Ir al contenido principal

¿tu vida tiene guión, rótulo o propósito?



 















He observado tres gupos bien definidos de estilos de vida que lleva la gente. Las diferencias son muy sutiles en lo externo de cada persona, pero estoy seguro que estas elecciones de estilos son las que conducen hacia un vacío existencial, la depresión o la plenitud. Yo mismo he transitado en distintas etapas por los tres grupos




La vida con guión


Este es el grupo mas mediocre y grande. Es la vida que las personas tratan de cumplir de acuerdo a los mandatos de su entorno. Arranca desde la primer niñez con la pesada y eterna carga de querer agradar a sus padres. Luego bajo la mirada inquisidora de los maestros y profesores. Después con la necesidad desesperada de querer ser aceptados y pertenecer a los grupos adolescentes con sus códigos y estrictos parámetros de estética. Ya adultos están listos para la interminable voracidad de los mandatos del mercado y el consumo, con sus puntas de lanza que son los medios de comunicación y la invasiva cultura occidental. Los medios te dicen si podes ser feliz o no, si te va a ir bien o no. Conozco gente que llegó al colmo de salir con abrigos de invierno y verdaderamente sentir frío porque vió en un noticiero de TV de Buenos Aires que hacía 5 grados cuando en realidad en nuestra ciudad estaba haciendo unos muy agradables 28 grados. Esa vida es la que si no concluye abruptamente bajo esa cruel anestesia, se pregunta recién en los días de la última etapa ¿por qué no hice tantas cosas? ¿por qué me perdí de vivir tanto? Dí todo, no me dieron nada. El absoluto vacío.

La vida con rótulo

Si el grupo anterior de personas tiene miles de amos, éste otro suele tener uno solo, o al menos uno predominante. El error que comete la mayoría de este tipo de personas es que este que se elije suele ser el amo equivocado. Es gente digna de admiración, trabajadores, tenaces y responsables. Algo, alguna experiencia o alguien en algún momento plantó una semilla que echó raíces profundas y creció decididamente.
"vos tenés que ser médico…tu padre y tu abuelo lo fueron y te toca seguir la tradición"

"tenés que conseguir un trabajo en un banco, es seguro, se gana bien y visten saco y corbata"

"casate, tené hijos, una casa linda, perros y muchos muebles"

"un trabajo fijo te asegura una jubilación y obra social"

"mi meta en la vida es llegar a un cero km"

Son algunos de los paradigmas sembrados en muchas de estas vidas,  los convierten en la meta principal y motivación, idealizan en sueños el momento perfecto de la llegada a ese objetivo. Se lanzan tenazmente dejando sangre, sudor, lágrimas, afectos, disfrute y con dientes apretados transcurren el tiempo en esa vía.¿Y despues? ¿De esto se trata la vida?
Es como esperar todo el año por un regalo de navidad, envuelto en papel brillante de colores festivos con un grande y hermoso moño; pero luego de abrir ese paquete con la ansiedad de niño descubren que no hay nada. La casa, el auto y los muebles envejecen, el trabajo se llevó los mejores años de sus vidas, incluso el aplauso de la gloria pasajera se apaga. Vemos a deportistas retirados a los 30 años desconcertados, erráticos, muchas veces volcados a los excesos y los vicios tratando de llegar a los niveles de adrenalina de los éxitos pasados. Jubilados como zombies frente al televisor quejándose y culpando a su país por el fracaso de las propias malas elecciones de su destino. Decepción y tristeza.

Vida con propósito

 El propósito es el ánimo y la intención de hacer tu vida. Descubrirlo y ejecutarlo es un privilegio de los menos, pero está al alcance de todos. No es un mandato del entorno. El descubrimiento del propósito lo da tu creador. El trabajo, la profesión, las responsabilidades son roles, pero el propósito es más grande que la propia misión y visión de tu vida. Para algunos va a ser liderar una nación, para otros descubrir la cura de una enfermedad, para otros cuidar algún enfermo. Cualquier cosa que utilicemos sin leer las instrucciones del fabricante la terminaremos deteriorando o sin usar todas sus funciones. Lo mismo pasa con el hombre, su creador, su padre es quien sabe perfectamente para qué lo creó y para qué está en el paso por esta tierra. Es fácil detectar a quien ha descubierto su propósito y lo está viviendo: sonríe mucho, es incansable, no se queja, no depende de las circunstancias, transforma su entorno, lidera y está hasta el último aliento de su vida enfocado. Una persona puede hacer bien un trabajo o un rol pero si no es su propósito va a tener las características contrarias.
Para descubrir el propósito el requisito es renunciar a todo tipo de altivez y orgullo, con honestidad y simplicidad decirle a Dios: "acá estoy para servir ¿Cuál es tu voluntad?"
Cada cosa en la creación tiene un propósito y lo cumple a la perfección: el sol, las lluvias, las plantas, todo. Sólo el hombre tiene la libertad de cumplirlo o no. 
El propósito de Jesús fue ir a la cruz para derribar la separación entre el hombre y Dios. Siempre supo del sufrimiento que eso implicaba y a pesar de eso su paso por el mundo fue extremadamente fructífero. El propósito llena tu vida y le da sentido.

Fuiste creado por Dios y para Dios, y hasta que no lo entiendas tu vida no tendrá ningún sentido.

Todo comenzó en EL y para los propósitos de EL (colosenses 1:16)


Bueno es que tomes esto, y también de aquello no apartes tu mano; porque aquel que a Dios teme, saldrá bien en todo (Eclesiastés 7:18)


Si te interesó este video no dudes en contactarme francislenguaza@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa Estruendo como de un viento recio?

Cada persona proyecta una determinada luz, que puede ser débil, fuerte, difusa o enfocada. Depende de la relación con la fuente de toda luz. Imagino que si varias personas se juntaran y se pusieran de acuerdo en buscar a la fuente mayor de poder, para luego proyectar esa luz como un láser en los corazones, tendría un efecto vivificante tremendo. Una persona encendida por el poder del Espíritu de Dios adquiere revelación, habilidades, talentos y conocimientos, de manera repentina, incluso algunas veces sin haberlo estudiado o aprendido intelectualmente. Algo así sucedió conmigo cuando fui por primera vez a un retiro espiritual con el equipo de una iglesia cristiana. El primer día estaba tan a la defensiva, tan malhumorado, incrédulo y desconfiado que no pude estar consciente en el presente como para disfrutar de la amabilidad y las atenciones de las personas que nos sirvieron en ese evento.  Recién al segundo día empecé a sentir que mi corazón se empezaba a ablandar y a abrir.

¿cómo mantener una visión expansiva?

Quien quiere ser sabio, pretende innovar e ir un poco más allá de la zona de confort y mediocridad, busca y alimenta hábitos para mantener una visión expansiva que le permita anticiparse a los cambios, trata de conocer el terreno a conquistar y coordina así la mejor estrategia para aprovechar al máximo sus recursos y tiempo. El sabio tiene una vida fructífera y efectiva. La revelación de una visión provee el "por qué" de una vida. La revelación es sólo para quienes tienen hambre y sed de Dios. Si lo que me motivara a buscar conocimiento de Dios no es el amor, entonces el conocimiento adquirido solo me guiará a la vanidad. La revelación que viene de parte de Dios es solamente coherente para avanzar de acuerdo a sus propósitos.  La sabiduría provee dirección, mientras que el conocimiento provee información. Jesús ganó una victoria total en la cruz permitiendo a quien quiera acceder al lugar santísimo. Hemos sido redimidos por su sangre para acceder a la presencia. Abrió

¿qué significa Campana desafinada?

Pedro Lagos por primera vez en su vida espió casi sin querer lo que había debajo de la superficie de la piel. Y no de la mejor manera, porque fue a través de la ansiedad. De pronto las murallas que creían que lo protegían, eran transparentes. Se sintió vulnerable, al borde de un abismo.  Cuando necesitó apelar a las lealtades, se dio cuenta que que no había invertido nada y no obtendría dividendos. La empresa que había heredado de su padre, le sirvieron como escuela de vida tanto para la administración férrea de los de recursos económicos como de  las personas. Abusó del factor que condiciona a la mayoría de de los empleados: el temor.  Pedro Lagos pudo construir la imagen de autoridad que tanto lo obsesionaba. No se convirtió en un déspota ni en un colérico abusador, más bien, desde su sobrio despacho utilizó su inteligencia para dejar en claro que siempre estaba al tanto de todo y para el humor mas bien sarcástico.  ¿En qué momento cambió todo? se preguntó. Contaba sin dudar