Ir al contenido principal

Respeto? Caridad? o solidaridad?

Existen dos tipos de personas: los rápidos y los muertos. Los rápidos son buenos en entender los cambios. El factor predominante para elegir la forma de ganarse el dinero es el miedo. Por eso en la base inferior encontramos al empleo, que es una solución de corto plazo para un gran problema de largo plazo, y en el nivel superior encontramos al inversionista que corriendo determinados riesgos obtiene libertad financiera y de tiempo.
Todos tenemos a disposición la mejor herramienta, que suele ser la menos usada: la perseverancia. 
La falta de dinero opaca los sueños, entonces aparece el "cálculo". El "cálculo" mata los sueños y las ideas. Descartamos las ideas al ponerle topes intelectuales. Y luego de mucho cálculo aparece el ego.

El ego nos vuelve mezquinos, desconfiados, inseguros, limitados, desconectados. Esa desconexión establece el respeto. Y el respeto es insuficiente. No alcanza, porque de esa manera cada uno está en lo suyo, nadie se mete con nadie y nadie se involucra. 

De ahí surge la caridad. La caridad tiene algo de cinismo. La persona se sube en su ego y dice: "Yo estoy mejor que vos y te doy lo que me sobra, lo que voy a tirar, no para hacerte un bien, sino para levantar aún mas mi ego ante los otros".
El concepto de caridad suele violar dos principios fundamentales de nuestra relación con Dios, que son la honestidad e integridad. El conoce nuestro corazón y ve lo que moviliza ese acto de "caridad" ¿es el amor? ¿o es el ego? ¿o es la comodidad?

La palabra apropiada en la relación con los demás me parece es solidaridad. La solidaridad nos pone a la misma altura, nos hace bajar al barro, nos hace comprender la situación del otro, ayudando, acompañando, siendo mas pacientes y escuchando. Es mucho mas que la ayuda material, es un toque de mi alma para alimentar las fuerzas y para sanar a otros. Es casi imprescindible el contacto directo a los ojos porque recién ahí se ven las esencias. La caridad impersonaliza, hace mecánico el proceso de ayuda. La ayuda desde la caridad muchas veces suele ser una forma de sacar la basura y tener justificativos para la indiferencia, es la denigración de la limosna. 

La solidaridad implica una ofrenda. La ofrenda es más amplia, es lo mejor de mi persona y de mi tiempo. 
Entonces seamos mas solidarios, que respetuosos o caritativos





Si te interesó este video podes contactarme en francislenguaza@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa voz de Dios, y no de hombre?

"Y un día señalado, Herodes, vestido de ropas reales, se sentó en el tribunal y les arengó.  Y el pueblo aclamaba gritando: !!Voz de Dios, y no de hombre!   Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido de gusanos." (Hechos 12:21 al 23) En todo lo que haga, si verdaderamente he muerto a mí mismo, soltando falsas y momentáneas seguridades de este mundo, intentaré manifestar la gloria de Dios habitando en mí.  El aspecto exterior no provoca cosas perdurables, sólo impresiones momentáneas. La superficialidad deja al descubierto un corazón caído cuando ni bien se la raspa un poquito. La integridad en cambio permanece como tal hasta la última partícula.  He decidido voluntariamente someterme al moldeo constante de Dios para que mi interior más íntimo, mi ser fundamental, aunque al principio sea pequeño, al menos sea de una sola pieza, para convertirse en una roca, más sólida que brillante quizás.  Cualquier cos...

¿Qué significa Futuro maravilloso?

Al hombre que vio en el espejo casi lo desconoce. Algunas canas, arrugas que surcaban la frente eran como de otra cara, porque sus ojos no habían envejecido. Al contrario tenía más luz que la que recordaba en su juventud y más que en la que veía en casi toda la otra gente. El sol y el agua del mar habían dejado sus huellas del último naufragio. Así también algunos golpes de sus carceleros. Casi ni se acordaba de eso. La mano, esa picadura de serpiente. Desde ese encuentro con la luz enceguecedora, su vida salió impulsada a atravesar tierras y mares imposibles, casi no podía distinguir qué era material o espiritual. Recordaba que era humano cuando se agotaba, recién ahí llegaba a distinguir qué era entusiasmo, emoción o temperamento. Pero, vez tras vez repasaba la lección en la que debía  de aprender que la clave del punto de partida de su jornada estaba en la meditación en intimidad. No moverse hasta que el maestro hable. En Tarso, sentía que era un hacedor de circunstancias. Un...

¿Con quiénes no debo hablar de mis problemas?

Los problemas son simplemente situaciones en las que se nos desafía a combinar las herramientas adquiridas a través del aprendizaje y la experiencia, junto con la capacidad de incorporar nuevas distinciones. Así sorteamos ese desafío que nos pone en un nuevo nivel a la espera de otro desafío para seguir creciendo como personas o equipo. Los problemas van a aparecer siempre y bienvenidos son porque indican que estamos vivos. Sólo los muertos no tienen problemas.  Aceptar que renunciar a la autosuficiencia para poder avanzar en nuestras metas y objetivos es de inteligentes. También es de inteligentes ser prácticos a la hora de buscar las mejores opciones y no andar llevando nuestros problemas a cualquier parte o buscando socios "ancla" que nos terminen estacando en la queja improductiva.  Es bueno al menos saber primero con quiénes NO debo hablar de mis problemas. 1) No debería hablar de mis problemas con quien nos dice lo que queremos oír. Es una pérdida de tiemp...