Ir al contenido principal

De que barro estás hecho?


Una vez oí que en la antigüedad, los comerciantes expertos cuando iban a comprar las tinajas y odres al taller del alfarero hacían énfasis en pedir que se les provea de piezas sin cera. Esto era porque los fabricantes cuando detectaban que alguna pieza terminada tenía alguna fisura, la sellaban con cera para disimular la falla. Era una solución bastante eficaz temporalmente desde lo estético, pero al poco tiempo, con algo de uso se hacían evidentes las grietas. De ahí los términos sincera-sincero-sinceridad.

“Entonces Dios tomó un poco de polvo, y con ese polvo formó al hombre. Luego sopló en su nariz, y con su propio aliento le dio vida. Así fue como el hombre comenzó a vivir”(1)

Somos como el barro. Formados desde la tierra y volvemos a ella al final en esta vida. Poseemos características similares a un recipiente de barro. ¿Cómo fuimos moldeados? ¿quién moldeó nuestro carácter? ¿qué circunstancias determinaron la forma en en que somos ahora? ¿qué y cuánto almacenamos? ¿se estanca o damos y fluye lo que almacenamos? El maltrato, las presiones y las decepciones producen en nosotros, recipientes de barro, marcas, grietas y rajaduras.

El buen alfarero presta atención a que la porción de barro que eligió al empezar a trabajarla en su torno esté libre de piedritas. Debe tomarse el trabajo de quitar esa impureza antes de seguir el proceso porque cuando no lo hace, la pieza que puede tener un hermoso aspecto, cuando se la someta a las altas temperaturas del horno, estallará o se resquebrajará. Lo mismo sucede con nuestro carácter mientras está siendo moldeado, si durante nuestro crecimiento y aprendizaje quedaron impurezas que son el rencor, la mentira y el orgullo, podremos llegar a tener un buen aspecto externo, pero cuando seamos probados a fondo, ante un golpe o sometidos a presión seguramente estallaremos, nos desmoronaremos, nos quebrantaremos y lo que pensemos, lo que sintamos, lo que creamos, lo que digamos estarán en conflicto, como en partes separadas, sin integridad.
El buen barro permite ser moldeado, mantiene su flexibilidad basado principalmente en su permeabilidad. Si se endurece, no recibe las formas que el alfarero ha soñado. El barro endurecido, se reseca y  termina siendo descartado para comenzar de nuevo con otra porción.  

“…El barro no le dice al alfarero: ¿Qué estás haciendo?, ni la vasija lo critica diciendo: Tú no sabes trabajar…”(2)

La buena pieza, la tinaja, el odre para el vino nuevo, así como el ser humano, moldeado como se debe, es de carácter firme, tiene no solamente buen color, belleza y estética, sino que también puede soportar pruebas, cargas, presiones, no se desborda ni pierde a través de fisuras las abundantes bendiciones que recibe. Está listo para recibir y dar abundantemente durante mucho tiempo.

“…El Dios todopoderoso me hizo, y con su espíritu me dio vida…A los ojos de Dios tú y yo somos iguales; estamos hechos de barro…”(3)

“…Yo fui y me encontré al alfarero haciendo en el torno vasijas de barro. Cada vez que una vasija se le dañaba, volvía a hacer otra, hasta que la nueva vasija quedaba como él quería…”(4)


(1)Génesis2:7 (2)Job33:4 (3)Isaias45:9 (4)Jeremías18:4


Si te interesó este video no dudes en contactarme francislenguaza@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa voz de Dios, y no de hombre?

"Y un día señalado, Herodes, vestido de ropas reales, se sentó en el tribunal y les arengó.  Y el pueblo aclamaba gritando: !!Voz de Dios, y no de hombre!   Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido de gusanos." (Hechos 12:21 al 23) En todo lo que haga, si verdaderamente he muerto a mí mismo, soltando falsas y momentáneas seguridades de este mundo, intentaré manifestar la gloria de Dios habitando en mí.  El aspecto exterior no provoca cosas perdurables, sólo impresiones momentáneas. La superficialidad deja al descubierto un corazón caído cuando ni bien se la raspa un poquito. La integridad en cambio permanece como tal hasta la última partícula.  He decidido voluntariamente someterme al moldeo constante de Dios para que mi interior más íntimo, mi ser fundamental, aunque al principio sea pequeño, al menos sea de una sola pieza, para convertirse en una roca, más sólida que brillante quizás.  Cualquier cos...

¿Qué significa Futuro maravilloso?

Al hombre que vio en el espejo casi lo desconoce. Algunas canas, arrugas que surcaban la frente eran como de otra cara, porque sus ojos no habían envejecido. Al contrario tenía más luz que la que recordaba en su juventud y más que en la que veía en casi toda la otra gente. El sol y el agua del mar habían dejado sus huellas del último naufragio. Así también algunos golpes de sus carceleros. Casi ni se acordaba de eso. La mano, esa picadura de serpiente. Desde ese encuentro con la luz enceguecedora, su vida salió impulsada a atravesar tierras y mares imposibles, casi no podía distinguir qué era material o espiritual. Recordaba que era humano cuando se agotaba, recién ahí llegaba a distinguir qué era entusiasmo, emoción o temperamento. Pero, vez tras vez repasaba la lección en la que debía  de aprender que la clave del punto de partida de su jornada estaba en la meditación en intimidad. No moverse hasta que el maestro hable. En Tarso, sentía que era un hacedor de circunstancias. Un...

¿Con quiénes no debo hablar de mis problemas?

Los problemas son simplemente situaciones en las que se nos desafía a combinar las herramientas adquiridas a través del aprendizaje y la experiencia, junto con la capacidad de incorporar nuevas distinciones. Así sorteamos ese desafío que nos pone en un nuevo nivel a la espera de otro desafío para seguir creciendo como personas o equipo. Los problemas van a aparecer siempre y bienvenidos son porque indican que estamos vivos. Sólo los muertos no tienen problemas.  Aceptar que renunciar a la autosuficiencia para poder avanzar en nuestras metas y objetivos es de inteligentes. También es de inteligentes ser prácticos a la hora de buscar las mejores opciones y no andar llevando nuestros problemas a cualquier parte o buscando socios "ancla" que nos terminen estacando en la queja improductiva.  Es bueno al menos saber primero con quiénes NO debo hablar de mis problemas. 1) No debería hablar de mis problemas con quien nos dice lo que queremos oír. Es una pérdida de tiemp...