Ir al contenido principal

Despedidos los siete enanos comentaristas asesores



Un día, recorriendo una ruta y necesitando llegar a destino me encuentro con una situación inesperada: el camino se corta abruptamente por una valla que impide el paso. 
Perplejo ante la escena se me aparece el primero de los siete enanos del razonamiento común, el enano ´´informativo´´. Este tiene como característica principal que ha leído todos los diarios, ha visto y escuchado todos los noticieros desde primera hora de la mañana, entonces pasa a informarme que debido al caos y la violencia se ha procedido a la colocación de vallas y que probablemente se esté extendiendo una pandemia desde Asia todo ello agravado con el efecto de la caída de las bolsas en Europa y el tránsito en la Av. Figueroa Alcorta con probabilidad de granizos y tornados en Arkansas.

Luego aparece el enano ´´técnico´´. Este me trae un montón de datos muy precisos. Me dice que la altura de las vallas es de 1,5 m, construido de chapa de X mm, fijada con tornillos de acero con aleación recubiertas de con tratamiento ignífugo de alta visibilidad, antioxidante y soporta la tensión de choque de 700 kilos.

Seguidamente hace su aparición el enano ´´filósofo´´. Me dice que como el hombre desciende del mono las vallas han reemplazado el sentido de evolución social y que la pregunta sería si el avance es en realidad un avance o una probable búsqueda de la resignación a las limitaciones del tiempo y el espacio.

A continuación comienza su argumento el enano ´´psicólogo´´. Este enano me sugiere volver tras mis pasos y buscar puntos en el recorrido que hayan marcado mi subconsciente para poder racionalizar los traumas que me han traído hasta este punto.

Sin que lo llamen viene el enano ´´médico´´. Me examina con cara de preocupación y moviendo la cabeza de un lado a otro me dice que debido al estrés causado por la situación me voy  a empezar a sentir débil y por una baja en las defensas voy a empezar a tener fiebre y mucho dolor con probables mareos con un montón de nuevas enfermedades y fobias.

Tímidamente aparece el enano ´´miedoso´´. Es super religioso, hace todo de rutinariamente y me dice que por algo está esa valla allí. Probablemente sea muy peligroso del otro lado, seguramente hay fantasmas o alimañas, o algún castigo severo.

Por último habla el enano ´´razonable´´. Es el que mas respetan lo otros enanos. Con gesto severo me dice que tengo que ser realista, que tengo que seguir el sentido común, que no me exponga al ridículo, que las normas de conducta establecen que en definitiva no tengo que hacer NADA.

Silencio!! Yo necesito seguir mi camino, saltar o aplastar la valla. Ninguno de estos enanos me sirven.
Estos siete enanos solamente te cuentan lo que pasa desde puntos de vista obsoletos  o de relativas verdades. Son los campeones del famoso y anestésico "pienso y luego existo". No te impulsan a avanzar. Son meros comentaristas de datos estáticos y el universo es dinámico. A estos enanos les digo: basta de análisis y explicación! Se ponen a trabajar o se van!
Desde ahora van a estar bajo el mando de un gigante interior de FE, que DETERMINA cosas, suelta una PALABRA creadora de circunstancias y que pone ACCION.

"DIJO entonces Dios: quiero que haya luz ¡y al instante hubo luz!" (Genesis1:3)

"Entonces DIJO David al filisteo: tú vienes con espada lanza y jabalina, más yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos…Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza…"(1de Samuel17:45)

"Jesus les dijo: por vuestra poca fe, porque de cierto os digo, que si tuviereis la fe como un grano de mostaza, DIREIS a ese monte: pásate de aquí a allá, y se pasará, y nada os será imposible" (Mateo17:20)

Comentarios

  1. Me suelo encontrar seguido con el enano "miedoso" y en algunas ocasiones con el "razonable". Gracias a Dios la Palabra los quita de mi camino! Muy bueno!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué significa voz de Dios, y no de hombre?

"Y un día señalado, Herodes, vestido de ropas reales, se sentó en el tribunal y les arengó.  Y el pueblo aclamaba gritando: !!Voz de Dios, y no de hombre!   Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido de gusanos." (Hechos 12:21 al 23) En todo lo que haga, si verdaderamente he muerto a mí mismo, soltando falsas y momentáneas seguridades de este mundo, intentaré manifestar la gloria de Dios habitando en mí.  El aspecto exterior no provoca cosas perdurables, sólo impresiones momentáneas. La superficialidad deja al descubierto un corazón caído cuando ni bien se la raspa un poquito. La integridad en cambio permanece como tal hasta la última partícula.  He decidido voluntariamente someterme al moldeo constante de Dios para que mi interior más íntimo, mi ser fundamental, aunque al principio sea pequeño, al menos sea de una sola pieza, para convertirse en una roca, más sólida que brillante quizás.  Cualquier cos...

¿Qué significa Futuro maravilloso?

Al hombre que vio en el espejo casi lo desconoce. Algunas canas, arrugas que surcaban la frente eran como de otra cara, porque sus ojos no habían envejecido. Al contrario tenía más luz que la que recordaba en su juventud y más que en la que veía en casi toda la otra gente. El sol y el agua del mar habían dejado sus huellas del último naufragio. Así también algunos golpes de sus carceleros. Casi ni se acordaba de eso. La mano, esa picadura de serpiente. Desde ese encuentro con la luz enceguecedora, su vida salió impulsada a atravesar tierras y mares imposibles, casi no podía distinguir qué era material o espiritual. Recordaba que era humano cuando se agotaba, recién ahí llegaba a distinguir qué era entusiasmo, emoción o temperamento. Pero, vez tras vez repasaba la lección en la que debía  de aprender que la clave del punto de partida de su jornada estaba en la meditación en intimidad. No moverse hasta que el maestro hable. En Tarso, sentía que era un hacedor de circunstancias. Un...

¿Con quiénes no debo hablar de mis problemas?

Los problemas son simplemente situaciones en las que se nos desafía a combinar las herramientas adquiridas a través del aprendizaje y la experiencia, junto con la capacidad de incorporar nuevas distinciones. Así sorteamos ese desafío que nos pone en un nuevo nivel a la espera de otro desafío para seguir creciendo como personas o equipo. Los problemas van a aparecer siempre y bienvenidos son porque indican que estamos vivos. Sólo los muertos no tienen problemas.  Aceptar que renunciar a la autosuficiencia para poder avanzar en nuestras metas y objetivos es de inteligentes. También es de inteligentes ser prácticos a la hora de buscar las mejores opciones y no andar llevando nuestros problemas a cualquier parte o buscando socios "ancla" que nos terminen estacando en la queja improductiva.  Es bueno al menos saber primero con quiénes NO debo hablar de mis problemas. 1) No debería hablar de mis problemas con quien nos dice lo que queremos oír. Es una pérdida de tiemp...