a violar el compromiso con nosotros mismos y con Dios, desdoblando a la persona en dos partes, fluctuando entre el ser exterior, que simula que está todo bien, y el ser interior que perdió confianza y teme ser desenmascarado en cualquier momento. 
Ojo, salvo Jesús, no existió hombre completamente infalible, íntegro y excelente. Es un proceso de maduración constante que no cesa en esta vida en la tierra. Existen sí hombres con la grandeza de haber decidido buscar  reconocer, día a día, las posibles grietas en las intenciones de su corazón, para poder sanarlas, en lo posible antes de que estallen. Porque estallarán siempre en el peor momento, y la fisura interna se convertirá en un cráter externo. Lo malo que se forma en el corazón, buscará una chimenea donde expulsar hacia afuera eso, en forma de duda, timidez, malas decisiones, bloqueo mental, desgano, ira, enojo, maldiciones, violencia, temor o enfermedades. 
Bueno ¿y qué hacemos entonces? Dejar de postergar la determinación de volver siempre a la meditación, en quietud, buscando oír la voz de Dios, quien como una linterna nos mostrará aquello que hay que enderezar. La sabiduría divina no es instinto. Está en cada uno dedicar ese tiempo diario. Y si es necesario pedir ayuda a alguien maduro en carácter y forjado en principios.
No alcanza con ser honesto y reconocer. A esto le sigue la acción. Es necesario decidir ser pro activos en este aspecto, sino todo quedará en un remordimiento sin frutos.

Quiero corregir mi conducta y cumplir tus mandamientos.
Si los cumplo,no tendré de qué avergonzarme.
Si me enseñas tu palabra, te alabaré de todo corazón
y seré obediente a tus mandatos.
¡No me abandones! (Salmos 119:5-8)




Sobre el autor: Francis Lenguaza cuenta con más de 20 años de experiencia en gerenciamiento en empresas líderes en los sectores de energía, telecomunicaciones, plásticos, retail, maquinarias y network marketing. Es coach ontológico y actualmente colabora con personas y equipos en la determinación de identidad, metas, propósito, plan de vida y negocios. Comprometido con Sonia Penayo, quien es Contadora Pública Nacional, con certificación de la International Coach Federation y se desempeña como analista en el sector banca y finanzas. Ambos aman y siguen el modelo de liderazgo de Jesús y aplican herramientas de coaching en la enseñanza de la palabra.  Para solicitar sesiones de coaching y conversaciones podés contactarnos en coachingyproposito@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa voz de Dios, y no de hombre?

"Y un día señalado, Herodes, vestido de ropas reales, se sentó en el tribunal y les arengó.  Y el pueblo aclamaba gritando: !!Voz de Dios, y no de hombre!   Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido de gusanos." (Hechos 12:21 al 23) En todo lo que haga, si verdaderamente he muerto a mí mismo, soltando falsas y momentáneas seguridades de este mundo, intentaré manifestar la gloria de Dios habitando en mí.  El aspecto exterior no provoca cosas perdurables, sólo impresiones momentáneas. La superficialidad deja al descubierto un corazón caído cuando ni bien se la raspa un poquito. La integridad en cambio permanece como tal hasta la última partícula.  He decidido voluntariamente someterme al moldeo constante de Dios para que mi interior más íntimo, mi ser fundamental, aunque al principio sea pequeño, al menos sea de una sola pieza, para convertirse en una roca, más sólida que brillante quizás.  Cualquier cos...

¿Qué significa Futuro maravilloso?

Al hombre que vio en el espejo casi lo desconoce. Algunas canas, arrugas que surcaban la frente eran como de otra cara, porque sus ojos no habían envejecido. Al contrario tenía más luz que la que recordaba en su juventud y más que en la que veía en casi toda la otra gente. El sol y el agua del mar habían dejado sus huellas del último naufragio. Así también algunos golpes de sus carceleros. Casi ni se acordaba de eso. La mano, esa picadura de serpiente. Desde ese encuentro con la luz enceguecedora, su vida salió impulsada a atravesar tierras y mares imposibles, casi no podía distinguir qué era material o espiritual. Recordaba que era humano cuando se agotaba, recién ahí llegaba a distinguir qué era entusiasmo, emoción o temperamento. Pero, vez tras vez repasaba la lección en la que debía  de aprender que la clave del punto de partida de su jornada estaba en la meditación en intimidad. No moverse hasta que el maestro hable. En Tarso, sentía que era un hacedor de circunstancias. Un...

¿Con quiénes no debo hablar de mis problemas?

Los problemas son simplemente situaciones en las que se nos desafía a combinar las herramientas adquiridas a través del aprendizaje y la experiencia, junto con la capacidad de incorporar nuevas distinciones. Así sorteamos ese desafío que nos pone en un nuevo nivel a la espera de otro desafío para seguir creciendo como personas o equipo. Los problemas van a aparecer siempre y bienvenidos son porque indican que estamos vivos. Sólo los muertos no tienen problemas.  Aceptar que renunciar a la autosuficiencia para poder avanzar en nuestras metas y objetivos es de inteligentes. También es de inteligentes ser prácticos a la hora de buscar las mejores opciones y no andar llevando nuestros problemas a cualquier parte o buscando socios "ancla" que nos terminen estacando en la queja improductiva.  Es bueno al menos saber primero con quiénes NO debo hablar de mis problemas. 1) No debería hablar de mis problemas con quien nos dice lo que queremos oír. Es una pérdida de tiemp...