Ir al contenido principal

Aprendizajes



José fue uno de los doce hijos de Jacob. Como sus hermanos le tenían envidia, lo vendieron como esclavo a unos comerciantes, que lo llevaron a Egipto. Sin embargo, Dios amaba a José,así que lo ayudó en todos sus problemas; le dio sabiduría y lo hizo una persona muy agradable. Por eso el rey de Egipto lo tomó en cuenta, y lo nombró gobernador de todo Egipto y jefe de su palacio. (Hechos 7:9-10)

Algunas cosas que he aprendido hoy

Aprendo que existe una dimensión sobrenatural, a la cual tengo acceso y puedo experimentarla si persisto en la fe y oración.

Que es bueno alentar a otros, para que disciernan que lo que se ve es pasajero y no vale la pena rendir una vida a ello. Que conviene apuntar a propósitos eternos. Que hay que buscar las verdaderas perlas de sabiduría y no acumular baratijas.

Que la verdadera calidad de vida se da cuando empezamos a vivir en la dimensión del Reino desde ahora. Que así se disfruta má la vida, tiene sabor y color. En vez de tener que vivir con la incertidumbre de zafar del infierno por azar o por nuestras justificaciones y excusas.

Que la clave para vivir sin temor a los hombres y libre de sus condiciones de aceptación o condenas, es temer sólo a Dios.

Entiendo que hay que tener presente la historia de nuestros antepasados que fueron esclavos en Egipto, y fueron liberados no porque lo merecieran sino porque Dios se lo prometió a Abraham y luego a Moisés. Dios es fiel y cumple sus pactos y promesas a pesar de la infidelidad e incredulidad del hombre.

Que cuando creo, siembro semillas de intenciones en el corazón, que me llevan a entrelazar acciones y relaciones para la concreción planes, sueños, deseos y anhelos.  Si es un deseo egoísta, tarde o temprano va a traer aflicción. Pero si armoniza con los propósitos de Dios, tendrá frutos, porque ya está concebido de antemano, va a forjar mi carácter, venciendo toda circunstancia de temor o sufrimiento, para salir adelante fortalecido, listo para pruebas y recompensas mayores. Mi tiempo, talentos, estrategias, contactos y recursos serán bien aprovechados.

Vale la pena pagar el precio. Jesús estará conmigo, y cuando me sienta débil es cuando debo aprender que no voy a salir adelante por mis fuerzas y mañas, sino por hacerlo a EL mi roca y fortaleza. Y muchas veces se manifestará de maneras inesperadas e inexplicables.

Y si Jesús está conmigo, también estará su sabiduría que agrada a los reyes. Y junto con mi conocimiento intelectual habrá poder para transformar lugares y tiempos.

También aprendo que debo dejar de juzgar. Si hago juicios me estoy sentando en un trono como usurpador. Sólo Dios sabe lo que hay en el corazón y la mente de cada persona, y los motivos de la etapa por la que está pasando. Si es de prosperidad genuina, de prueba o de sufrimiento.  








Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa voz de Dios, y no de hombre?

"Y un día señalado, Herodes, vestido de ropas reales, se sentó en el tribunal y les arengó.  Y el pueblo aclamaba gritando: !!Voz de Dios, y no de hombre!   Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido de gusanos." (Hechos 12:21 al 23) En todo lo que haga, si verdaderamente he muerto a mí mismo, soltando falsas y momentáneas seguridades de este mundo, intentaré manifestar la gloria de Dios habitando en mí.  El aspecto exterior no provoca cosas perdurables, sólo impresiones momentáneas. La superficialidad deja al descubierto un corazón caído cuando ni bien se la raspa un poquito. La integridad en cambio permanece como tal hasta la última partícula.  He decidido voluntariamente someterme al moldeo constante de Dios para que mi interior más íntimo, mi ser fundamental, aunque al principio sea pequeño, al menos sea de una sola pieza, para convertirse en una roca, más sólida que brillante quizás.  Cualquier cos...

¿Qué significa Futuro maravilloso?

Al hombre que vio en el espejo casi lo desconoce. Algunas canas, arrugas que surcaban la frente eran como de otra cara, porque sus ojos no habían envejecido. Al contrario tenía más luz que la que recordaba en su juventud y más que en la que veía en casi toda la otra gente. El sol y el agua del mar habían dejado sus huellas del último naufragio. Así también algunos golpes de sus carceleros. Casi ni se acordaba de eso. La mano, esa picadura de serpiente. Desde ese encuentro con la luz enceguecedora, su vida salió impulsada a atravesar tierras y mares imposibles, casi no podía distinguir qué era material o espiritual. Recordaba que era humano cuando se agotaba, recién ahí llegaba a distinguir qué era entusiasmo, emoción o temperamento. Pero, vez tras vez repasaba la lección en la que debía  de aprender que la clave del punto de partida de su jornada estaba en la meditación en intimidad. No moverse hasta que el maestro hable. En Tarso, sentía que era un hacedor de circunstancias. Un...

¿Con quiénes no debo hablar de mis problemas?

Los problemas son simplemente situaciones en las que se nos desafía a combinar las herramientas adquiridas a través del aprendizaje y la experiencia, junto con la capacidad de incorporar nuevas distinciones. Así sorteamos ese desafío que nos pone en un nuevo nivel a la espera de otro desafío para seguir creciendo como personas o equipo. Los problemas van a aparecer siempre y bienvenidos son porque indican que estamos vivos. Sólo los muertos no tienen problemas.  Aceptar que renunciar a la autosuficiencia para poder avanzar en nuestras metas y objetivos es de inteligentes. También es de inteligentes ser prácticos a la hora de buscar las mejores opciones y no andar llevando nuestros problemas a cualquier parte o buscando socios "ancla" que nos terminen estacando en la queja improductiva.  Es bueno al menos saber primero con quiénes NO debo hablar de mis problemas. 1) No debería hablar de mis problemas con quien nos dice lo que queremos oír. Es una pérdida de tiemp...