Ir al contenido principal

TALLER 4. EL CICLO CONSTANTE

El ciclo constante del líder: ganar-consolidar-discipular y enviar
¿qué es consolidar? Se trata de afirmar a una persona en el camino de Dios y en la iglesia.
¿Cómo afirmamos a esa persona? Principalmente visitándola y llevándole una palabra. En Timoteo 1:1 Pablo manda a sus discípulos.
Importante: nuestra prédica está en el ejemplo. Nuestro mejor respaldo es el buen testimonio.
La visita es un regalo (leer Hechos 26). Todos necesitan el amor de Dios.
Invitar y comunicar: a las reuniones, pre-encuentro, encuentro y animar a que el discípulo abra su casa como casa de oración. Enseñarle sobre la vital importancia de congregarse y los 4 pilares para afirmarse en el crecimiento integral de la persona: orar-leer la palabra-congregarse-dar testimonio.
El líder debe forjar un corazón de padre, de un amigo que escucha, que denuncia el mal, pero no condena ni juzga. Con ese corazón a la vez se debe ser firme en disciplinar a la persona.
Lectura: hechos 10 visita de Pedro a Cornelio.
El buen líder debe invertir en sí mismo permanentemente en 2 cosas: 1)en su relación personal con Dios 2)en su propio desarrollo, en su actitud de príncipe (vocabulario, aspecto, forma de relacionarse)
Evitar las comparaciones. Cada uno debe vivir día a día la maravillosa experiencia de ir descubriendo y mejorando el don único y particular que cada persona tiene para el propósito de servir a Dios. Esto se activa por fe. Leer apocalipsis 17-
El llamado de Dios es para CONQUISTAR lugares y personas. Dios te va a dar hasta donde ven tus ojos, por eso es importante tener una visión amplia, que rompa con paradigmas y lo pre-establecido. La visión de FE es expansiva.
Un líder debe estudiar el terreno para la conquista, determinar quien es el enemigo ¿qué espíritu gobierna mi barrio? (¿idolatría, miseria, violencia, ruptura familiar, enfermedad, accidente, depresión?). A partir de eso reprender esos espíritus y tomar en barrio para Dios, rodearlo, ungirlo, bendecirlo, declarar: acá va a haber asfalto, acá va a haber familias restauradas, acá va a haber sed de la palabra de Dios.
Nuestro padre celestial no se fija en las capacidades o en la formación intelectual. Si te eligió solamente te va a pedir la actitud de servirle y de ser formado, moldeado como líder extraordinario, en todas la áreas (salud, familia, finanzas, ministerio). Y ese liderazgo apunta siempre a las MULTITUDES.
Cada acción, cada palabra, cada detalle, cada momento de la vida de Jesús es una lección de liderazgo. Por ejemplo no es casual que usó una barca para desde allí hablarle a multitudes: el agua es excelente transmisor del sonido. Imitando a Jesús está garantizado el éxito, no solamente en lo ministerial, también como líder social, como padre, como empresario, como estratega. Pero debemos imitarlo por amor y no por conveniencias.
El líder vive una vida de recompensas permanentes, pero exige un esfuerzo extra, descartar la queja, la excusa y fundamentalmente requiere la atención a la voz de Dios y un acercamiento permanente. Estar dispuesto a la segunda milla. En la segunda milla suceden las cosas extraordinarias. Pedro pudo obtener la pesca milagrosa porque se decidió a volver a tirar sus redes cuando y donde Jesús se lo indicó a pesar de la hora, el cansancio y la frustración de no haber obtenido nada antes.
 La pregunta siempre es ¿Señor hacia donde me querés dirigir?
Teniendo los oídos atentos en un instante se puede transformar mi vida.
Recordá: FUIMOS DISEÑADOS PARA ADMINISTRAR ÉXITO Y ABUNDANCIA
La casa de PAZ es fundamental para llegada del reino de Dios a toda la humanidad: es simple y de impresionantes resultados. Una palabra compartida y una oración es una semilla de fruto impensados e ilimitados.
En casas de paz (o células) cambiaron nuestras vidas. Tuvimos maestros que llevaron palabras de vida, de fe y de sabiduría en momentos oportunos  cuando nuestra fe estaba baja. Palabras que llegaron directo al corazón y produjeron cambios y evolución personal. Es el faro que lleva luz a un barrio hasta ese momento adormecido y entregado. Las casas de paz cambian un barrio, su fisonomía, su aire y empieza a haber una fama, la fama de Jesús, que es de milagros y sanidad.
En casas de paz vivimos la mas maravillosa experiencia  de Dios revelándonos dones y talentos que ni sabíamos que teníamos, mejoramos nuestra comunicación y somos usados para desatar cosas hasta llegar un punto que no hay nada que llene más y que le dé sentido a nuestras vidas que nadar en los ríos de la fe, adorando y sirviendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa voz de Dios, y no de hombre?

"Y un día señalado, Herodes, vestido de ropas reales, se sentó en el tribunal y les arengó.  Y el pueblo aclamaba gritando: !!Voz de Dios, y no de hombre!   Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido de gusanos." (Hechos 12:21 al 23) En todo lo que haga, si verdaderamente he muerto a mí mismo, soltando falsas y momentáneas seguridades de este mundo, intentaré manifestar la gloria de Dios habitando en mí.  El aspecto exterior no provoca cosas perdurables, sólo impresiones momentáneas. La superficialidad deja al descubierto un corazón caído cuando ni bien se la raspa un poquito. La integridad en cambio permanece como tal hasta la última partícula.  He decidido voluntariamente someterme al moldeo constante de Dios para que mi interior más íntimo, mi ser fundamental, aunque al principio sea pequeño, al menos sea de una sola pieza, para convertirse en una roca, más sólida que brillante quizás.  Cualquier cos...

¿Qué significa Futuro maravilloso?

Al hombre que vio en el espejo casi lo desconoce. Algunas canas, arrugas que surcaban la frente eran como de otra cara, porque sus ojos no habían envejecido. Al contrario tenía más luz que la que recordaba en su juventud y más que en la que veía en casi toda la otra gente. El sol y el agua del mar habían dejado sus huellas del último naufragio. Así también algunos golpes de sus carceleros. Casi ni se acordaba de eso. La mano, esa picadura de serpiente. Desde ese encuentro con la luz enceguecedora, su vida salió impulsada a atravesar tierras y mares imposibles, casi no podía distinguir qué era material o espiritual. Recordaba que era humano cuando se agotaba, recién ahí llegaba a distinguir qué era entusiasmo, emoción o temperamento. Pero, vez tras vez repasaba la lección en la que debía  de aprender que la clave del punto de partida de su jornada estaba en la meditación en intimidad. No moverse hasta que el maestro hable. En Tarso, sentía que era un hacedor de circunstancias. Un...

¿Con quiénes no debo hablar de mis problemas?

Los problemas son simplemente situaciones en las que se nos desafía a combinar las herramientas adquiridas a través del aprendizaje y la experiencia, junto con la capacidad de incorporar nuevas distinciones. Así sorteamos ese desafío que nos pone en un nuevo nivel a la espera de otro desafío para seguir creciendo como personas o equipo. Los problemas van a aparecer siempre y bienvenidos son porque indican que estamos vivos. Sólo los muertos no tienen problemas.  Aceptar que renunciar a la autosuficiencia para poder avanzar en nuestras metas y objetivos es de inteligentes. También es de inteligentes ser prácticos a la hora de buscar las mejores opciones y no andar llevando nuestros problemas a cualquier parte o buscando socios "ancla" que nos terminen estacando en la queja improductiva.  Es bueno al menos saber primero con quiénes NO debo hablar de mis problemas. 1) No debería hablar de mis problemas con quien nos dice lo que queremos oír. Es una pérdida de tiemp...