Ir al contenido principal

¿Cómo SER sano en la relación con el dinero y las riquezas?

EL SER

Tengo un amigo desde la infancia al que admiro en muchos aspectos pero en otras cuestiones me preocupa. Más que nada porque identifico en mí, en distintos niveles conductas parecidas.
Este amigo es un extraordinario trabajador, proactivo para proponer negocios, creativo para resolver problemas y multifacético en cuanto a habilidades para realizar muchos tipos de tareas. 
Actualmente tiene más de 40 años, y obviamente ha acumulado bastante experiencia. Lee mucho, hace cursos, es respetuoso, prudente, sabio consejero y se relaciona muy bien con las personas.
Pero hay algo en lo que no ha podido romper aparentemente como limitación y es que no ha logrado independencia financiera, ni siquiera una calidad de vida a la altura de sus capacidades. Ni siquiera un resguardo que le permita vivir sin demasiadas tensiones económicas. Su aspecto ni su actitud reflejan éxito, sino mas bien seriedad que bordea con el pesimismo. 
Ha tenido etapas de mucha prosperidad, pero las ha saboteado renunciando a ellas o reconstruyendo otros proyectos desde cero. 
Meditando sobre ello con mi Maestro sobre este asunto le pregunto ¿Cómo se puede SER sano en la relación con el dinero y las riquezas? ¿cómo tener calidad de vida, ser próspero y productivo sin ser esclavo del dinero, el consumismo y la obsesión por el tener? ¿cómo ser genuino sin ser movido por intenciones ocultas de sólo sacar provecho económico pero a la ver ser equilibrado en dar, sin ceder más de lo que pueda, siendo mal negociante y desperdiciando los recursos con los que he sido bendecido para administrar responsablemente? 

EL HACER

Alguno de los aprendizajes que he tenido al respecto tienen que ver con revisar la dinámica de relación con las personas. Amarlas genuinamente significa escucharlas tratando de ser capaz de poder proveerle amor en el lenguaje que perciben, y sólo si es necesario y posible con cosas materiales.
Entender que hemos sido creados para adminstrar responsablemente abundancia en este reino. Que podemos hacer uso de toda la riqueza pero es prestada, y devolverla mejorada y multiplicada.  La riqueza no es un fin en sí mismo sino un instrumento para bendecir y para cosas buenas.
Para que sea armónica la prosperidad se deben seguir ciertos principios, de los cuales el primero es amar, ser agradecidos y confiados con el Creador y Dueño de todas las cosas visibles o invisibles; y el segundo replicar ese amor, gratitud y confianza en las personas de nuestro entorno como en nosotros mismos.
Tener esta mirada de la vida hace que atraigamos y nos conectemos con gente que busca cosas similares, alejando a los tóxicos y dañinos.

EL TENER

Al ser despojado de toda intención torcida, mi espíritu va a ser ayudado por el Espíritu de Sabiduría y Revelación, pudiendo así desarrollar al máximo mi ser, dando frutos abundantes con los dones con que toda persona está equipada. Estos dones son para dar y para conectarse con las otras personas, que tienen otros dones que me sirven y me ayudan en el cumplimiento de mi propósito de vida.

Hasta pronto. No te deseo suerte. Te bendigo y deseo que tomes buenas decisiones.








Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa voz de Dios, y no de hombre?

"Y un día señalado, Herodes, vestido de ropas reales, se sentó en el tribunal y les arengó.  Y el pueblo aclamaba gritando: !!Voz de Dios, y no de hombre!   Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido de gusanos." (Hechos 12:21 al 23) En todo lo que haga, si verdaderamente he muerto a mí mismo, soltando falsas y momentáneas seguridades de este mundo, intentaré manifestar la gloria de Dios habitando en mí.  El aspecto exterior no provoca cosas perdurables, sólo impresiones momentáneas. La superficialidad deja al descubierto un corazón caído cuando ni bien se la raspa un poquito. La integridad en cambio permanece como tal hasta la última partícula.  He decidido voluntariamente someterme al moldeo constante de Dios para que mi interior más íntimo, mi ser fundamental, aunque al principio sea pequeño, al menos sea de una sola pieza, para convertirse en una roca, más sólida que brillante quizás.  Cualquier cos...

¿Qué significa Futuro maravilloso?

Al hombre que vio en el espejo casi lo desconoce. Algunas canas, arrugas que surcaban la frente eran como de otra cara, porque sus ojos no habían envejecido. Al contrario tenía más luz que la que recordaba en su juventud y más que en la que veía en casi toda la otra gente. El sol y el agua del mar habían dejado sus huellas del último naufragio. Así también algunos golpes de sus carceleros. Casi ni se acordaba de eso. La mano, esa picadura de serpiente. Desde ese encuentro con la luz enceguecedora, su vida salió impulsada a atravesar tierras y mares imposibles, casi no podía distinguir qué era material o espiritual. Recordaba que era humano cuando se agotaba, recién ahí llegaba a distinguir qué era entusiasmo, emoción o temperamento. Pero, vez tras vez repasaba la lección en la que debía  de aprender que la clave del punto de partida de su jornada estaba en la meditación en intimidad. No moverse hasta que el maestro hable. En Tarso, sentía que era un hacedor de circunstancias. Un...

¿Con quiénes no debo hablar de mis problemas?

Los problemas son simplemente situaciones en las que se nos desafía a combinar las herramientas adquiridas a través del aprendizaje y la experiencia, junto con la capacidad de incorporar nuevas distinciones. Así sorteamos ese desafío que nos pone en un nuevo nivel a la espera de otro desafío para seguir creciendo como personas o equipo. Los problemas van a aparecer siempre y bienvenidos son porque indican que estamos vivos. Sólo los muertos no tienen problemas.  Aceptar que renunciar a la autosuficiencia para poder avanzar en nuestras metas y objetivos es de inteligentes. También es de inteligentes ser prácticos a la hora de buscar las mejores opciones y no andar llevando nuestros problemas a cualquier parte o buscando socios "ancla" que nos terminen estacando en la queja improductiva.  Es bueno al menos saber primero con quiénes NO debo hablar de mis problemas. 1) No debería hablar de mis problemas con quien nos dice lo que queremos oír. Es una pérdida de tiemp...