Ir al contenido principal

¿Qué es el corazón?

Se trata de un vocablo extremadamente importante en nuestra cultura, puesto que los antiguos creían que este órgano era la sede de los afectos y de los sentimientos, y que de él partían los nervios hacia el resto del organismo.

La palabra corazón proviene del latín cor, cordis, que se formó, a su vez, a partir del griego kardia, que tanto aludía al corazón como al estómago. El vocablo griego provenía de la raíz prehistórica indoeuropea kerd-, que también dio lugar al inglés heart ‘corazón’.
Corazón, descendiente directo del vocablo indoeuropeo arriba mencionado, ha dado lugar en nuestra lengua a una numerosa familia de palabras. Si alguien nos resulta simpático, somos cordiales con él; si estamos de acuerdo, concordamos; si no lo estamos, discordamos; si hurgamos en nuestra memoria, recordamos; si experimentamos un impulso, tenemos una corazonada; si confiamos en alguien, somos capaces de abrir el corazón; si nos ponemos tristes, se nos parte el corazón, y si alguien nos conmueve, nos toca el corazón.

En la biblia se lo menciona unas 700 veces. El corazón es nuestro hombre interior. Es la sinergia de espíritu, alma y cuerpo. Tiene ojos, oídos, discernimiento. El corazón es el asiento del ser. Del corazón se originan las actitudes, las intenciones, los pensamientos íntimos. Lo que sale de la boca fue gestado en el corazón. Boca y corazón están conectados.


..."Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él"...


Uno no piensa para hacer, uno hace lo que ES. El estado de la vida es el estado del corazón. La actitud es una proyección del corazón. Cuando estás ofendido o enfadado tu corazón está goteando, secándose de a poco, endureciéndose.


¿Cuáles son las causas que endurecen el corazón?
Cada vez que erramos al blanco, lo que comúnmente llamamos pecado, algo se enferma y muere en nuestro corazón. Entonces se forma una costra por encima del espíritu. Las cosas que más ofenden a Dios no nos damos cuenta porque no hay arrepentimiento. Es como óxido.
El corazón endurecido, oxidado no percibe ni discierne. Son señales de muerte espiritual. Se rebela a Dios y a toda autoridad. Busca estar sólo, aislado, no quiere oír a nadie, no siente la presencia de Dios. La siguiente etapa del corazón endurecido es la cicatrización de la conciencia. A lo malo llama bueno. Se vuelve crítico y no reciben la palabra.


¿Cómo se sale?
Dios permite las crisis, para romper el corazón endurecido. Si estás pasando por una crisis, levantá las manos al cielo dá gracias. Eso te va a permitir darte cuenta, crecer, evolucionar, escapar de la muerte espiritual y de la apatía, para poder ir a un nuevo nivel en todas las áreas de tu vida.



Si te interesó este video podes contactarme por mail a francislenguaza@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa voz de Dios, y no de hombre?

"Y un día señalado, Herodes, vestido de ropas reales, se sentó en el tribunal y les arengó.  Y el pueblo aclamaba gritando: !!Voz de Dios, y no de hombre!   Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido de gusanos." (Hechos 12:21 al 23) En todo lo que haga, si verdaderamente he muerto a mí mismo, soltando falsas y momentáneas seguridades de este mundo, intentaré manifestar la gloria de Dios habitando en mí.  El aspecto exterior no provoca cosas perdurables, sólo impresiones momentáneas. La superficialidad deja al descubierto un corazón caído cuando ni bien se la raspa un poquito. La integridad en cambio permanece como tal hasta la última partícula.  He decidido voluntariamente someterme al moldeo constante de Dios para que mi interior más íntimo, mi ser fundamental, aunque al principio sea pequeño, al menos sea de una sola pieza, para convertirse en una roca, más sólida que brillante quizás.  Cualquier cos...

¿Qué significa Futuro maravilloso?

Al hombre que vio en el espejo casi lo desconoce. Algunas canas, arrugas que surcaban la frente eran como de otra cara, porque sus ojos no habían envejecido. Al contrario tenía más luz que la que recordaba en su juventud y más que en la que veía en casi toda la otra gente. El sol y el agua del mar habían dejado sus huellas del último naufragio. Así también algunos golpes de sus carceleros. Casi ni se acordaba de eso. La mano, esa picadura de serpiente. Desde ese encuentro con la luz enceguecedora, su vida salió impulsada a atravesar tierras y mares imposibles, casi no podía distinguir qué era material o espiritual. Recordaba que era humano cuando se agotaba, recién ahí llegaba a distinguir qué era entusiasmo, emoción o temperamento. Pero, vez tras vez repasaba la lección en la que debía  de aprender que la clave del punto de partida de su jornada estaba en la meditación en intimidad. No moverse hasta que el maestro hable. En Tarso, sentía que era un hacedor de circunstancias. Un...

¿Con quiénes no debo hablar de mis problemas?

Los problemas son simplemente situaciones en las que se nos desafía a combinar las herramientas adquiridas a través del aprendizaje y la experiencia, junto con la capacidad de incorporar nuevas distinciones. Así sorteamos ese desafío que nos pone en un nuevo nivel a la espera de otro desafío para seguir creciendo como personas o equipo. Los problemas van a aparecer siempre y bienvenidos son porque indican que estamos vivos. Sólo los muertos no tienen problemas.  Aceptar que renunciar a la autosuficiencia para poder avanzar en nuestras metas y objetivos es de inteligentes. También es de inteligentes ser prácticos a la hora de buscar las mejores opciones y no andar llevando nuestros problemas a cualquier parte o buscando socios "ancla" que nos terminen estacando en la queja improductiva.  Es bueno al menos saber primero con quiénes NO debo hablar de mis problemas. 1) No debería hablar de mis problemas con quien nos dice lo que queremos oír. Es una pérdida de tiemp...