Ir al contenido principal

Despedidos los siete enanos comentaristas asesores



Un día, recorriendo una ruta y necesitando llegar a destino me encuentro con una situación inesperada: el camino se corta abruptamente por una valla que impide el paso. 
Perplejo ante la escena se me aparece el primero de los siete enanos del razonamiento común, el enano ´´informativo´´. Este tiene como característica principal que ha leído todos los diarios, ha visto y escuchado todos los noticieros desde primera hora de la mañana, entonces pasa a informarme que debido al caos y la violencia se ha procedido a la colocación de vallas y que probablemente se esté extendiendo una pandemia desde Asia todo ello agravado con el efecto de la caída de las bolsas en Europa y el tránsito en la Av. Figueroa Alcorta con probabilidad de granizos y tornados en Arkansas.

Luego aparece el enano ´´técnico´´. Este me trae un montón de datos muy precisos. Me dice que la altura de las vallas es de 1,5 m, construido de chapa de X mm, fijada con tornillos de acero con aleación recubiertas de con tratamiento ignífugo de alta visibilidad, antioxidante y soporta la tensión de choque de 700 kilos.

Seguidamente hace su aparición el enano ´´filósofo´´. Me dice que como el hombre desciende del mono las vallas han reemplazado el sentido de evolución social y que la pregunta sería si el avance es en realidad un avance o una probable búsqueda de la resignación a las limitaciones del tiempo y el espacio.

A continuación comienza su argumento el enano ´´psicólogo´´. Este enano me sugiere volver tras mis pasos y buscar puntos en el recorrido que hayan marcado mi subconsciente para poder racionalizar los traumas que me han traído hasta este punto.

Sin que lo llamen viene el enano ´´médico´´. Me examina con cara de preocupación y moviendo la cabeza de un lado a otro me dice que debido al estrés causado por la situación me voy  a empezar a sentir débil y por una baja en las defensas voy a empezar a tener fiebre y mucho dolor con probables mareos con un montón de nuevas enfermedades y fobias.

Tímidamente aparece el enano ´´miedoso´´. Es super religioso, hace todo de rutinariamente y me dice que por algo está esa valla allí. Probablemente sea muy peligroso del otro lado, seguramente hay fantasmas o alimañas, o algún castigo severo.

Por último habla el enano ´´razonable´´. Es el que mas respetan lo otros enanos. Con gesto severo me dice que tengo que ser realista, que tengo que seguir el sentido común, que no me exponga al ridículo, que las normas de conducta establecen que en definitiva no tengo que hacer NADA.

Silencio!! Yo necesito seguir mi camino, saltar o aplastar la valla. Ninguno de estos enanos me sirven.
Estos siete enanos solamente te cuentan lo que pasa desde puntos de vista obsoletos  o de relativas verdades. Son los campeones del famoso y anestésico "pienso y luego existo". No te impulsan a avanzar. Son meros comentaristas de datos estáticos y el universo es dinámico. A estos enanos les digo: basta de análisis y explicación! Se ponen a trabajar o se van!
Desde ahora van a estar bajo el mando de un gigante interior de FE, que DETERMINA cosas, suelta una PALABRA creadora de circunstancias y que pone ACCION.

"DIJO entonces Dios: quiero que haya luz ¡y al instante hubo luz!" (Genesis1:3)

"Entonces DIJO David al filisteo: tú vienes con espada lanza y jabalina, más yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos…Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza…"(1de Samuel17:45)

"Jesus les dijo: por vuestra poca fe, porque de cierto os digo, que si tuviereis la fe como un grano de mostaza, DIREIS a ese monte: pásate de aquí a allá, y se pasará, y nada os será imposible" (Mateo17:20)

Comentarios

  1. Me suelo encontrar seguido con el enano "miedoso" y en algunas ocasiones con el "razonable". Gracias a Dios la Palabra los quita de mi camino! Muy bueno!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué significa Estruendo como de un viento recio?

Cada persona proyecta una determinada luz, que puede ser débil, fuerte, difusa o enfocada. Depende de la relación con la fuente de toda luz. Imagino que si varias personas se juntaran y se pusieran de acuerdo en buscar a la fuente mayor de poder, para luego proyectar esa luz como un láser en los corazones, tendría un efecto vivificante tremendo. Una persona encendida por el poder del Espíritu de Dios adquiere revelación, habilidades, talentos y conocimientos, de manera repentina, incluso algunas veces sin haberlo estudiado o aprendido intelectualmente. Algo así sucedió conmigo cuando fui por primera vez a un retiro espiritual con el equipo de una iglesia cristiana. El primer día estaba tan a la defensiva, tan malhumorado, incrédulo y desconfiado que no pude estar consciente en el presente como para disfrutar de la amabilidad y las atenciones de las personas que nos sirvieron en ese evento.  Recién al segundo día empecé a sentir que mi corazón se empezaba a ablandar y a abrir.

¿cómo mantener una visión expansiva?

Quien quiere ser sabio, pretende innovar e ir un poco más allá de la zona de confort y mediocridad, busca y alimenta hábitos para mantener una visión expansiva que le permita anticiparse a los cambios, trata de conocer el terreno a conquistar y coordina así la mejor estrategia para aprovechar al máximo sus recursos y tiempo. El sabio tiene una vida fructífera y efectiva. La revelación de una visión provee el "por qué" de una vida. La revelación es sólo para quienes tienen hambre y sed de Dios. Si lo que me motivara a buscar conocimiento de Dios no es el amor, entonces el conocimiento adquirido solo me guiará a la vanidad. La revelación que viene de parte de Dios es solamente coherente para avanzar de acuerdo a sus propósitos.  La sabiduría provee dirección, mientras que el conocimiento provee información. Jesús ganó una victoria total en la cruz permitiendo a quien quiera acceder al lugar santísimo. Hemos sido redimidos por su sangre para acceder a la presencia. Abrió

¿qué significa Campana desafinada?

Pedro Lagos por primera vez en su vida espió casi sin querer lo que había debajo de la superficie de la piel. Y no de la mejor manera, porque fue a través de la ansiedad. De pronto las murallas que creían que lo protegían, eran transparentes. Se sintió vulnerable, al borde de un abismo.  Cuando necesitó apelar a las lealtades, se dio cuenta que que no había invertido nada y no obtendría dividendos. La empresa que había heredado de su padre, le sirvieron como escuela de vida tanto para la administración férrea de los de recursos económicos como de  las personas. Abusó del factor que condiciona a la mayoría de de los empleados: el temor.  Pedro Lagos pudo construir la imagen de autoridad que tanto lo obsesionaba. No se convirtió en un déspota ni en un colérico abusador, más bien, desde su sobrio despacho utilizó su inteligencia para dejar en claro que siempre estaba al tanto de todo y para el humor mas bien sarcástico.  ¿En qué momento cambió todo? se preguntó. Contaba sin dudar