Ir al contenido principal

¿cómo tratar con la gente grosera?

Cuando estés bajo Ataque, Simplemente Descansa

Por Rick Warren (rickwarren.org)

“Dispones ante mí un banquete en presencia de mis enemigos. Has ungido con perfume mi cabeza; has llenado mi copa a rebosar.” Salmos 23:5 (NVI)
Nuestra civilización está perdiendo su civilidad. ¡El mundo es cada vez más grosero! Una de las cosas que está causando esto es el Internet, porque permite que la gente se esconda detrás de la pantalla y escriba cosas en línea que nunca tendrían el valor de decirlas a otros cara a cara.
Todas esas personas están revelando la pequeñez de sus corazones. Las grandes personas hacen que las personas se sientan grandes, pero hay gente que menosprecia a las personas. Estas tienen un pequeño nudo en el corazón, y se burlan de otros porque piensan que les hará sentirse mejor.
¿Cómo manejas a la gente grosera? No lo haces. Deja que Dios los maneje. Deja que Dios sea tu defensor.
El rey David era un profesional en esto. Él sabía lo que significaba ser atacado emocional, verbal y físicamente. Como hombre joven, él fue ungido por Samuel para ser el próximo rey de Israel, pero él pasó dos años huyendo de su predecesor, que quería matarlo. Se escondió en cuevas, mientras era criticado constantemente a sus espaldas.
Sin embargo, David no dijo una mala palabra contra el rey. Él nunca tomó represalias, porque Dios lo estaba preparando para ser el rey. A Dios le gustaba su corazón.
David dice en el Salmo 23:5, “Dispones ante mí un banquete en presencia de mis enemigos. Has ungido con perfume mi cabeza; has llenado mi copa a rebosar” (NVI).
David estaba reconociendo la bondad de Dios con  él. Dios unge su cabeza con aceite, le dice al mundo: “¡Este es mi hijo! ¡Retrocede! Este va a ser el próximo líder. “La copa de David se desbordó, lo que significaba que Dios lo mantuvo bendiciéndole y bendiciéndole, aun cuando otros lo atacaban.
¿Se veía David estresado? ¡No! Él no tuvo que usar toda su energía para defenderse porque confiaba en Dios como su defensor.
Se necesita mucho de la fe y la humildad para descansar y confiar en Dios cuando estás bajo ataque, cuando estás mal interpretado, cuando los rumores se están extendiendo sobre ti y la gente está diciendo cosas acerca de ti. Cuando eso sucede, todo en ti quiere levantarse y hacer algo al respecto.
Pero eres más como Cristo cuando callas bajo ataque. Jesús fue atacado constantemente, sin embargo, nunca tomó represalias, incluso en su camino a la cruz. Él permaneció en silencio ante sus acusadores, porque él había confiado  en los cuidados de su Padre.
“Así pues, los que sufren según la voluntad de Dios, entréguense a su fiel Creador y sigan practicando el bien” (1 Pedro 4:19).
Reflexiona sobre esto:
  • ¿Por qué es importante para ti tener la última palabra?
  • ¿Cuál es el resultado físico de confiar plenamente en Dios? ¿Cómo afecta esto tu salud?
  • Si tienes que hablar con tus atacantes, ¿qué crees que Dios quiere que les digas?
Las palabras crean pensamientos, y los pensamientos crean acciones. Una acción tan simple como una declaración puede ser tan poderosa que llega a crear un mundo totalmente nuevo para nuestra vida. La mente, el cuerpo y las emociones pueden ser entrenadas desde la palabra. La más maravillosa de las libertades es poder elegir las palabras que modelen mi vida. Yo elijo ser entrenado por las palabras de Dios escritas en la Biblia.

Sobre el autor: Francis Lenguaza cuenta con más de 20 años de experiencia en management en empresas líderes en los sectores de energía, telecomunicaciones, plásticos, retail, maquinarias y network marketing. Es coach ontológico y actualmente colabora con personas y equipos en la determinación de identidad, metas, propósito, plan de vida y negocios. Comprometido con Sonia Penayo, quien es Contadora Pública Nacional, con certificación de la International Coach Federation y se desempeña como analista en el sector banca y finanzas. Ambos aman y siguen el modelo de liderazgo de Jesús.  Para solicitar sesiones de coaching y conversaciones podés contactarnos en francislenguaza@gmail.com 



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa voz de Dios, y no de hombre?

"Y un día señalado, Herodes, vestido de ropas reales, se sentó en el tribunal y les arengó.  Y el pueblo aclamaba gritando: !!Voz de Dios, y no de hombre!   Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido de gusanos." (Hechos 12:21 al 23) En todo lo que haga, si verdaderamente he muerto a mí mismo, soltando falsas y momentáneas seguridades de este mundo, intentaré manifestar la gloria de Dios habitando en mí.  El aspecto exterior no provoca cosas perdurables, sólo impresiones momentáneas. La superficialidad deja al descubierto un corazón caído cuando ni bien se la raspa un poquito. La integridad en cambio permanece como tal hasta la última partícula.  He decidido voluntariamente someterme al moldeo constante de Dios para que mi interior más íntimo, mi ser fundamental, aunque al principio sea pequeño, al menos sea de una sola pieza, para convertirse en una roca, más sólida que brillante quizás.  Cualquier cos...

¿Qué significa Futuro maravilloso?

Al hombre que vio en el espejo casi lo desconoce. Algunas canas, arrugas que surcaban la frente eran como de otra cara, porque sus ojos no habían envejecido. Al contrario tenía más luz que la que recordaba en su juventud y más que en la que veía en casi toda la otra gente. El sol y el agua del mar habían dejado sus huellas del último naufragio. Así también algunos golpes de sus carceleros. Casi ni se acordaba de eso. La mano, esa picadura de serpiente. Desde ese encuentro con la luz enceguecedora, su vida salió impulsada a atravesar tierras y mares imposibles, casi no podía distinguir qué era material o espiritual. Recordaba que era humano cuando se agotaba, recién ahí llegaba a distinguir qué era entusiasmo, emoción o temperamento. Pero, vez tras vez repasaba la lección en la que debía  de aprender que la clave del punto de partida de su jornada estaba en la meditación en intimidad. No moverse hasta que el maestro hable. En Tarso, sentía que era un hacedor de circunstancias. Un...

¿Con quiénes no debo hablar de mis problemas?

Los problemas son simplemente situaciones en las que se nos desafía a combinar las herramientas adquiridas a través del aprendizaje y la experiencia, junto con la capacidad de incorporar nuevas distinciones. Así sorteamos ese desafío que nos pone en un nuevo nivel a la espera de otro desafío para seguir creciendo como personas o equipo. Los problemas van a aparecer siempre y bienvenidos son porque indican que estamos vivos. Sólo los muertos no tienen problemas.  Aceptar que renunciar a la autosuficiencia para poder avanzar en nuestras metas y objetivos es de inteligentes. También es de inteligentes ser prácticos a la hora de buscar las mejores opciones y no andar llevando nuestros problemas a cualquier parte o buscando socios "ancla" que nos terminen estacando en la queja improductiva.  Es bueno al menos saber primero con quiénes NO debo hablar de mis problemas. 1) No debería hablar de mis problemas con quien nos dice lo que queremos oír. Es una pérdida de tiemp...