Ir al contenido principal

¿Qué significa "ten ánimo"?



"En cuanto dijo esto, se suscitó una discusión entre los fariseos y los saduceos, y la asamblea se dividió. Y es que los saduceos dicen que no hay resurrección,ni ángeles, ni espíritus; pero los fariseos sí creen en todo esto. Se levantó entonces una gritería, y los escribas que apoyaban a los fariseos se levantaron a protestar: «No vemos que este hombre haya cometido ningún crimen. ¡Puede haberle hablado un espíritu o un ángel!  Y como la discusión iba en aumento, el tribuno temía que fueran a despedazar a Pablo, así que mandó que los soldados bajaran y lo quitaran de en medio, y se lo llevaran a la fortaleza. A la noche siguiente, el Señor se le presentó y le dijo: «Pablo, ten ánimo, pues necesito que des testimonio de mí en Roma, así como lo has hecho en Jerusalén." (Libro Hechos 23:7-11)

No hay caja fuerte más segura para resguardo que una conciencia buena y recta. Una persona con integridad es respaldada con autoridad que proviene de Dios mismo. Y esto suele exasperar a los religiosos que suelen ser bastante hipócritas. Jesús por ejemplo, tenía paciencia y misericordia con todo tipo de persona, no importa el pecado que haya tenido, pero con los religiosos no se detenía a perder su tiempo. En este pasaje vemos como Pablo, por anunciar la verdad, es presionado por los religiosos, pero respaldado por Dios. 
Los religiosos suelen ser simuladores, como "paredes blanqueadas" de aspecto limpio, pero por dentro enmohecidos, mal olientes. Preocupados más por la apariencia y los rituales de dudoso origen, pero sin intimidad verdadera con el Dios de los espíritus (*).
Aún así, los que somos hijos de Dios, nos sujetamos en obediencia y respeto a las autoridades, que pueden ser nuestros padres, jefes y gobernantes.
La autoridad es un principio funciona por delegación. Se origina en Dios y va derivando en arquitectura perfecta en todo el universo. Quien se rebela contra la autoridad, choca contra un principio espiritual y físico.  Esto tiene consecuencias, créase o no. 
Con testigos o sin testigos, hagamos siempre lo bueno y verdadero. Y si vemos que otro no lo hace, no juzguemos, ni condenemos. Más vale ser pacientes y enseñar con el ejemplo. 
Dios es el juez supremo, a nosotros no nos corresponde sentarnos en su lugar a señalar con el dedo a quienes se equivocan, porque con la misma vara seremos también juzgados. 
No siempre las buenas noticias, la llegada de la paz y la vida en abundancia serán bien recibidas. Pero tendremos ánimos en persistir siendo luz en la oscuridad, sin desmayar ni aflojar. 
El Espíritu Santo trabaja desde nuestro interior moldeando excelencia en rectitud, justicia, amor y paz sin transar con la hipocresía ni la duda, que las presiones culturales diarias quieran imponer en nombre de la costumbre o lo "natural". 


Preguntas para los que están buscando


¿Hay actos privados de tu vida de los que te avergonzarías de mostrar en público?
¿Lo que pensás, hacés y decís coinciden, tienen un mismo sentido?
¿Cómo te sentiste cuándo descubriste a personas que decían una cosa pero hacían otra?




(*) ver Números 27:16.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa voz de Dios, y no de hombre?

"Y un día señalado, Herodes, vestido de ropas reales, se sentó en el tribunal y les arengó.  Y el pueblo aclamaba gritando: !!Voz de Dios, y no de hombre!   Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido de gusanos." (Hechos 12:21 al 23) En todo lo que haga, si verdaderamente he muerto a mí mismo, soltando falsas y momentáneas seguridades de este mundo, intentaré manifestar la gloria de Dios habitando en mí.  El aspecto exterior no provoca cosas perdurables, sólo impresiones momentáneas. La superficialidad deja al descubierto un corazón caído cuando ni bien se la raspa un poquito. La integridad en cambio permanece como tal hasta la última partícula.  He decidido voluntariamente someterme al moldeo constante de Dios para que mi interior más íntimo, mi ser fundamental, aunque al principio sea pequeño, al menos sea de una sola pieza, para convertirse en una roca, más sólida que brillante quizás.  Cualquier cos...

¿Qué significa Futuro maravilloso?

Al hombre que vio en el espejo casi lo desconoce. Algunas canas, arrugas que surcaban la frente eran como de otra cara, porque sus ojos no habían envejecido. Al contrario tenía más luz que la que recordaba en su juventud y más que en la que veía en casi toda la otra gente. El sol y el agua del mar habían dejado sus huellas del último naufragio. Así también algunos golpes de sus carceleros. Casi ni se acordaba de eso. La mano, esa picadura de serpiente. Desde ese encuentro con la luz enceguecedora, su vida salió impulsada a atravesar tierras y mares imposibles, casi no podía distinguir qué era material o espiritual. Recordaba que era humano cuando se agotaba, recién ahí llegaba a distinguir qué era entusiasmo, emoción o temperamento. Pero, vez tras vez repasaba la lección en la que debía  de aprender que la clave del punto de partida de su jornada estaba en la meditación en intimidad. No moverse hasta que el maestro hable. En Tarso, sentía que era un hacedor de circunstancias. Un...

¿Con quiénes no debo hablar de mis problemas?

Los problemas son simplemente situaciones en las que se nos desafía a combinar las herramientas adquiridas a través del aprendizaje y la experiencia, junto con la capacidad de incorporar nuevas distinciones. Así sorteamos ese desafío que nos pone en un nuevo nivel a la espera de otro desafío para seguir creciendo como personas o equipo. Los problemas van a aparecer siempre y bienvenidos son porque indican que estamos vivos. Sólo los muertos no tienen problemas.  Aceptar que renunciar a la autosuficiencia para poder avanzar en nuestras metas y objetivos es de inteligentes. También es de inteligentes ser prácticos a la hora de buscar las mejores opciones y no andar llevando nuestros problemas a cualquier parte o buscando socios "ancla" que nos terminen estacando en la queja improductiva.  Es bueno al menos saber primero con quiénes NO debo hablar de mis problemas. 1) No debería hablar de mis problemas con quien nos dice lo que queremos oír. Es una pérdida de tiemp...